Baja voluntaria sin 15 días de preaviso ¿Tengo qué pagar?

Me he ido de la empresa sin dar los 15 días de preaviso. Al plegar en día 5(de este mes) me han dicho que tengo que pagar los 10 días restantes. Mi convenio no dice nada (soy peluquera). He hecho todos los días de vacaciones y las pagas están prorrogadas en la nómina. Mi nomina es de 803,60 euros brutos y me han dicho que le debo a la empresa la mitad. ¿Me pueden hacer pagar? ¿Puedo empezar otro trabajo si aún no he firmado el finiquito? ¿Qué pasa si no lo firmo?

1 Respuesta

Respuesta
En cualquier caso debe de preavisar o le descontaran esos 15 días de falta de preaviso, otra forma (en el limite de la legalidad) seria no avisar y no ir a trabajar, la empresa le despediría procedentemente pero en la liquidación no podrían descontarle nada.
El Estatuto de los Trabajadores establece que el empleado que deja la empresa está obligado a preavisar a la compañía con la antelación que marquen los convenios colectivos o la costumbre del lugar. Tres meses parece un tiempo excesivo porque los convenios suelen manejar 15 días, de forma que, salvo que se haya pactado en el contrato de trabajo o responda a las circunstancias del puesto, podría tratarse de un plazo abusivo. Las vacaciones tienen la consideración de tiempo de trabajo a efectos de salario. Así, durante ese tiempo la empresa está obligada a cotizar por el trabajador a la Seguridad Social. En caso de despido o baja voluntaria, si antes no se han disfrutado todas las vacaciones, en el certificado de empresa debe dejarse constancia de ello indicando los días pendientes, sin que el empleador pueda abonar una cantidad al trabajador por este concepto. Lo habitual es hablar con la empresa para computar las vacaciones como tiempo de preaviso, de forma que se disfruten los días pendientes antes de proceder a la baja en la Seguridad Social y no proceder al descuento por incumplir el preaviso.
Probablemente el convenio incluya que ante la falta de preaviso se te descuenten los 15 días, por lo que lo más grave que te puede pasar es que el finiquito te resulte negativo.