Finalización de contrato sin aviso de renovación

Actualmente trabajo como ayudante de veterinaria con un contrato de trabajo eventual a tiempo completo (código 402) con duración de 6 meses.
El problema es que hoy se me acaba el contrato y nadie me ha avisado de si estoy renovado o no. Querría saber si por ley al no avisarme con 15 días de antelación estaría renovado automáticamente con un contrato idéntico al que tengo ahora mismo.
Si quisieran renovarme con un contrato de menos duración, ¿podría negarme y exigir un contrato idéntico al actual por no avisarme con el tiempo debido?
Además, si yo no quisiera renovar, ¿tendría derecho a la prestación por desempleo?

2 respuestas

Respuesta
Al no haberte comunicado la finalización el contrato se prorroga automáticamente, pero no esta estalecido legalmente que tenga que ser el mismo que tenias en cuanto a duración. Si no renuevas por decisión tuya se considera como una baja voluntaria por o que no tendría derecho a paro
Respuesta
Decir que no necesariamente han de renovarte el contrato por no haberte avisado con antelación, pero tu si que debías de haberte informado de lo que pensaban hacer preguntándoles.
En la mayoría de los casos el que no te avisaran se debe a que efectivamente te van a renovar, pero como ya te he dicho, es algo que debes de preguntarles directamente.
Respecto al segundo contrato, no necesariamente ha de ser de seis meses. La duración la establece la empresa pero tramquilamente puede ir desde los 3 meses hasta los 3 años. Lo que si que ya el tercer contrato ha de ser indefinido.
Respecto al paro, tienes derecho a cobrarlo en caso de no renovar en el caso de que sea la empresa la que no desee renovarte. Si eres tu quien no lo desea, normalmente la empresa pasa un informe al inem informando de esto, por lo que no cobrarías. Si la empresa no pasa dicho informe y te realiza una carta como que es ella quien no desea renovarte, con esa carta tendrías derecho a paro.
Espero haber solucionado tu duda sin haber sido muy técnico para que lo comprendas.