¿Las cobayas son animales diurnos o nocturnos?

He estado leyendo por la web sobre si las cobayas son diurnas o nocturnas ... Y la verdad que en cada página, o foro, etc... Dicen una cosa. Entonces pensé en preguntar a alguien con experiencia como tú.
Otra cosa, compré la cobaya (tiene un mes de vida) hace 2 días, es muy poco tiempo para que se adapte, lo sé, pero tiene una actitud muy apagada, muy quieta, muy asustadiza. En el momento que la tienes encima si que pone ojitos de gusto y ronronea pero sigue estando quieta entonces... ¿será por la adaptación o puede ser que de pasar de estar acompañada por todas sus hermanas y papi y mami a sola le haya entrado tristeza? (Estoy constantemenete hablándole, acariciándole y a ratitos la voy cogiendo para que no se sintiera sola, pero...)
Bueno a ver qué piensas acerca de esto.
Respuesta
Las cobayas son diurnas, al contrario de muchos roedores.
Es normal que este asustada la han quitado de su entorno(de sus papis y hermanitos)y tu eres algo nuevo para ella, aparte es todavía muy joven, lo estas haciendo muy bien dándola cariño, cojiendola, por que ahora el papel de madre lo tienes que hacer tu y se tiene que acostumbrar a ti.
Alimentala tu también para que vaya cogiendo confianza.