Adaptación nueva gata en casa.

Te cuento mi problemilla...
Tengo en casa dos gatos de 2 años, y hemos recogido a otra de la calle que nos ha dicho el veterinario que tendrá entre 2-3 añitos.
Le hemos hecho todas las pruebas, y ha dado todo negativo, así que la tenemos en casita. La gatilla es bastante cariñosa, aunque muy asustadiza... En cuanto oye un golpecito de nada se asusta y a veces nos bufa y nos suelta un zarpacillo, sin uñas...
El caso es que la tenemos metida en una habitación, porque no sabemos cómo pueden tolerarlo los nuestros. Los nuestros son macho y hembra.. Y bueno... De momento están ´plantados en la puerta para ver qué hay detrás...
Les hemos intentado medio juntar... Hacer que se vean un poquillo poco a poco, pero los míos no dejan de bufar, y Matty(la nueva)se asusta, se esconde y bufa también...
No sé si será o no normal, pero estoy un poco preocupada porque no se adapten los unos a los otros y se peguen entre ellos, aunque los míos son muy cariñosos, y Matty, aparentemente, también está todo e día ronroneando y le encanta que la acaricien... Pero me da miedillo que no se lleven bien...
¿Será cuestión de tiempo y se acabarán llevando bien? ¿Y cómo puedo hacerlo para que lo lleven mejor? Ya he puesto feliway para ayudarles un poco.. Pero no sé si será suficiente..

