¿Nomina incompleta?

Estoy de baja desde finales de octubre del año pasado( estoy embarazada de 7 meses) y siempre he cobrado el total de la nomina por que se complementaba lo que me paga la SS con el convenio, pero en esta nomina de marzo no me paga lo del convenio, solo sale reflejado lo de enfermedad.
¿Es correcto o puedo reclamar a mi empresa el importe total de la nomina? Hasta ahora no había tenido problemas con la nomina, y yo pienso que si me tenia que descontar algo, era para hacerlo desde el principio de la baja y no ahora que llevo 24 semanas.

1 respuesta

Respuesta
Depende de lo que diga el convenio al respecto, ya que, algunos convenios mejoran hasta el 100%, excepto en el caso de que el trabajador sea sustituido por otro, podría ser tu caso.
Para darte más información necesito saber qué convenio te es de aplicación y la provincia.
Mi convenio es de la hostelería, y vivo en sata cruz de tenerife.
Hasta donde yo se hay una chica sustituyéndome, pero esta en la empresa desde las navidades.
Muchas gracias por tu tiempo.
Según el convenio Provincial de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para los años 2009-2010, en su artículo 29 dice lo siguiente:
"Artículo 29º.- Incapacidad Temporal.
1. En los casos de enfermedad y cuando el trabajador llevase un mínimo de 180 días en el
último año prestando sus servicios en la empresa, ésta abonará durante los primeros quince días y
complementará luego las prestaciones de Seguridad Social hasta alcanzar el 100% del salario real,
siempre que no sea sustituido por otro trabajador.
Si el trabajador fuera sustituido, el trabajador no percibirá el complemento durante los primeros
quince días de su incapacidad temporal dejando de percibirlo en el momento exacto, dentro de los
primeros quince días, en que efectivamente sea sustituido. La sustitución se realizará por la modalidad
contractual de contrato de interinidad (RD 2720/1998).
En cualquier caso, el trabajador mantiene el complemento a partir del decimosexto día de su
incapacidad"

La verdad es que está bastante mal redactado, pero se entiende que si te han sustituido te podrían haber descontado el complemento durante los primeros 15 días de baja, y a partir del día 16 de la baja deberían pagarte el 100%.
Así, debes reclamar a la empresa, en el caso de que no te hagan caso tienes un plazo de 1 año para interponer demanda por reclamación de cantidades.
Acabo de leer su respuesta y estoy muy agradecida. El caso es que hay una chica trabajando en mi empresa(creo que sustituyéndome, por que ningún empleado me habla ni siquiera mi jefa, desde que estoy de baja)pero estará contratada desde enero y la reducción se me hizo en la nomina de marzo, ¿eso lo puede hacer según mi convenio? ¿O tenia que haberlo hecho desde que contrato a la chica y no hacerlo ahora? Es lo que pienso yo.
De todas formas pienso ir a un sindicato a asesorarme, pero necesito su opinión.
Lo tenían que haberlo hecho en el momento exacto, tal y como dice el convenio, y solamente durante los 15 primeros días. Así que tienes toda la razón, pídelo al departamento de RRHH.
Ponlo en manos del abogado del sindicato que te asesorará para interponer una demanda por cantidad. Otra cosa, como estás embarazada eres intocable y no te pueden despedir, así que no te preocupes.
Muchísimas gracias por su tiempo, era la respuesta que necesitaba, su labor y la de sus compañeros no tiene precio a la hora de asesorar a las personas que como yo necesitamos de respuesta de profesionales.