Gatita adicta a estirarse las uñas en el sofá

Tengo una gatita de 2 meses y lleva en mi casa 8 días es maravillosa por el único inconveniente que mi sofá y cortinas están sufriendo lo suyo, le he comprado un rascador y lo coge pero aun así cuando pasa por las cortinas y el sofá se sigue estirando las uñas también la sorprendo con un pulverizador con agua para disuadirla pero tampoco... Le doy tiempo es pequeña y juguetona, pero estoy por que me llegue un sofá de polipiel nuevo y la verdad ya me esta dando mareo de que le puede hacer, he pensado en quitarle las uñas pero creo que sera doloroso para ella, me da penita solo de pensarlo, así que si me pudieras decir algo más por hacer t lo agradecería, también sobre como puede ser la operación y el postoperatorio.

2 respuestas

Respuesta
La verdad es que a veces es complicado educar a cachorritos de gato, sobre todo en cuanto a "respetar" las cosas de la casa. El principal problema es el siguiente: cuando un gato araña sofás, cortinas... además de jugar y limarse las uñas, marcan su territorio con los olores que desprenden sus glándulas debajo de las uñas. De esa manera, se siente segura en su entorno. Pero precisamente es por ello tan difícil quitarla los malos hábitos. Por ello es fundamental que uses cosas donde ella ya haya limado sus uñas para incitarla a usar rascadores (por ejemplo) y evitar a toda costa que empiece a hacerlo en zonas problemáticas (como tu nuevo sofá)
Yo no te recomiendo que le quites las uñas: no se si conoces la cirugía en si, pero al fin y al cabo es una mutilación: para evitar que les vuelvan a crecer las uñas, se les amputa la última falange de cada dedo. El postoperatorio puede ser muy complejo y doloroso y además, no tiene vuelta atrás. Suelen volverse más mordiscones (al quitarle su "defensa" les estas invitando a que se defiendan con otra arma)
Las gatas no tienen el periodo "per se" pero si celos. En periodo de celo no suele haber sangrado (como pasa en las perras) pero es tremendamente recomendable esterilizarlas antes incluso del primer celo. Si tu gana tiene ahora 2 meses, probablemente tendrá su primer celo en noviembre-diciembre. Con los celos lo pasan mal, pueden ponerse muy pesadas, maullando por la noche... etc ademas de suponer un estrés (las pobres necesitan salir "a buscar gatos", pero evidentementeno podemos permitirlo) y ademas le causará problemas de salud a la larga. La operación consiste en una ovariohisterectomía, se las "vacía" de ovarios y útero, por lo que no volverá a tener celos y será estéril. Es una laparotomía con anestesia general, por lo que conlleva, como todas las cirugías, un cierto riesgo. Pero al ser rutinaria este riesgo es bajo y suelen recuperarse muy bien. A tener en cuenta: tienden a coger peso, por lo que deberás vigilar su comida y darle un pienso especial para esterilizados
Mucha suerte
Respuesta
Lo de quitarle las uñas me parece tremendamente cruel. En los protocolos de bienestar animal está catalogada como una de las prácticas que provocan mayor sufrimiento al animal. Yo, si fuera veterinario, no haría este tipo de operaciones.
Ponle más rascadores, en diversos sitios de la casa y de diferentes tipos. Cuando la pilles rascando en otro sitio, dile que no y llévala a donde sí pueda hacerlo (pero no la regañes, los gatos son altamente estresables y eso puede ser perjudicial; tampoco la pulverices con agua, puedes provocar lo contrario de lo que buscas; nunca hagas nada que pueda molestar al gato, ya te digo, son animales muy estresables, y el estrés les puede provocar problemas de comportamiento, y también problemas físicos como cistitis u otras enfermedades). Dale también otro tipo de juguetes para gatos, y renuévalos de vez en cuando (los gatos juegan con sus juguetes un tiempo y luego se cansan, necesitan novedad). Juega tú con ella, es una de las cosas que más aprecian los gatos. Hazlo sobre todo por la mañana y al atardecer, que son los momentos de mayor actividad de los gatos. Son más sociables de lo que parece, y les agrada el juego con sus amos.
Puedes usar también un producto llamado "Feliway". Es la síntesis química de una feromona que utilizan los gatos para reducir el estrés (feromonas faciales). Suele ser bastante útil. Hay diversas presentaciones del producto. Aplícalo en spray sobre las zonas que la gata marca y no quieres que lo haga. También puedes usar (además del spray) Feliway en forma de difusor: un aparatito que lo enchufas a la red y reduce el estrés general de los gatos. En cuanto al spray, rocía las zonas que marca 6 veces, una vez al día. Más o menos durante un mes (30 días, aunque notes mejoría). Si llega un momento que ves a la gata frotar su mejilla contra esas superficies que ahora araña (el sofá, las cortinas...) significa que está aplicando su propia feromona facial, y entonces puedes dejar de usar feliway. En todo caso, pon rascadores cerca de los sitios donde rasca (cerca del sofá, de las cortinas). También en otros sitios, dale muchas oportunidades de rascar en el lugar adecuado. Por cierto, cuando apliques el spray, saca antes al gato de la habitación. No le dejes entrar hasta 15 minutos después de haberlo aplicado. Rocía también los sitios que no haya arañado pero puedan ser posibles "víctimas" de sus arañazos.
Intenta también, en la medida de tus posibilidades, que la gata tenga sitios por donde trepar y donde subirse. Les gusta estar en sitios altos. También, si puede ser, que tenga acceso a ventanas desde las que mirar al exterior. Es algo que les encanta.
Y ten un poco de paciencia. Si haces todo bien, mejorará. El Feliway suele ser bastante efectivo. Si necesitas cualquier otra cosa, tienes más dudas, etc., aquí estoy... ¡Suerte!