Baja voluntaria en contrato indefinido

El 1 d diciembre 2011 empecé a trabajar en una empresa a jornada completa con contrato indefinido, el día 20 de enero 2012 comunique mi baja laboral ese mismo día como ultimo día de trabajo ya que veía cosas que no me convenían y quisiera saber si los 20 días que he trabajado en enero se me tienen que abonar íntegros o tengo alguna penalización por irme de la empresa sin avisar con días de antelación

2 respuestas

Respuesta

El trabajador puede en cualquier momento dejar de prestar servicios
en la empresa, no es necesario que se dé una causa especifica, pero se
han de tener muy en cuenta: Que se debe comunicar al empresario por escrito con una antelación determinada. El plazo de preaviso viene establecido en el Convenio
Colectivo aplicable a la empresa; en algunos casos el plazo varía en función de la categoría del trabajador. Cuando el Convenio Colectivo NO establece plazo alguno, se tiene en cuenta la costumbre del lugar, siendo lo habitual 15 días. Es conveniente que el trabajador se quede con una copia del preaviso en la que conste la firma del empresario y la fecha en la que
se le ha entregado. Si no se entrega el preaviso en el plazo establecido el
empresario podrá descontar de la liquidación a percibir el salario correspondiente a los días no preavisados, pero si el cese se produce dentro del tiempo del periodo de prueba no tienes ninguna obligación de notificar a la emperesa del cese con antelación porque el periodo de prueba es el tiempo concertado por el trabajador y el empresario durante el cual, cualquiera de ellos puede dar por finalizada la relación laboral sin preaviso, sin necesidad de alegar ninguna causa y sin derecho a indemnización.

mi contrato es indefinido y no pone nada d periodo d prueba, es legar lo que ha hecho d no pagarme 12 días solo 8 d los que he trabajado?puedo reclamarlo judicialmente?

mi contrato empezó el 13 d dieimbre de 2011 y pedí el cese el 20 d enero d 2012

Mi consejo es el de que te presentes con el contrato de trabajo ante un sindicato o un abogado laboralista particular o de oficio, para que te le echen un vistazo porque en todas las empresas se tiene que pasar un periodo de prueba porque las partes contratantes tienen que tener un periodo de tiempo para comprobar que las condiciones contractuales se ajustan a lo pactado por ambas partes y si algunas de las partes incumplen lo pactado en el contrato de trabajo la parte afectada por el incumplimiento tienen derecho a rescindir el contrato de trabajo sin la obligación de dar ningún tipo de explicación y sin ningún tipo de penalización y tu en la empresa apenas llevabas un mes y unos pocos días así que me parece que la empresa se a confundido al descontarte esos días y la podrías demandar por reclamación de cantidad, así que no te lo pienses mas y sigue mi consejo por que estoy seguro de que la empresa te va a tener que pagar los días que te a descontado así que ya sabes lo que tienes que hacer.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta

Respuesta

Tendrás que estar a lo que tu contrato diga sobre los preavisos. Pero en principio te los tienen que abonar íntegros.

pues he tenido que denunciar porque la dueña alega que la ley la ampara por el convenio d contact center que dice que tenemos que preavisar 15 días pero es que ella estuvo d acuerdo y el papel que firmamos d cese voluntario no ponía nada d que nos quitaría dinero por no avisar y en el contrato no pone nada, resumiendo solo le ha pagado 8 días trabajados en lugar d los 20 que me corresponden. puede tener razón ella?me tendrá que pagar lo que me debe con la demanda puesta?

La Ley es la Ley y aunque ella firmara yo entiendo que tiene basa legal para no pagártelos.

acabo d estar con una abogada laboralista y me indica que es ilegal que t kiten los días trabajados por no preavisar que d lo único que t pueden descontar es d finiquito, vacaciones y pagas extras

Pues decimos lo mismo, te quitan de tu salario ya que el finiquito es parte salarial. Valore y finalice la pregunta si no tiene más dudas.