12 Respuestas

Respuesta
Si es cuestión de tiempo primero se tendrán que aconstunbrar al olor de la nueva y poco a poco vete juntandolos poco tiempo y siempre vigilados, eso si que no tengan uñas alguna vez puede ser que se bufen pero se harán poco a poco, yo de gatos entiendo poco porque solo tengo uno pero cuando lo traje tenia 3 perros que es mucho más difícil y al mes dormían juntos. Cuando estés con ellos dales mimos a todos que no vean que le das más a la nueva. Espero que te sea de ayuda. Suerte con la adaptación y paciencia.
Respuesta
Siento decepcionarte nada más empezar: no tienes un problemilla, tienes un problema serio. La presentación entre los gatos residentes y la recién llegada es fundamental para una buena convivencia.
Lo del Feliway sigue usándolo, pero en vez de tenerla en una habitación separada intenta que esté en un lugar donde ellos la vean y la huelan. Por ejemplo, separdos por una reja. Si no la tienes, puedes usar el transportín un rato.
Se bufarán bastante al principio, lógicamente, pero debes intentar conseguir que el momento del contacto sea grato para tus gatos. Cuando se vean, dales todos los mimos del mundo a ellos, no a la nueva, y dales (a todos) en ese momento su golosina o comida favorita.
Otra cosa que ayuda es impregnar una mantita o tolla con su olor y dársela a los otros para que la huelan. Y viceversa.
Repite esto diariamente hasta que cesen los bufidos y los murmullos.
Si eres constante, seguro que todo sale bien.
Mucha suerte!
Respuesta
La mejor manera pero un poco tediosa, de mezclar gatos de diferentes orígenes es habilitando zonas gradualmente de la casa a cada uno. Es decir, que al gato que tenias inicialmente restringele una habitación de más difícil acceso, que será donde incorpores al otro gato, que con el paso de los días se irán comiendo el terreno uno a otro, hasta tener media casa uno y media el otro. Este proceso dependerá de la intranquilidad que notes a tus gatos, pero intenta finalizarlo en menos de 1 semana.
OJO! Muy importante que a la hora de entrar el gato no haya ningún tipo de contacto, ni si quiera visual, entre los dos gatos. Encierra al que estaba en casa mientras incorporas al otro en su habitación. Cuanto más tranquilo estés en estos puntos y mejor lo hagas, mayor beneficio para la relación entre ellos.
Obviamente ambos gatos, sobre todo el de casa, notará un olor y una presencia extraña, pero bajo ningún concepto les pongáis en contacto mínimamente los primeros días. Hacedlo gradualmente y sin tensiones, siempre con naturalidad. Para pasar de una habitación a otra tomad precauciones y no se cuele ninguno en la habitación que no le corresponde.
Una vez que pase el tiempo y todo esté previsto para su encuentro, soltadlos con naturalidad por toda la casa y seguid en segundo plano vigilando su encuentro. En el sitio que se encuentre, no deben ser molestados y dejadlos solos que se vean de lejos. No temáis que es raro que se peleen. Si tenéis más de uno mejor que su encuentro sea de uno en uno, pues si no formarían piña.
OJO! Es importante tener a mano en este momento de encuentro, un spray que haga un sonido fuerte, como puede ser un ambipur de tubo (ambientador). Esto es una herramienta como puede ser el silbato en un combate de boseo. Sólo usar al aire, sin orientarlos hacia ellos en caso de ver riñas fuertes, y nunca en acercamientos pues cortarías el "protocolo" que mantienen. El spray al ser agitado o al ser expulsado genera un sonido que ahuyenta a los gatos. Repito, sólo usar en caso de peligro y para evitar peleas, no acercamientos.
Espero haberte ayudado! Ya me contarás que tal se juntó con los demás!
Respuesta
Perdona que tardara en responderte, es que he estado unos días fuera de España y no he podido contestar. Mira, yo creo que en este caso lo mejor es hacer que se conozcan "uno a uno", es decir, en lugar de tratar de juntarles a los tres a la vez, juntar primero al nuevo con uno de los que ya tienes por separado y luego con el otro. De esta manera, no sienten celos de como uno de los gatos se relaciona con el otro y establecen vínculos más rápido.
.
Después yo intentaría juntarles a los tres, cogiendo tu al nuevo, para que ellos vean que tu le acoges y ellos hagan lo mismo. Creo que de esa manera pueden llevarse bien.
.
Igual durante un tiempo conviene que la comida la tengan separada, ya sabes que este uno de los espacios de territorialidad que puede causar más conflictos entre ellos.
.
Por cierto, ¿Cómo va la cosa? Porque entiendo que desde que me hiciste la pregunta habrá habido avances ¿no?
.
Hola!
Muchas gracias por contestar!
Pues la verdad es que poco a poco, pero creo que no va mal del todo.. ya hemos conseguido que estén los 3 "medio juntos" a ratitos.. un poquito cada día... pero bueno... más o menos no va mal... se bufan, y se gruñen.. sobre todo los dos que ya tenía a Matty.. que la pobre se asusta.. pero supongo que será normal... Lo bueno, es que luego, al rato de meter a Matty a su habitación(porque solo les juntamos un ratillo), ellos vuelven a jugar y a estar normales..
Supongo que será poco a poco... que ganitas tengo de que estén los 3 juntos ya!
Gracias por todo!
Respuesta
No se mucho de gatos, solo que son algo especiales e independientes,
intentaste cogerlo e irlos presentadon poco a poco, la verdad es que no se que decirte, el veterinario que te vio el gato podría orientarte,
yo lo que haría seria cogerlos un día e intentaría que se fueran acostumbrando unos a otro acercanodolos teniendo agarrados
pero como te he indicado de gatos no tengo ni idea prefiero tenerlos ben lejos,
Los siento
Respuesta
Tiempo al tiempo y poco a poco veras como si se relacionan bien. Recomendaría castración.
Respuesta
El feliway es muy recomendado. No creo que se lastimen si lo expones con tus otros dos gatos. Con el tiempo se harán amigos, aunque al principio tal vez se lleven mal.
No es un problema mayor. Los gatos acostumbran a vivir juntos con otros.
Respuesta
Si se llevaran bien al principio se pelearan ya que eso siempre pasa pero atacar al gato peleonero psicológicamente.
Cuando veas que un gato bussca peleacon otro coge una jeringa y llenala de agua, a escondidas moja al gato que pelea (sin que te vea) así el gato creerá que si busca pelea algo raro pasa y no querrá hacerlo.
Es normal que se pelen pero al paso del tiempo tus gatos se llavaran bien.
Respuesta
La verdad es que yo sobre gatos y su comportamiento no tengo ni idea, lo siento:(
Lo único que puedo decirte, es que es normal que al principio los animales se peleen un poco, ten en cuenta que ellos siempre marcan su territorio, y has metido un "extraño" en su casa... con lo cual la reacción que han tenido es completamente normal.
Deberás de tener mucha paciencia y sobre todo controlarlos en el momento que los juntes para que no se hagan daño.
Y también es importante hacerles caso a todos por igual, para que ninguno se sienta celoso y por eso se lleven peor (sobre todo los primeros días cuando los juntes).
También suele influir muchísimo, si están castrados o no, ya que el celo les provoca todavía más agresividad.
No puedo decirte mucho más, porque como ya he comentado de gatos no tengo los conocimientos suficientes.
Respuesta
Bueno depende del carácter de cada gato que se acaben tolerando, la reacción de todos es normal, a los tuyos les pica la curiosidad ya es mucho. Como hacer las presentaciones para que nadie corra riesgos a ratitos muy cortos poner la gatita nueva en un transportín y ponerla en una zona donde estéis todos juntos, a ratitos pequeños y ir incrementando cada vez más el tiempo que están juntos. Al principio se bufaran, pero llegara un momento esperemos que ya pasen el uno del otro, entonces sera cuando podamos abrir el transportín y que estén juntos un rato, por norma pueden pasar dos cosas que acaben conviviendo bien juntos o simplemente se toleren respetando cada uno su espacio.
Prueba ha hacer esto ya me contaras como va.
Respuesta
Es cuestión de tiempo, es normal que este asustada pues es un nuevo sitio, amos nuevos y amigos nuevos. Debes darle tiempo a los 3, los animales son capaces de adaptarse a cualquier situación, sobre todos los que han vivido en la calle, mi mayor preocupación seria que quiera volver a la calle (escaparse). Tarta de clocarla en un kennel de manera de tus otros 2 gatos puedan verla y avercarse a ella pero no la puedan herir o pelearse con ella. Los gatos tardan un poco más que los perros en adaptarse, pero en lo que descubra que tiene comidita segura con ustedes, no va a querer irse nunca más.
Respuesta
Tu júntales, y ya llegarán a una especie de "modus vivendi". Ten en cuenta que para los otros dos, la nueva es una intrusa. Al principio habrá bufidos, recelos y peleas, pero luego se acostumbrarán o, mejor, resignarán y cada uno acotará su terreno. No te queda más remedio...
JC