Mi gata se orina en el sofá

Tengo un problema enorme con mi gatita Eiby, verás es una gata recogida de una protectora que había sido maltratada cuando era muy pequeña, llegó a casa con 5 meses y siempre ha sido muy asustadiza, casi no se deja tocar, no se acerca demasiado, aunque hemos mejorado y ahora viene a veces para que la acaricie.
Actualmente tiene 3 años y desde hace uno se orina fuera del arenero, principalmente en el sofá y en mi cama, tengo que tenerlo todo tapado con plásticos.
La llevé al veterinario y descartó el FUS pero le encontró infección de orina, se la tratamos con antibióticos, pero continua orinando en el sofá y en la cama, ha tenido infección varias veces y siempre la trato con antibióticos, pero el tema de la orina no mejora. También le he puesto el difusor feliway y he probado ha poner feliway en spray en el sofá, tampoco ha dado resultado. He puesto repelente antimicciones y nada, ya no sé que hacer y los veterinarios tampoco (la he llevado a tres).
No sé si puede tener alguna relación con sus miedos y inseguridad, pero la verdad es que durante el primer año y medio todo fue bien, no sé si podrán ayudarme pero espero que pueda darme alguna idea que se les haya pasado a los veterinarios porque no sé que hacer. Ah! Vive con otro gato (macho) y una perra y tienen un arenero para cada gato.

