Adiestrar a usar empapador

Tengo un cachorro de 7 meses, la cuestión es que le enseñe a hacer pipí em los empapadores, cuando era mas pequeño por la noche no aguantaba y lo hacia ahí pero ahora sale mucho a la calle y dejo de hacerlo parece que lo haya olvidado, el otro día no aguanto y lo hizo en el suelo, ya le quite el empapador porque lo usaba de cama. ¿Cómo puedo enseñarle que lo haga ahí?.

2 respuestas

Respuesta

Pues prácticamente la respuesta la has de buscar en tu comportamiento. A ver, dices que le enseñaste a hacerlo ahí pero que se lo quitaste. No debiste hacerlo. Un perrito es como un bebe. Le puedes quitar el pañal pero si en algún momento se le olvida o no aguanta mas se lo hará encima. Su capacidad de autocontrol es mucho mas limitada que la de un adulto.

Mas que enseñare a hacerlo en el empapador yo caso que te diría que debes acostumbralo a que lo haga fuera. Es muy sencillo. Cada vez que lo saques a la calle y lo haga en el sitio correcto deberás premiarlo bien sea con una golosina o utilizando el comando MUY BIEN si ya lo tiene asociado. POr contra cuando lo haga onde no debe y SIEMPRE Y CUANDO le pilles infraganti (castigarle 5 minutos mas tarde no tendrá efecto) castigale con un NOOO bien fuerte.

Hola gracias por tu comentario.El perro hace siempre pipí en la calle porque ademas sale mucho, pero por ejemplo sale a las 7 y si un día te levantas mas tarde pues lo hace en el suelo no va al pañal y se lo he quitado hace nada en vistas que lo usaba de cama. Si por ejemplo me tengo que ausentar un día quiero que pueda hacer sus necesidades y no en el suelo. que puedo hacer?

CUando hace pipí dentro de la casa ¿Lo hace siempre en el mismo sitio?

Bueno la verdad que solo se lo ha hecho una vez pero se que si no lo sacas a su hora se lo hace

En principio habría que comprobar si realmente se lo hará o no. Puede que quizás estés equivocado y no lo vuelva a hacer. Para el caso que se lo haga es muy importante saber si lo hace en el mismo sitio de siempre o por el contrario va cambiando de sitio y la distancia.

Imaginemos que lo hace en el mismo sitio siempre. Entonces es muy sencillo. Coloca unos empapadores en ese sitio y dejale un par de días que lo haga dentro. Lo hará en los empapadores. Bien, ahora se trata de que vayas desplazando un par de metros cada día esos empapadores y los coloques donde definitivamente quieres que el perro haga pipí. A partor de ese momento siempre ira ahí.

Si por el contrario cada vez lo hace en un sitio, la siguiente vez que lo haga recogelo con un empapador y lo colocas donde quieres que lo haga la siguiente vez. El perrito atraído por su olor lo hará ahí la próxima vez y sigues la misma rutina que en el caso anterior.

Ok así lo intentare. Ya que estamos sabes como puedo enseñarle a ladrar y callar a la orden? Es que he leído mucho por internet pero no lo acabo de pillar

Lo mejor para enseñar trucos a tu perro es que le introduzcas la asociación del cliker. Mira en primer lugar para enseñar el uso del cliker deberás hacer lo siguiente:

1.- Trabajaras con el perro durante una semana todos los días para asociar el cliker. Para ello cortaras pequeños trocitos de comida (queso puede valer) en cachitos pequeños (mas o menos del tamaño de un dado de parchís) necesitaras 20 trozos para cada día.

2.- Te sientas frente a tu perro y das un trocito de comida al mismo tiempo haces clic con el cliker. Dejas pasar unos 30 segundo y lo mismo trocito de comida y clic. Esta acción ha de ser simultanea, es decir darás la comida justo cuando hagas sonar el clik

3.- Haz 20 repeticiones. Puedes hacer 10 por la mañana y 10 por la tarde. Eso durante una semana.

Al finalizar esa semana el perro ya sabrá que el clic significa algo bueno por que lo habrá asociado a la comida. Bien a partir d esa primera semana ya puedes empezar a enseñar trucos. Por ejemplo a ladrar. Tu perro habrá ocasiones que ladre como por ejemplo cuando alguien llama al timbre. Bien has de aprovechar esas oportunidades que tu perro te brinda. Cuando ladre haces sonar el cliker. Que vuelve a ladrar pues lo vuelves a hacer sonar. Así unas cuantas veces al día durante dos o tres días. Notaras que tu perro cuando te pones frente a el ladra sin motivo para que premies con el cliquear su conducta. PUes bien cuando haga esto (ladrar esperando que hagas sonar el cliker) es hora de meter otro ejercicio.

