Sindicato y sueldo variable

Por fin he conseguido encontrar mi contrato (la empresa había tenido un error tipográfico en el contrato y era otra fecha del BOP), el caso es que llevo de baja un mes y hoy me han ingresado mi primera nómina desde esta situación, como no estaba muy de acuerdo les he llamado y me dicen:
- La parte variable (correspondiente al mes de febrero que estaba trabajando) no lo puedo cobrar hasta que me den el alta (yo no lo encuentro escrito en ningún sitio y les he dicho que me digan donde poder verlo), que lo consultaran con la gestoría (¿ni siquiera la jefa del departamento de una empresa bastante grande lo sabe?).
- Y cuando le digo que me falta información de donde estaba mi convenio y más cosas que no me han dicho (que me he ido enterando gracias a algunos foros y la web de todoexpertos)me dice que yo también puedo llamar no solo ellos.
A ver que me entere, mis preguntas son:
1. ¿Tienen obligación de darte toda la información laboral o tienes que averiguarla tu?
2. ¿Me pueden retener la parte variable aunque todavía no estuviera de baja?
3. EN MI EMPRESA SOMOS MÁS DE 200 (se supone que hay comité), ¿es cierto que a los empleados se nos quita en nomina un dinero para pertenecer a un sindicato? (si es así, ¿Es la empresa la que me tiene que decir esto?)
Bueno solo quiero a ver si me puedes dar algún tipo de información, por lo pronto me he impreso el convenio y me lo voy a empapar.

1 respuesta

Respuesta
En ese caso hay que atenerse a lo que diga el convenio y a lo que diga la norma de tu empresa sobre las comisiones. Si es que está por escrito, que lo dudo.
Pero en principio la lógica dice que no debes cobrar las comisiones estando de baja.
Pero aquí no hay nada automático. Podrías reclamarlas y el juez quizá te diera la razón.
Hola,
La parte variable son las comisiones, todos los meses cobramos un parte fija del sueldo y en ese mismo mes una parte variable que corresponde al mes anterior, es decir, yo tenia que cobrar marzo como parte fija y del mes de febrero la parte variable.
Gracias otra vez,
1. Tienen que darte tu copia del contrato y tener una copia del convenio (y de sus modificaciones) disponible para que la consulten los empleados.
2. ¿Qué entiendes por "parte variable"?
3. Las afiliaciones a los sindicatos se pueden cobrar en la nómina (tiene que venir así especificado en ella). Pero a nadie le pueden obligar a afiliarse a ningún sindicato. Si es así, ve al sindicato en cuestión y te das de baja y lo comunicas a la empresa.