Me comunicaron verbalmente mi despido por motivos económicos

Mi problema es que me comunicaron el despido el miércoles 4-7-2012 y me dijo mi jefe que me tomara libre el 5,6 de julio libre mientras preparaban los papeles de finiquito y demás

Mi contrato es indefinido y llevo 10 años en la empresa y ademas a continuación de estos dos días libres me dice que me tome las vacaciones correspondientes de enero hasta ahora el problema es que todavía no me ha podido dar los papeles del despido porque su abogado no se los manda entonces le pedí me diera las vacaciones por escrito y me dijo que si no me fiaba pues nunca en estos años las hicimos por escrito esta situación me preocupa bastante porque no se lo que puede tardar los papeles y en caso de que no este de acuerdo con el finiquito una vez que me los de no se que hacer pues me da miedo presionarle.

1 respuesta

Respuesta

Me parece que lo que esta tratando la empresa es de ganar tiempo y de prepararte una encerrona para no pagarte la indemnización, porque lo primero que tiene que hacer la empresa cuando va a despedir a un trabajador, es notificarle por escrito con 15 días de antelación la causa del despido y la fecha de extinción del contrato de trabajo y te tiene que entregar en mano la carta de despido junto mal certificado de empresa para que puedas solicitar la prestación por desempleo, y si te despiden verbalmente sin entregarte la carta de despido ni el certificado de empresa, lo primero que tienes que hacer es interponer ante el SMAC una demanda o papeleta de conciliación por despido improcedente por defecto de forma por incumplimiento de los requisitos de procedimiento para el despido, pero la papeleta de conciliación la tienes que poner antes de que pasen 20 días desde la fecha del despido, porque si transcurren mas de 20 desde la fecha del despido ya no puedes demandar a la empresa por despido irregular o improcedente y en cambio la empresa puede alegar un despido disciplinario por falta de asistencia al trabajo durante mas de tres días consecutivos, que es lo que esta pretendiendo largando la entrega de los papeles del despido cuando esos papeles te los tienen que entregar antes de la fecha de efectividad del despido.. así que deberías de ponerte en contacto urgentemente con un sindicato o con un abogado laboralista para que te tramiten la demanda y si no quieres acudir a ningún sindicato ni a ningún abogado, presentate tu mismo a la delegación de trabajo o SMAC, para interponer la demanda por despido improcedente antes que se pasen el plazo de los 20 días hábiles de los que dispones para interponer la demanda, porque como la empresa no te a entregado ninguna notificación del despido y tu as dejado de acudir a tu puesto de trabajo, la empresa puede aducir que quien a dejado el trabajo de forma voluntaria as sido tu con lo que perderías la indemnización por despido y el derecho a la prestación por desempleo así que muévete, porque te puedes quedar sin la indemnización y sin la prestación por desempleo,, Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Mi jefe lo que pretende es que yo este de vacaciones mientras preparan los papeles los cuales me dice siempre que a ver si llegan mañana y te llamo.

Mi preocupación es que como no estoy yendo a trabajar pero no tengo ningún documento que justifique el motivo ¿ Que pasaría si cuando me de los papales del despido no estoy de acuerdo ?

Si lleva es mas de tres días sin acudir al trabajo y no tienes ni testigos que puedan confirmar que estas de vacaciones por orden de tu jefe ni tampoco tienes la carta de despido, en cualquier momento tu jefe te puede despedir por falta de asistencia al trabajo, o lo que es lo mismo por una causa disciplinaria lo que conlleva la perdida de la indemnización y del derecho a la prestación por desempleo.. Posiblemente tu jefe lo que esta esperando es a que caduquen los 20 días que tienes para interponer la demanda por despido, para que no puedas reclamar la indemnización, deberías de saber que el finiquito te le tienen que entregar el mismo día en el que se extingue tu relación laboral con la empresa, pero aunque pasen dos o tres meses sin que te le hayan pagado el finiquito dispones de 12 meses para poner una demanda por reclamación de cantidad o impago, algo que no sucede con la demanda por despido porque cuando se trata de demandar a la empresa por despido el plazo de caducidad es de tan solo 20 días, así que como no te espabiles me parece que te la van a liar, así que sigue mi consejo antes de que sea demasiado tarde y presenta tu mismo la demanda ante el SMAC o presentate mañana sin falta en un sindicato o en el juzgado de lo social para solicitar un abogado de oficio. Porque estas siendo demasiado confiado, y me parece que te la están preparando gorda..