No tengo tiempo para preaviso

He buscado información en la red pero esta ha sido contradictoria.
Quiero cambiar de trabajo y la incorporación al nuevo debe ser inmediata.
En mi caso creo que no hay cantidades en el finiquito porque las pagas van prorrateadas en la nómina mensual. Las vacaciones de todo el 2008 las tengo disfrutadas.
En mi contrato se fija un preaviso para la baja voluntaria de treinta días.
¿Pueden descontarme los días trabajados este mes?, ¿Pueden pedirme algo más?.
Estoy en el convenio de Tiendas de Conveniencia.

1 Respuesta

Respuesta
Los días de preaviso no son siempre 15 ni son los que diga en tu contrato. Son los que diga en el convenio. El descuento de días por falta de preaviso sólo se puede hacer si lo autoriza el convenio. Por otro lado, aunque lo autorice, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe las multas económicas, por tanto el descuento sólo lo pueden hacer si la falta de preaviso les ha producido un perjuicio económico real. Por supuesto es la empresa quien tiene que demostrar que hubo perjuicio y no el trabajador quien tiene que demostrar que no lo hubo. Por tanto, en caso de descuento, yo pondría una reclamación de cantidad y en el juicio pediría que la empresa aportara:
1- Las altas y bajas, para que prueben que el puesto ha estado sin cubrir todos los días que pretenden descontar.
2- Ofertas de empleo cursadas al INEM, anuncios insertados en prensa, es decir, que demuestren que han intentado cubrir el puesto y no han podido.
3- Testigos que declaren que las funciones del puesto no las ha hecho otro empleado.
4- Pruebas documentales de que al estar el puesto sin cubrir ha habido un perjuicio económico igual o superior a la cantidad que se pretende descontar.
También deberías pensar en la posibilidad de pedir excedencia voluntaria.