Podría denunciar a mi empresa?

Llevo trabajando en una empresa más de 2 años y medio. La realidad es que he tenido, más o menos a la mitad de este periodo 5 días sin contrato. Los contratos han sido por obra y servicio, en total 14 renovaciones y nuevos contratos por diferentes trabajos realizados. A 30 de septiembre se me finalizó el contrato, pero como siempre pensaba que sería una renovación más, siempre a través de correo me informaron de que había posibilidades y que lo estaban gestionando. Al no saber nada el 1 de octubre me presenté en mi puesto de trabajo y el 2 de octubre también... Por la tarde me informan de lo siguiente por correo electrónico: que mi trabajo permanecerá en stand-by hasta que se consiga financiación. Hasta día de hoy nadie a dado la cara ni me ha informado si me pueden renovar, he seguido yendo a mi puesto de trabajo. ¿Qué haríais en mi situación? ¿No deberían haberme avisado con 15 días de antelación o como finalizaba el 30 de septiembre no era necesario? ¿Y el finiquito? ¿Puedo reclamar algo o seguiríais yendo a trabajar?

1 respuesta

Respuesta

Cuando la duración del el contrato de trabajo es de una año y la dirección de la empresa no tiene intención de renovarte el contrato de trabajo antes de la fecha de vencimiento, dicha decisión la tiene que comunicar con los días de preaviso que establezca el convenio colectivo y si el convenio no especifica nada al respecto la notificación la tiene que hacer con 15 días de antelación si al finalizar la fecha de vencimiento del contrato de trabajo continuas trabajando en la empresa el contrato se renueva automáticamente y si la duración del contrato de trabajo es inferior a la duración máxima establecida para el tipo de contrato finalizado el contrato se prorrogara hasta la duración máxima del contrato de trabajo pero si la duración del contrato de trabajo es la máxima establecida y al vencimiento de la fecha de la finalización del contrato de trabajo ninguna de las partes decide extinguir la relación laboral, el contrato de trabajo se modifica automáticamente pasando de un contrato temporal a un contrato indefinido.. Por ejemplo, si el contrato de trabajo era de tres meses y la duración máxima `para dicho contrato de trabajo es de 12 meses, y una vez vencida la fecha del contrato de trabajo continuas trabajando en la empresa el contrato de trabajo se renueva de forma automática hasta su máxima duración 12 meses y si al finalizar la duración máxima de los 12 meses continuas trabajando en la misma empresa el contrato de trabajo deja de ser un contrato temporal para transformarse en otro indefinido.. Por lo tanto deberías de coger todos los contratos de trabajo y llevarlos a un sindicato, a un abogado laboralista particular o de oficio, o a un graduado social porque ademas de que pueden estar en fraude de ley razón por la que se habrían modificado pasando de temporales a indefinidos, también se podrían haber transformado de temporales a indefinidos por continuar prestando tus servicios a la empresa una vez finalizada la fecha de vencimiento del contrato de trabajo sin haber mediado ningún tipo de denuncia por parte de la empresa, por lo tanto si la empresa decide extinguir el contrato de trabajo ya no podrá alegar por finalización del contrato de trabajo porque al haberse modificado el contrato de trabajo ante una demanda por tu parte la extinción seria calificada de improcedente lo que te daría derecho a una indemnización por despido improcedente, pero tienes que tener en cuenta que el plazo para interponer una demanda por despido improcedente es de 20 días sin contar domingos ni festivos a partir del día siguiente a la del despido así que sigue mi consejo y busca asesoría laboral para que sepas los pasos que tienes que dar para demandar a la empresa.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..