¿Es legal que mi vecino no recoja los excrementos de sus perros en su casa?

Vivo en una urbanización de chalets independientes. Mi vecino del al lado tiene en su parcela una zona, pegada a la valla de separación, llena de excrementos de sus 4 perros. De tal manera que en un espacio de unos 8 x 4 metros puede haber fácilmente unos 100 excrementos.

La situación física es que a 5 metros de mi casa (la construcción) tengo este basurero, ¿puedo denunciarlo? ¿Qué tendría que hacer para que no continuara con esta práctica?.

3 Respuestas

Respuesta

Una denuncia por abandono no prosperará por cuanto los animales no están abandonados. El "único" problema es que el dueño de los mismos carece de educación en cuanto a higiene. ¿Qué hacer contra eso? La solución a este problema pasa por la vía civil. En derecho civil hay una acción que es la acción de cesación de actividades molestas, prohibidas, nocivas y peligrosas. Con ello lo que se persigue es que, por orden de un Juez, su vecino acabe con esta situación.

Por la experiencia en este tipo de asuntos donde un vecino se comporta de manera incívica (excrementos de perros sin limpiar, salidas de humo no autorizadas, ruidos excesivos, etc), de poco o nada sirve una denuncia ante la Guardia Civil o ante el Ayuntamiento. Ni tampoco tiene prosperabilidad una denuncia en vía penal, porque el hecho de que su vecino no recoja los excrementos de su perro y a usted le afecte en cuanto a olores (entre otros factores) no es un hecho que revista carácter penal, sino civil.

Por tanto, para cesar con esa práctica, lo primero es reclamación extrajudicial exigiendo la solución y el cese definitivo de esta conducta y, de no actuar el vecino, demanda en los términos que le comentaba.

Respuesta

Esta claro que una denuncia por tener heces en una propiedad privada, no va a llegar a ningún sitio. Lo mejor que puedes hacer es preguntarle al vecino porque no las recoge, i llegar a un acuerdo para que las recoja, seguramente con pedírselo de forma educada, ceda sin ningún tipo de complicación.

Respuesta

Pero yo le denunciaría a alguna protectora por abandono