Yorkshire. Necesidades en casa

Verás nuestro problema es el siguiente. Adquirimos un yorkshire de 6 meses hace apenas otros 6.
Pues bien, el problema que nos está desesperando es que sus necesidades sigue haciéndolas en casa y cada vez peor (tanto orina como caca)... Tiene una rutina de paseo... A las 07,00... A las 16,00 y a las 21,00 todas con media hora o más de salida, y quitando las caminatas que los llevamos a hacer cuando podemos...
Da igual el tiempo que esté en la calle... Lo hace fuera... Pero también en casa y de forma indiscriminada... En camas, alfombras, en todas las habitaciones, baños, cocina, salón, sofás... Da igual... Intentamos lo de la rutina de paseo, pero nada... Lo de los refuerzos positivos con premio cuando lo realiza en la calle, pero nada...
Ya no sabemos que más hacer... Y estamos al borde de la desesperación...
Nos dice mucha gente que es porque es un cachorro pero no creo sea por eso... Y es que ya no podemos más...

2 Respuestas

Respuesta

Os entiendo, tiene que ser desesperante. Hay cositas que puedes hacer aunque ya veo que premias en la calle y eso esta bien.

- Me has dicho que le haces caminatas, pues ese es un buen momento. Haz que corra y lleva agua para que pueda beber y tener ganas de hacer pipí, lleva premios pero de mas valor, es decir, tipo frankfurt y cuando lo haga en el campo lo felicitas mucho mucho tanto con los premios como con la voz o con caricias de forma efusiva.

- Pon en casa una zona donde pueda hacer pipí, como por ejemplo el lavabo o lavadero o si tienes balcón pero que este siempre accesible. Empapalo de pipí y estate atento para cuando lo haga allí,, lo tendrás que premiar con un premio de menos valor para que el quiera hacerlo en la calle. Piensa que ellos hacen pipí sobretodo después de levantarse de dormir, después de comer y después de jugar.

- Cuando lo haga en otro lugar tienes que ignorarlo para que el prefiera los premios

Y por ultimo, si lo hace en todos los sitios y tienes un macho, puede que sea tema de marcaje, si fuese así la única solución es esterilizarlo. Normalmente suelen hacerlo en cortinas o sofás o alfombras. Si puedes límpialo todo con algo como oxigeno activa que no deje olor porque sino seguirá haciéndolo en el mismo sitio.

Intenta todo lo que te he dicho al principio, y si ves que no funciona y lo hace mucho creo que sera marcaje. Hay perros que mejoran con los premios pero hay otros que solo con la castración.

Mucha suerte y ya me dirás como va o si tienes dudas con mi explicación te la digo otra vez.

Respuesta

A ver, un perro con 1 año ya no es un cachorro y debería tener una rutiina de necesidades diarias y no hacerlo en casa. Que actúe de este modo puede deberse a muchos factores. Desde llamadas de atención, a intento de marcado. En tu caso puede que funcionase mejor el castigo que el premio. Es lo mismo pero al contrario. Cuando hace caca o pis dentro de casa se castiga ¿Cómo? Con un NOOO muy grande que haga incluso que el perro se asuste.

También puedes probar con un arenero. Coges una cajita de cartón y pones arena o unos recortes de periódico, previamente empapados con un poquito de pis del perro en un rincón de la casa. Si ves que hace dentro del arenero se trataría de ir despalazando cada día un poquito (30 o 40 cms) la cajita hacia la calle para al final depositarla allí. Aprenderá que hay que hacerlo fuera.

En este caso que me comentas los premios pueden no funcionar por dos motivos. Uno de ellos que el perro no tenga asociado el premio como algo bueno y simplemente vea un trozo de comida donde tu ves un premio extraordinario. Otro motivo es que el premio no llegue en el momento justo. El premio para que sea efectivo no puede demorarse en el tiempo y ha de ser instantáneo. Para ello lo mejor es el cliker. Rapido y efectivo.

Gracias por tu ayuda. Lo intentaremos con el arenero a ver si resulta. En caso contrario volveré a pedirte consejo .

Muchas gracias.

Saludos.