Ahora se trata de poner un nombre a la orden. Te pondrás frete a tu perro y le darás la orden LADRA o la que tu quieras para que ejecute este comando. Si cooncide que justo después de dársela el perro lo hace premias con el cliker PERO ya no premiaras cuando el perro actúe por su cuenta, o sea que deberás premiar unicamente cuando el perro Ladre a a orden. En otros 2 o tres días lo tendrás a punto.

No obstante la asociación del cliker sirve para otras muchas cosas y no solo para enseñar a ladrar. Puedes enseñar el Junot. el sienta, a dar vueltas, etc.

Pero si le enseño a ladrar cada vez que oiga el timbre lo hará siempre...como va a dejarde hacerlo?

No hombre.. A ver el solo aprenderá a ladrar a la orden. Tu debes aprovechar ahora las situaciones en las que el ladra para premiarlas y que asocie ladrar al premio. Mas tarde cuando solamente premies cada vez que ladre A LA ORDEN, solamente lo hará entonces CUANDO LE DES LA ORDEN. Si sigues los pasos tal cual e los expuse veras que buenos resultados obtienes.

Respuesta

Yo creo que te iría bien enseñarle a hacerlo en la calle para que no te lo haga en casa, pero te explico las dos cosas.

Hace pipí en la calle:

- Cuando salgas con el coge chuches que le gusten mucho y cuando haga pipí le das una pequeñita y le felicitas por hacerlo bien.

- Si no hace pipí y hace rato que estas puedes darle agua y hacer que se canse un poco para que tenga sed y así tené ganas de hacerlo.

Hacer pipí en casa:

- Cuando haga pipí empapa el empapador del pipí del suelo, no debes regañarle cuando lo hace fuera. A veces se pueden poner varios empapadores en una misma habitación para que le sea mas fácil hacerlo hay, y cuando sepa lo que quieres ir retirándolos hasta dejarlo solo con uno.

- Si lo hace bien puedes premiarlo como en la calle, pero con una chuche de menos valor, como pienso.

Ten en cuenta que ellos tienen ganas de hacer pipí cuando acaban de jugar y cuando se levantan de dormir, en esos momentos tienes que estar atento y llevarlo corriendo a la zona de los empapadores para que lo haga allí y premiar.

Piensa que los perros no tienen un control total del pipí hasta aproximadamente el año así que puede que te lo siga haciendo unos meses mas en casa.

Con esto ya tienes cositas que practicar, si eres paciente seguro que lo entiende y aprende mucho.

Mucha suerte

Hola esther, muchas gracias por tu respuesta. El perro hace el pipí sin problemas en la calle siempre piensa que tiene 7 meses ya, la cuestión es que antes por la noche no aguantaba y lo hacia en el pañal sin problemas pero dejo de hacerlo y ahora aguanta hasta que lo sacas pero claro tiene unos horarios muy marcados y si lo sacas mas tarde se lo hace en casa. Yo quiero que aprenda ha hacerlo ahí porque si un día estoy enferma y no puedo salir o tengo que ausentarme todo el día pues es un problema. También tenemos un patio muy grande pero tampoco lo hace solo en la calle. Como lo hago?

Si quieres que lo haga en un empapador, puedes mojarlo de su pipí para que tenga su olor y así vaya ha hacerlo allí y cuando lo haga lo tienes que premiar.

Otra opción que puedes hacer, si quieres que lo haga en el patio, juega con el mucho, que beba mucha agua y estate en el patio, incluso le puedes poner un substrato en el suelo como el empapador para que lo haga allí.

Ademas de esto, cuando los perros son cachorros también se puede hacer lo siguiente, dejarlo toda la noche en una habitación llena de empapadores, cuando el tenga pipí lo hará allí y cada 4 o 5 días vas retirando los empapadores dejando menos en la habitación, así aprenden ha hacelo en el substrato que hay al principio.

Estas son las 3 opciones que se pueden hacer, mira la que te va mejor y con paciencia veras que mejora.

Mucha suerte

Ester lo,que me comentas ya lo intentado, jugar y beber en el patio y mojar el empapador con pipí, así fue como aprendió pero dejo de hacerlo y no hay manera

Piensa que esto no lo aprende en un día, tienes que ser insistente. A mi siempre me ha funcionado. Quizá no lo premias en el tiempo correcto o si te mea por toda la casa puede ser marcaje.