Yorkshire...

Tengo un yorkshire de 3 meses muy cariñoso pero tengo varios problemas con el
le da por destrozarme las plantas y estoy yo sabe que no puede ser pero si lo dejo solo me la es destroza todasl
también sus necesidades le cogió gustillo a la alfombra yo cuando lo veo lo cojo rapido y lo llevo a su cajita de periódicos a veces va pero a veces vuelva a la alfombra
la primera vez que lo sacamos de paseo para ponerle el collar fue un show pues se ponía muy agresivo ahora hace mucho frio y no se como hacer para ponerle el abrigito
muchas gracias por tu tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Tu perrito todavía es muy pequeño para controlar sus necesidades, algunos perros a partir de los 3 - 4 meses ya aguantan completamente, pero a otros les suele costar un poquito más... y hasta los 6 no aguantan.
Que destroce cosas cuando se queda solo es porque tiene ansiedad por separación (entra en pánico cuando se queda sólo y para liberar tensiones muerden, se hacen pis, ladran, lloran, rascan puertas,...) Hay que enseñarle a quedarse sólo.
Para enseñarle dónde debe hacer sus necesidades:
* Primero hay que prevenir los accidentes... Después enseñarle el lugar correcto dónde debe hacerlas, en este caso su caja de periódicos:
- Prevenir los accidentes:
Evitar los accidentes es muy importante, ya que sientan un mal precedente y crean malos hábitos que son difíciles de corregir.
Cuando se quede solo en casa, debes dejarlo en un espacio reducido, una habitación pequeña, un parque para cachorros, ... Salvo que sea estrictamente necesario, un perro NUNCA ensuciará el lugar dónde duerme, por eso nos aprovechamos de ésto para enseñarle a controlar sus necesidades, dejándolo en un lugar pequeño, aprende a controlar, debe permanecer ahí pro periodos cortos de tiempo... sí se le deja todo el día, o muchas horas.. es normal que no se aguante... (le ponemos en una esquina su cama, sus juguetes, agua fresca,... y en la otra la caja de periódicos)
Esa habitación o parque de cachorros, será a partir de ahora su lugar de descanso, juegos, y lugar para comer.
Esto nos ayuda además de que tome preferencia por un lugar concreto para hacer sus necesidades (la caja de periódicos), a que no ocurran accidentes cuando se queda sólo sí tiene acceso a toda la casa.
Enseñarle a utilizar la caja de periódicos:
Cuando estés en casa con él, debes tenerlo controlado en todo momento, o bien en su parque de cachorros (quitando la zona de baño y dejando sólo su cama, juguetes, algún premio,...) o bien sí estás con el ordenador o viendo la tele lo puedes sujetar con una correa a su cintura para que pueda descansar cerca de ti pero te des cuenta sí se muestra inquieto y quiere hacer sus cosas...
Lo de dejarlo en el parque es mejor.. que esté en la misma habitación pero que no puede seguirte por toda la casa.. así aprende a ser más independiente y no estar tan pegado a ti.
Haz este ejercicio un fin de semana, o algún día que vayas a poder estar todo el rato pendiente de él.
Cada hora aproximadamente lo sacas del parque y le dices una frase para que signifique hacer sus necesidades: ¡Vamos a hacer pis! O algo que tú quieras que signifique eso... y lo llevas a su sitio (bien la caja de periódicos, bien un parque cercano, patio, etc) Dale tres minutos para ver sí tiene ganas de hacer algo... ve repitiendo la frase que hayas escogido mientras estés esperando a su lado... sí hace algo le dices muy contenta ¡Muy Bien! Y le das un premio en comida.
En pocos días aprenden cual es el lugar correcto, pues cada vez que lo hace allí lo premias... sí se le escapa algo en casa no debes prestarle ninguna atención... así aprende que sí hace dónde debe obtiene premios y hacerlo en casa no le aporta nada.
Además en poto tiempo lo habrás enseñado a hacer sus n ecesidades cuando tú le digas la frase...
Sí no hace nada, lo llevas de nuevo a su parque por 30 minutos o una hora. Nunca debes tenerlo más de una hora metido en el parque, pues aunque se aguante puede llegar un momento en que no pueda más y ensucie su habitación, y después será más difícil enseñarle que en casa no se hace nada.
Confinar temporalmente (nunca más de una hora) a tu cachorro en un espacio pequeño (como el parque de cachorros) inhibe sus ganas de hacer sus necesidades, ya que el perro por naturaleza no querrá ensuciar el lugar donde descansa. Como consecuencia, tu perro sentirá la necesidad de eliminar en cuanto le saquemos de su área restringida (además, la rapidez en llevarle a el sitio indicado hará que se pongan en marcha sus movimientos de vejiga e intestinos). Como eres tú el que está eligiendo el momento de sacar a tu perro, puedes determinar el momento en que hace sus necesidades, y como puedes predecir cuando necesita hacerlo, podrás estar allí para enseñarle donde debe hacerlo y premiarle cuando lo haga (y limpiar el sitio después).
Ahora que ya puede salir a la calle sería aconsejable enseñarle ya a hacerlo fuera.. y que se aguante a sus paseos para hacer sus necesidades.
Seguimos la misma rutina... cada hora le dices: ¡Vamos a hacer pis!, lo sacas de su parque y lo llevas a la calle, una zona cercana a casa... esperas 3 minutos, si hace algo le dices ¡Vamos a dar un paseo! Y lo paseas un rato, sí no hace nada en esos 3 minutos lo llevas de nuevo a casa y lo dejas media hora en su habitación. (Enseñándole así que si no hace sus cosas no hay paseo...)
Para lo demás... cada vez que le muestres un objeto nuevo, collar, correa, abrigo... se lo enseñas y le premias, no le fuerces a que se deje poner el collar o abrigo a malas... lo dejas que olfatee, lo premias por mantenerse tranquilo, y cuando esté más relajado se lo pones, premiando mientras lo haces sí se mantiene tranquilo...
Sí quieres algunas pautas para enseñarle a quedarse sólo, me dices...