Finiquito y comisiones

El tema es un poco complejo así que intentaré explicarme lo mejor posible:
Llevaba un año trabajando para una empresa, me dedicaba a la venta de productos de movistar y por tanto tenemos unas comisiones por ventas, dejé el trabajo el día 31 de Mayo ya que me ofrecieron algo mejor pero tenia que incorporarme el día 2 de este mes, por lo que no di los 15 días, ¿las comisiones acumuladas del mes de Mayo son 488? Y la empresa me dice que no me los pagan, en el contrato pone lo siguiente:
"Las comisiones mensuales se abonarán sobre un informe mensual que envía la empresa cliente, por cumplimiento de objetivos por productos y palancas en cada punto de venta, con los precios y condiciones establecidas en el ANEXO II de este contrato, y se incluirán en la nómina del mes siguiente al de que aquel en que se efectuó la prestación. En el supuesto de que el trabajador cause baja en la empresa, se le abonarán exclusivamente aquellas comisiones correspondientes al cumplimento de los objetivos por producto que a fecha del último informe mensual, anterior o igual a la fecha de la baja, hubiese sido remitido por parte de la empresa cliente, los cuales se liquidarán junto al finiquito que en su caso le pudiera corresponder."
A mi los objetivos de ventas me los dieron el día 10 de Mayo, por lo que entiendo que esos objetivos son el "informe mensual" del que habla el contrato.
¿Puedo reclamar este pago?
También me ha dicho gente que me cobrar 15 días de sueldo por no dar el aviso, en esta empresa no teníamos convenio colectivo.
¿Es esto cierto?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, lo de los 15 días de preaviso depende de la flexibilidad de la empresa, hay empresas en que no lo tienen en cuenta a rajatabla y hay otras en que es primordial esos días más que nada para poder encontrar un sustitudo del puesto que queda vacanete, por lo cual, si en tu empresa son del grupo de las segundas tienen la opción de no incluirte en nómina esos 15 días de falta de preaviso por el "daño" que se la causa para el "bien" de la empresa.
En cuanto a la cláusula del contrato lo que yo entiendo es lo siguiente, a ti te tienen que dar las comisiones que tu has generado en el informe a fecha 10 de mayo ya que es un beneficio que la empresa obtiene a causa de tu trabajo, además especifica claramente que si el trabajador causa baja se le abonarán las comisiones obtenidas a fecha del último informe, así que si ves que hablando normal en la empresa no acceden a pagar esas comisiones acude a un sindicato para que te ayuden porque ese dinero es tuyo.