Me siento engañada...

He estado trabajando un año en una empresa. Tuve 15 días de vacaciones en ese tiempo. Ahora cumpliendo el año, me avisan el mismo día que termina el contrato de que puedo seguir otros 2 meses, pero cobrando menos (no hay ventas). Sorprendida, acepto y firmo el nuevo contrato. Luego me doy cuenta que figuro en otra sociedad de mi jefe ( con lo que pierdo la antigüedad) y a final de este mes de Febrero veo que me paga menos de lo que me dijo (en el contrato siempre pone casi todo "según convenio" cuando tengo entendido que oficinas y despachos no tiene convenio... ) En fin, es una Inmobiliaria y trabajo como comercial. Tenía entretanto otra oferta mucho mejor pagada y cantidades en nómina (cosa que mi jefe, siempre me daba en "B" la diferencia entre nómina y lo acordado). Bien, por "fidelidad" a mi empresa, no acepté la oferta y ahora me quedo compuesta y sin nada. Cuando llega día tres y me pagan, me quejo y me dicen que si no me va bien, firme la baja voluntaria, cosa que no acepto y le pido 4 días de vacaciones de este último contrato de dos meses que finaliza final de Marzo, ya que me hizo firmar que había disfrutado los otros 15 días del anterior sin ser así ni haberlos cobrado y al sentirme "acorralada" firmé. El próximo lunes volveré al trabajo, pero ya me dijo que no importaba, que me pagaría el mes entero... No me he caído de un pino, pero a veces nos sentimos obligados a pasar por el tubo.
He vuelto a hablar con la empresa que me hizo la oferta, pero claro que las condiciones no serán tan buenas como antes de finalizar mi contrato de un año. Encima con la baja voluntaria, no tendré derecho a paro! ¿Cómo resuelvo este rollo si no me quieren despedir? Ya no puedo fiarme de que me diga que no vaya para poder decir que he dejado de presentarme en el trabajo... ¿Cómo se aprovechan así? Indignada, engañada y atacada de los nervios estoy...

1 respuesta

Respuesta
Es de suponer que te vas, porque no lo dejas claro.
Entonce ve a saco a por él. No está todo perdido, porque igual que a ti te tenía en fraude, debe tener en fraude igual al resto de los empleados, y eso lo puedes denunciar cuando quieras en inspección de trabajo, porque en inspección denuncia quien quiera, sin necesidad de ser trabajador de la empresa. Con eso le pones los cojones de corbata.
El principal fraude que tiene es el de las dos empresas. Probablemente una con domicilio en su casa y la otra con domicilio real en donde trabajas. Pero cualquier inspector que vaya verá que en la empresa hay trabajadores de las dos, lo cual supone fraude en la contratación o bien cesión ilegal de trabajadores. En ambos casos supone un contrato indefinido con antigüedad desde el primer día para cualquier trabajador en esa situación. Eso es lo que te has perdido por firmar sin preguntar, porque sí que te has caído de un pino en lo que respecta a tus derechos laborales.
Además puedes tener por seguro de que la mitad o más de los pisos que tú misma has vendido no los factura ni los declara a Hacienda. Con eso se le salen los cojones por el techo.
¿Qué pides a cambio de no denunciar? Muy sencillo:
-Tu salario actualizado según convenio y tablas actualizadas, que es oficinas y despachos y existe, pagándote toda la diferencia desde que empezaste.
-Tus 20 días (no 19) de vacaciones que te debe.
-La indemnización de 45 días por año del primer contrato que podías haber cobrado si no hubieras firmado la baja voluntaria, ya que el contrato temporal estaba en fraude.
Le dejas muy claro que las denuncias son gratis y ciertas y que tú no tienes nada que perder, pero él sí y mucho, muchísimo...
Aparte de cobrar te irás con la satisfacción de haber sido más lista que él.
En este caso te ruego que luego me cuentes lo que ha pasado, en otra pregunta distinta. Esta de momento finalízala si no tienes que pedir aclaraciones.
Lo primero, agradecer la rápida respuesta.
Sé que efectivamente se puede demostrar que sigo en la misma empresa a efectos de antigüedad (firma de nóminas, registro de empresas, etc...)
En cuanto a las vacaciones, 15 días que no he disfrutado ni cobrado + 5 días de estos dos últimos meses del contrato "nuevo"y menos los cuatro que disfruto ahora ( Solicité desde el 4 al 7 de Marzo y así lo tengo firmado por él) ¿Me quedan realmente 15 días por 14 meses trabajados, no? (¿Quizás por eso me dijo que me pagaría el mes completo y que no importaba que volviera?) El lunes me pidió las llaves de la oficina.
Tienes razón en lo del convenio. Existe uno desde hace pocos años para Agencias de Intermediación Inmobiliaria.
Lo único que no tengo muy claro es la indemnización; ¿Cuándo son 8 días y cuándo 45? ¿Dependerá de demostrar el fraude con el cambio de sociedades a pesar de haberle firmado el fin de contrato anterior y los días de vacaciones que no tuve?
Ahora viene el mal trago porque no querrá que trabaje más y será cuando le diga que solo firmaré la baja voluntaria si me da el finiquito correspondiente (y una vez vista la trampa que me hizo) Francamente no quiero meter en esto a mis compañeros, así que iré con dos testigos. Me cuesta entrar en denuncias, pero visto lo visto no me quedará otra. Además, buscando en internet he visto que no es la primera vez que le demandan por esos temas...
Por cierto, he ido a la entrevista con la otra empresa y empiezo el 1 de Abril. Además me mantienen la oferta que me hicieron. ¿Se han portado mejor que mi actual jefe, no? Ya me ha subido el ánimo y es cierto eso de que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana... :)
Bueno, te mando un saludo y gracias de nuevo por tú ayuda e interés.
Los días que te quedan tú los sabrás, pero parece que 15+5-4 son 16.
Son 8 días cuando es finalización de contrato temporal (que no sea fraudulento como el tuyo) y con preaviso de 15 días por escrito. Si no son 45. Ten en cuenta que firmaste baja voluntaria y disfrute de vacaciones, pero si llevas testigos no debe haber problema. Pero yo no llegaría a eso, sino que le diría que vas a llegar a eso, que no te cuesta dinero ni aunque pierdas, pero si que si te hace llegar a eso, después denunciarás a Hacienda y a Inspección.
Lee "el finiquito" de mi web y finaliza la pregunta.
www.laboro.es.gd