Mi gato no usa el rascador (segunda parte)

De nuevo meldiva,
probé todo lo que me dijiste y no dio resultado. Hace dos días nos mudamos a una casa nueva y por tanto le sofá es nuevo, el primer día lo paso escondida todo el tiempo, sin comer ni beber siquiera y no se acercaba al sofá nuevo, pero al segundo día ya empezó a rascarse en el sofá, yo pensaba que al mudarse y encontrarse en un sitio nuevo se la podría educar pero no hay manera, ya le he regañado cuatro veces en un día y la he llevado a sus rascadores (tiene 3 rascadores de cartón cogido a la pared y de pedestal con juguetes y cuerda, repartidos por toda la casa.
Las uñas las tiene al limite, ya no se le pueden cortar más, ya he embadurnado de alcanfor el sofá y de esencias fuertes para que no se acerque, le he pulverizado agua cuando se ha rascado en el, le he puesto catnip en los rascadores, le he llevado las patitas al rascador y he hecho de gesto de afilarselas muchas veces, he forrado las esquinas del sofá con papel de plata que le asusta pero se va a la parte trasera o a otro sitio libre. Ya no se que hacer, lo curioso es que no se rasca ni em muebles ni en sillas ni en puertas ni en alfombras, solo en los sofás.
A ver si se te ocurre algo nuevo

1 respuesta

Respuesta
Vaya, supongo que la razón es que está muy acostumbrado al sofá, pero esto ya lo sabrás, hay 2 soluciones que ahora mismo se me ocurren así que se que son efectivas, antes que ellas te daré alguna que se trata de lo mismo, de asociar el susto o algo molesto con arañar el sofá, una es que tires algo muy ruidoso como algo relleno de bolas de metal o metales una bolsa por ejemplo, al lado de el, mientras el araña y no te vea, lo tiras al lado para que se asuste, pero como veo que es cabezón y quiere el sofá a cualquier precio te daré las dos que son efectivas al 100% pero claro, una de ellas quizás te parezca excesiva, una es que simplemente lo dejes encerrado en una habitación durante una semana, es decir, no que se quede ahí una semana solo, sino que le pones todos los rascadores y no lo dejes salir, le pones la comida y la arena, lo visitas de vez en cuando, como si fuera una jaula, quizás descubra los rascadores y se de cuenta de que son más efectivos que el sofá y al salir use los rascadores, pero lo que es efectivo es que simplemente no le dejes pasar al cuarto del sofá...
La otra requiere una operación, y es quitarle con cirugía las uñas, yo personalmente no lo recomiendo porque me parece salvajada ya que prácticamente es la amputación de la primera falange del dedo de un gato y tarda la recuperación, se me ocurre otra alternativa, es algo que salió al mercado no hace mucho, por eso mismo no esta en todos los lugares, pero se pueden comprar en internet supongo. Se llama cubreuñas o cobertura de uñas, quizás tenga otros nombres, se trata de una funda que es blanda y cubre la uña, se cambian cada mes pero se pueden cambiar cuando quieras, se pega en la uña y ya no araña, pero eso no quiere decir que apretando pueda rasgar tejidos, por lo que no se me ocurren muchas soluciones, también puedes probar a ponerle una funda a tu sofá, y ponerle cinta con pegamento con las dos partes, en las zonas donde araña, si hace falta hacerlo por toda la parte del sofá por donde no te sientas, pues hazlo, esto le dará mucho repelús y con esto seguro no araña, pero no te prometo nada cuando lo quites, puede que como alternativa se ponga con los rascadores...
Mucha suerte y siento no ser de mucha ayuda realmente tu gato tiene mucha personalidad, consulta veterinarios para saber más opciones, quizás tengan soluciones más efectivas antes que operarlo.
Suerte de nuevo
Muchas gracias de nuevo Meldiva, lo de asustarlo con ruidos cuando hace algo malo ya lo probé durante mucho tiempo pero tampoco funciono, quizás la solución sea la de encerrarlo como me aconsejas para que cuando tenga la necesidad de afilarse o engancharse recurra al rascador, aunque cuando lo he "castigado" en algún cuarto no para de maullar, es que mi gata es completita completita.
Gracias
Saludos