¿Es posible que dos periquitas hembras pongan hasta seis huevos y que los sigan incubando?

¿Es posible que dos periquitas hembras pongan hasta seis huevos y que los sigan incubando? El caso es que no estoy muy seguro si tengo una pareja de periquitos o ambos son hembras, pero si que tienen huevos y los están incubando.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente es fácil diferenciar el sexo en los periquitos (digo normalmente porque en ciertas mutaciones es más complejo). En un porcentaje bastante elevado, la cera de los machos (el oroficio nasal que está en la parte superior del pico) suele ser azulada (en cualquiera de sus tonalidades), sin embargo la hembra suele tener una coloración comprendida entre el blanco hasta llegar al marrón oscuro.
Una hembra puede poner entre 4 y 10 huevos, siendo lo normal 5 ó 6.
Las periquitas, sobretodo en el período de cría, suelen volverse bastante caprichosas y territoriales y suelen atacar a otras hembras y más si conviven en un recinto pequeño o en el mismo nido.
Por estos dos motivos, dudo mucho que se trate de dos hembras que compartan un mismo nido. No estoy diciendo que sea imposible, pero sí que es bastante extraño.
Puedo decirte que normalmente el macho no incuba los huevos. La hembra una vez iniciada la puesta empieza el periodo de incubación que durará unos 18 días desde la puesta del primer huevo, naciendo los pollos a días alternos tal y como se hizo la puesta. Mientras tanto, el macho únicamente se dedica a gorgojear a la puerta del nido, de vez en cuando se introduce en el nido para alimentar a la hembra y posteriormente también para alimentar a los polluelos.
La hembra a veces saldrá a defecar y a comer o beber brevemente para volver a su tarea de incubación.
Como te dije antes, el macho prácticamente nunca incuba los huevos, sino que entre brevemente en el nido.
A mi criterio, se trata de una pareja. De todos modos, necesitaría más atos para acertar correctamente:¿De qué color es la cera nasal de cada uno?, ¿Permanecen los dos dentro del nido prácticamente todo el día?, ¿Los dos defecan en grandes cantidades o uno defeca gran cantidad (la hembra) y el otro defeca poco (el macho)?
El hecho de que defequen en gran cantidad se debe a que la hembra que se dedica a la incubación de los polluelos nunca defeca dentro del nido y por ello aguanta hasta que no puede más y entonces sale del nido y expulsa gran cantidad. Por su parte, el macho que está más tiempo fuera defeca cuando quiere y lo hace en menor cantidad.
Bueno, espero haberte ayudado. Si necesitas alguna cosa más ya sabes donde estoy.
Muchas gracias por tu respuesta, de todos modos si ahora el día 10 de junio no salen polluelos que es el fin del periodo de incubación(ya hace los 19 o 20 días) pues procederé a abrir los huevos y si no hay nada pues los llevare al veterinario. Muchas gracias por tu pronta respuesta y un saludo.