Loritos australianos

Le escribo porque tengo una periquita australiana que compre hace un año, desde hace 20 días he observado que la lorita
no puede apoyar su pata derecha, esto hace que no pueda trepar y cuando lo logra no se puede sostener por mucho tiempo;
No presenta ningún tipo de mordida, ni golpe; en vista de su situación, acudí al veterinario, este la examino y me comento
que sus heces estaban bien, no esta decaída y esta comiendo (alpiste); pero no me pudo precisar lo de su pata.
Le mando un tratamiento Aulin (1 gota cada 12 horas) y un antiestrés. La lorita mejoro, hasta llego a apoyar su pata no totalmente
pero había mejorado.
Sin embargo, desde ayer encontré a la lorita en la parte inferior de la jaula, ya no puede sostenerse, observo que la otra pata
ha perdido fuerza, es decir, ahora son las dos patas.
Que puedo hacer, no puedo llevarla otra vez al veterinario .

1 Respuesta

Respuesta
En un principio creí que tu periquita presentaba un problema de ácaros. Sin embargo, este problema lo habría observado el veterinario.
Habría que observar los antecedentes de tu pájaro en particular: ¿Tenía compañero y ya no está? Probablemente esté deprimida por la marcha del compañero: por ello, tras el médicamente antiestrés pudo mejorar.
¿Le has cambiado la jaula o su ubicación? Puede que no le guste su nuevo alojamiento.
También puede ser que aunque tu la compraras hace un año, la pajarita te la vendieran mayor y se esté muriendo de vieja.
Realmente, con los pocos datos que me facilitas es difícil saber que es lo que le ocurre a tu pajarita, tendría que verla y observarla, cosa que lamentablemente no puedo hacer.
Sin embargo, por los datos que me facilitas, tu pequeña amiga está fuertemente enferma y parece que no le queda mucho tiempo de vida, ya que cuando se arrinconan en un lateral del suelo de la jaula es mala señal. De todos modos dime cómo evoluciona e intentaré ayudarte. Intenta que esté en una zona tranquila, sin corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura. Si tienes más pajarillos aislala de todos, no vaya a ser que sea una enfermedad contagiosa y cambia el agua dos veces al día. Buena suerte!
Soy la dueña de la periquita, días después que le escribí, la volví a llevar al veterinario y la deje allí. La doctora me dijo que se estaba muriendo. Esta periquita, tenia un compañero y decidí comprarle otra amiga, para que no estuviera solo. No se mucho de periquitos porque anteriormente no tuve, y fue por casualidad que el periquito macho me llego solo a mi casa, este se ve fuerte y hermoso, pero no se si es viejo. Me gustaría que me diera más tips para la crianza de estos hermosos periquitos.
Chichita
Antes de nada decirte que la edad no importa mucho, ya que los periquitos pueden llegar a vivir hasta 12 e incluso 16 años, lo que es realmente importante es la salud del pájaro.
Antes de empezar a criar, tienes que asegurarte de que los dos miembros de la pareja se encuentran en perfecto estado de salud y que ya han terminado el periodo de muda (esto se comprueba en las plumas de la frente).
Deja que tu pareja se vaya acostumbrando el uno al otro. Si ves que se rascan el uno al otro y que se dan como besitos, fantástico! Tienes formada una pareja que si está bien de salud es perfecta para criar. Si por el contrario ves que no paran de pelearse, no te preocupes sepáralos un par de días pero que se puedan ver y oír. Pasados dos días vuélvelos a unir y mira a ver si a cambiado su actitud. Lo más normal es que así ocurra (en caso contrario deberías plantearte cambiar uno de los dos miembros). Si crees que tienes una pareja, seguimos: ponles un nido del tipo caja, no le des material de relleno porque las hembras de periquito incuban sobre la madera directamente. El ponerles el nido lo más seguro es que les incite a entrar en celo. A partir de ahora veras como los dos se ponen más nerviosos y activos. La hembra ira entrando cada vez más en el nido, mientras que el macho gorgojea en la puerta del nido. A los pocos días podrás ver cómo el macho intenta montar a la hembra pero esta no se dejerá para hacerse la interesante y le devolverá pequeños picotazos que no tienen menor importancia. Así hasta que un día la hembra finalmente se dejará montar por el macho. Normalmente, cuando se trata de hembras primerizas puede pasar un período de una o dos semanas desde que tuvo lugar el apareamiento hasta la puesta del primer huevo.
Has de proporcionar durante la cría y un periodo antes de empezar ésta una comida que tenga una calidad óptima, además de un bloque mineral de carbonato cálcico con oligoelementos (lo encontraras en tu tienda de animales).
Una vez puesto el primer huevo la hembra se echará a incubar, poniendo huevos a días alternos, así hasta completar un total de entre 4 y 10 huevos. El período de incubación suele durar unos 18 días y los polluelos suelen nacer a días alternos como ocurrió con la incubación.
Durante todo este tiempo la hembra apenas saldrá del nido y cuando salga será para defecar, ya que durante este tiempo es el macho el que alimenta a la hembra.
El crecimiento de las crías es muy rápido y en apenas 30 días empezarán a salir del nido. Sobre esta época el macho empezará a encargarse de la alimentación de los polluelos. A los 50 ó 60 días del nacimiento de las crías será necesario independizar a las crías de sus padres con el fin de que éstos, si son una buena pareja, se dediquen a iniciar una nueva nidada.
Bueno, con esto espero haber respuesto tus dudas. Un abrazo y buena suerte.