Liquidación y finiquito "a plazos".

Trabajo como conserje de una comunidad de vecinos en Madrid y después de 9 años y algunas pequeñas dificultades en el pago en los últimos meses, me dicen que no necesitan mis servicios y me ofrecen un despido pactado, pagándome 45 días por año trabajado y facilitándome la documentación necesaria para cobrar el paro.
El problema viene a la hora de cobrar la liquidación y finiquito (¿unos 17.000?), ya que quieren que esta sea en seis plazos, mediante talones nominativos, alegando que la comunidad "no tiene dinero suficiente" para afrontar el despido de una sola vez.
Mi duda es si esta es una manera "aceptable" de cobrar una liquidación y, en caso de impago y al tratarse de una comunidad de vecinos, que tipo de problemas puedo encontrarme para hacer efectivos los talones y, llegado el momento, que medidas puedo adoptar.
También me gustaría saber, si me lo puede indicar, cual sería desde su punto de vista la mejor manera de asegurarse ese pago aplazado.

6 respuestas

Respuesta
3
A pesar que exista un preacuerdo entre empresa (en este caso la comunidad de vecinos) y empleado, siempre es mejor la vía del arbitraje para garantizar la efectividad de los pagos y la tranquilidad de las partes. En este caso, no será necesario presentar la demanda en el Juzgado, sólo la Papeleta de Conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje que corresponda a tu provincia.

Procedimiento:
1.- La Papeleta la presenta el empleado en el servicio de conciliación que corresponda a su domicilio (Oficina de Trabajo o INEM)
2.- La empresa recibe la citación
3.- En dicha fecha, se personan el empleado y un representante de la empresa con suficientes poderes notariales (gerente, administrador, director, jefe administrativo, etc)
4.- Se firma el Acta por ambas partes con el contenido de los acuerdos.
Si lo haces así podrás estar tranquilo porque en caso de impago el juez pondrá los medios necesarios para que se te pague en caso de incumplimiento.