Descuento falta preaviso

Me gustaría saber si en el convenio colectivo de aplicación pone una clausula de preaviso diciendo que los trabajadores que deseen causar baja voluntaria en la empresa deberán preavisar al menos con 15 días de antelación, de lo contrario se le descontarán de la liquidación los días de falta de preaviso, ¿podría descontarsele aun no llevando un año en la empresa?.

1 respuesta

Respuesta
Si el convenio no diferencia entre trabajadores que lleven más de un año o menos, pues lógicamente sí que podrían descontarte esos días de preaviso, aunque no lleves trabajando un año. El tiempo que lleves trabajando es indiferente, en principio para que cumplas con la obligación de preavisar a la empresa en caso de que quieras darte de baja voluntaria.
¿Es indiferente la categoría del trabajador y la posible gravedad o no de la falta de preaviso de baja voluntaria a la hora de valorar el posible descuento por falta de preaviso? ¿Podría descontarse aún estando el trabajador en periodo de prueba?
Sí, es indiferente la categoría del trabajador, pues lo que influye es el salario (que deriva lógicamente de la categoría profesional). Generalmente (habría que mirar el convenio del cual yo no dispongo), para ver si existen causas más o menos graves que justifiquen la causa del preaviso, pero generalmente, no se distingue entre las causas, sino el número de días de la falta de preaviso.
Estando en periodo de prueba, ambas partes pueden resolver el contrato en cualquier momento, por lo que considero que en ese periodo de prueba, no es de aplicación la penalización de la falta de preaviso.