Iniciándome en crianza de PEricos Australianos

He comprado para mi madre una pareja de pericos australianos, la jaula mide 100cm de largo, 50 cm ancho y 80 cm de alto, tienen el alpiste, el calcio, el bebedero. Todo estaba muy bien, la periquita era de color azul, ayer estaba comiendo muy seguido e ingresaba con bastante frecuencia al nido. El macho se queda fuera del nido, observé en ocasiones que la periquita se acercaba al macho y se le pegaba físicamente, yo creí que estaba a punto de poner huevos. Lamentablemente hoy la periquita amaneció sin vida. Nos sé a qué se pudo deber, estaba bien cuidada. Tengo menos de una semana con los pericos, hoy le compré 3 pericos más a mi madre para que hagan compañía al macho que quedó solo, son en total 2 hembras y dos machos, quisiera saber que pudo salir mal o estoy incumpliendo algún procedimiento básico en la crianza.
M;Muchos saludos y disculpa lo largo de este mensaje.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me has contado no hay nada que le haya producido la muerte, has tenido mala suerte, sobre todo la periquita.
Si comía bien, le hacía mimitos al macho, etc. era buena señal, se gustaban!
No daba síntomas de estar enferma, no mostraba embolamiento y tristeza por lo que fue una muerte súbita debido a cualquier ataque de corazón o algún otro órgano.
Está bien que hayas comprado otra hembra, lo que pasa que para dos parejas no sé yo si vas a tener problemas en la misma jaula. Suelen molestarse y pelearse cuando crían. Siempre es mejor que estén en jaulas separadas.
Si están juntos ellos van a elegir pareja y cuando lo hagan mejor que los separes con sus respectivas parejas.
Conque ahora son desconocidos tienes que dejarlos sin poner el nido durante un par de semanas para que se conozcan y se cojan afecto.
Ya verás que empiezan a hacerse mimitos y el macho le da de comer en la boca a la hembra.
No es adecuado incitarlos a la cría si aún son demasiado jóvenes porque no están preparados y la nidada posiblemente no tendría éxito después de 18 días de incubación y el esfuerzo que supone para ellos.
Tienen que tener como mínimo 10 meses de vida.
Para que sepas si es el momento adecuado fíjate en los ojos. Un perico pequeño tiene el iris negro completamente y grande, las rayas de la cabeza no las tiene definidas y la cera del pico tampoco tiene el color definido aún.
La cera del pico en un macho adulto tiene que estar azul intenso y en una hembra de color marrón. Al rededor del iris negro tienen que tener un círculo blanco.
Cuando ya estén preparados por la edad y sean pareja les pones el nido con una capa de viruta de madera que cubra el suelo. Nunca serrín, puede ser mortal para los pequeños porque produce enfermedades respiratorias y se les tapona los orificios nasales. El serrín es polvo de madera.
Las virutas son necesarias para hacerles una cama y que no se deformen las patas a medida que se van formando y creciendo.
A lo largo de los días que los pollitos están en el nido y a medida que van creciendo tienes que ir controlando el nido sin molestar demasiado para ver si hay mucha suciedad. Esto pasa a partir de los 15 días. Es necesario que renueves la viruta que está toda llena de sus excrementos y si no se quita se van poniendo rebozados y las patas se les pone como si fuera cemento incluso no pueden ni articular los dedos.
Unos días antes de que nazcan contando 18 días a partir de la puesta del primer huevo tienes que ponerles un recipiente con pasta de cría y renovarlo a diario, siempre comprobando que no les falte. Los pollitos van naciendo al días alternos igual que pasa con la puesta de huevos.
Los periquitos son la especie de psitácidos más fácil de criar, no tienen apenas problemas y ya verás la satisfacción y la alegría que da cuando ves a los pequeños.
Yo empecé así con una pareja de pericos y sin darme cuenta me ha dado lo que se dice "la fiebre del loro"
Cada vez he ido adquiriendo nuevas especies y tengo el proyecto de hacer nuevas instalaciones para albergar a especies de mayor tamaño.
Ahora estoy en plena cría con todos los que tengo y ! Madre mía! La primera nidada tengo más de 100 pequeños.
Mucho trabajo, eso sí! Pero es maravilloso!
Tengo ya más de 300 en total.
Volviendo a tu tema... perdona por lo que me enrollo! Je je Si quieres domesticar a algún perico de los que nazcan cuando sea el momento me lo dices y te cuento como hacerlo.
Espero haberte ayudado y ánimo con la cría.
Un cordial saludo
DANA
PD. Te agradezco que finalices la pregunta y quedo a tu disposición.
Muchas gracias Dana por el tiempo invertido en escribir esta respuesta y por el cariño que pones a las aves. De seguro que avisaré de cualquier novedad con los periquitos, felicidades y serás desde ahora mi experta favorita. Muchos saludos