3 respuestas

Respuesta
Te cuento. En principio, creo que los veterinarios en este caso no lo están haciendo bien, te lo digo porque tengo una gata que tiene prácticamente las mismas características que tú.
Primeramente te pediría que me comentaras algo acerca de tu relación con la gata, que haces con ella, como juegas, cuanto tiempo la ves... Lo que la ves y lo que haces con ella. Lo segundo es su comportamiento individual, que come, que hace normalmente, donde le gusta dormir, si te sigue mientras haces cosas (Fíjate si se chupa mucho la zona de la ingle... Y lo tercero es la dieta que le das, lo que como, cuanto come, cuanto bebe, como lo hace, asiduidad con que bebe...
Fíjate en todas esas cosas y me las dices bien, dato a dato, tal como te pregunto, para poder evaluarla mucho mejor.
El problema que comete un veterinario es el típico, da antibióticos (que es una locura) a la mínima de cambio. Seguramente si analizaran la psicología del animal averiguarían muchas cosas. Te pregunto todo eso de antes, porque puede ser por varios motivos; uno de ellos es por generación de cristales en la vejiga, por eso pregunto si se chupa más de lo normal la ingle, en ese caso habrá que comprar pienso especial (ya te recomendaría uno yo). También puede ser que te extrañe o no le guste lo que estas haciendo con ella, porque piense que le dejas de lado, y su manera de demostrártelo es orinando en tu territorio, por eso te pregunte acerca de tu relación con ella y el tiempo que pasas en casa. Y también puede ser por depresión o tristeza, porque no se encuentre bien, por eso la pregunta de su reacción y comportamiento.
Mándame todo eso y lo intentaremos evaluar. Hazlo lo más concienzudamente posible y más meticuloso. Verás como ayudamos a tu gatita!
Verás en cuanto a la relación con la gata es difícil, ella no se deja coger en brazos, ni se pone en el sofá conmigo y si yo la cojo se va, siempre ha sido así, cuando se me acerca la acaricio, le hablo y juego con ella con uno de eso palos que parecen un plumero, a ella le gusta, las pelotas y otros juguetes le dan miedo y si intento jugar con ella con algo así se esconde, también se me acerca para que le de chucherías y entonces aprovecho para acariciarla pero enseguida se va, yo intento no agobiarla mucho porque me han dicho que si la gata tiene miedo lo mejor es dejarla para no hacerla sentir peor, no sé...
La veo por la mañana antes de irme a trabajar de 7:30 a 8:30 y después vengo de trabajar sobre las seis y suelo estar en casa, por la noche mi otro gato se pone en el sofá a mi lado y mi perra también pero ella suele quedarse en el patio en su cesta (tiene una en el patio y otra dentro, la del patio se la puse porque si no igualmente se quedaba allí en el suelo) si no está en el patio, está en el baño, le gusta acurrucarse en el bidet o sobre una silla del comedor pero raramente se acerca a nosotros y cuando lo hace se va enseguida, a la cesta del comedor no le hace ni caso.
Come pienso de royal canin persian (es una gata exótica) light, porque desde que la esterilicé estaba ganando mucho peso, pero desde la última infección le estoy dando royal canin urinary, el veterinario le hizo una ecografía y no encontró cristales, ni síntomas de síndrome urológico felino (creo que se llama así). Bebe agua con asiduidad más o menos como el gato y siempre tiene agua limpia a su disposición. Yo no la veo que se lama la ingle más de lo normal, lo hace de vez en cuando pero como el gato, lo que si hace es que come bastantes veces pero no mucha cantidad y siempre pienso, a veces les pongo una latita de comida húmeda pero ella la prueba un poco y la deja, no le gusta demasiado.
En cuanto a lo de dejarla de lado, yo intento interactuar con ella pero ella no quiere, suele irse, a veces pienso que quizá el gato o la perra la asustan, alguna vez (pocas) ha tenido alguna pelea de baja intensidad con el gato, porque él es más dominante, pero yo siempre la he protegido a ella y cuando la perra la molesta, porque quiere jugar (también lo hace con el gato) siempre riño a la perra, así que no se como hacerlo para que no sienta que se le da de lado, también ha pensado que al ser una gata tan asustadiza, cualquier cosa que hagan los otros dos, o cualquier ruido la asusta, así que igual necesitaría estar sola en una casa donde no hubiera más animales, pero yo no quiero deshacerme de ella y espero que esa no sea la causa y lo podamos arreglar, porque me preocupa mucho que no esté bien y por eso se orine en el sofá, la cama y la bañera que son los tres sitios donde suele hacerlo, me parece terrible que esté viviendo asustada y que tenga que seguir así durante muchos años porque solo tiene tres.
No suele seguirme por la casa, ella se tumba en la silla, en el mueble, etc. y desde allí observa, solo me sigue cuando voy al baño, allí se pasea por delante de mi y me maúlla para que la acaricie pero si viene el gato o la perra generalmente se va, en cuanto a dormir lo hace en el sofá, la silla del comedor, acurrucada en el bidet o fuera en la cesta del patio, también le encanta meterse debajo de mi cama, allí puede pasarse horas, pero no la puedo dejar entrar a la habitación casi nunca porque siempre que entra acaba orinando en la cama así que le tengo que tener la puerta cerrada.
Los areneros están en el patio, tiene uno con perlas de sílice y otro con arena de sílice muy fina y los utiliza casi siempre, pero siempre acaba orinando en algún momento sobre el sofá, probé a ponerle uno en el baño pero no sirvió de nada, también he probado con otro tipos de arena, normal, aglomerante...
En cuanto al problema con los otros dos animales, cuando ella llegó el gato ya estaba en casa y la perra llegó 6 meses después, por lo tanto ha convivido con ellos casi dos años sin problemas, así que no sé si puede ser por ellos y mi comportamiento con ella también ha sido siempre igual y también con los otros, no ha habido cambios en casa, así que no sé que le puede pasar.
Siempre me ha parecido un poco triste pero al principio pensaba que era porque lo había pasado mal en el refugio (creo que cuando la llevaron la habían maltratado fuera, y que con los otros gatos también tubo algún problema, por su inseguridad) y después pensé que era una gata miedosa y insegura y por eso se mostraba así.
Ella nunca intenta salir de casa, el gato si lo hace aunque está castrado, alguna vez ha salido tras él al rellano pero si escucha cualquier ruido entra corriendo en casa y se esconde, también lo hace cuando viene alguna visita, si no los conoce mucho.
La perra duerme conmigo en la habitación y los gatos fuera, al principio todos dormían fuera pero a los gatos de noche les da por corretear y saltar y la perra les ladraba por eso me la llevé dentro.
No suele corretear mucho, el otro si lo hace y siempre anda como insegura, como si intentara que no la viesen o la escuchasen y siempre está alerta y ante cualquier ruido o movimiento huye y se esconde.
No sé que más decirte, pero si necesitas cualquier información más pídemela, porque estoy bastante angustiada y solo quiero ayudarla, por eso la adopté, pero creo que ella no está bien, porque no es normal que haga esto y no se orina ni en el suelo ni en ningún otro sitio que no sea el sofá, la cama y la bañera, aunque también lo había hecho en la cesta del comedor, ¿quizá por qué la utilizaba también la perra?, no sé porque la perra también se pone en la parte baja del árbol rascador, pasa muchos ratos durmiendo allí y ahí no se orina ni tampoco lo hace en el sitio donde la perra se suele poner en el sofá sino en otro, espero que todo esto te sirva de algo.
Ah! Ahora lleva un collar antiestrés de feromonas, pero se orina igual. Gracias y hasta pronto!
Lyllyt de nuevo:
Veo que has hecho bien las tareas ;)
Mira, he leído todo lo que has escrito y he hecho un par de anotaciones que quiero comentarte.
Con respecto a que la gata se sienta agobiada cuando quieres acercarte a acariciarla por tu iniciativa es relativo. Ella no se niega a ser querida, sólo que quiere que sea a su manera, luego te explico porque le ocurre esto así. Cuando se acerca a ti en verdad está hablándote de los problemas que tiene y que sepas que está ahí. Esto es típico de un comportamiento "mimado" pero por previa sensación negativa. Ella quiere hacerte ver que está ahí pero le da miedo cualquier cosa que no pueda controlar, sea grande y se mueva. Definitivamente tenemos que pensar que es una gata miedosa, como las hay en personas, pues a ella le tocó ser miedosa.
Lo que te he dicho antes del comportamiento mimado y tal, es debido principalmente a que los primeros meses de un gato (me refiero a los 7 primeros o menos) son los que estructurarás su conducta. Si en el sitio donde estuviera ha sido, no sólo maltratada, sino que la han dejado mucho tiempo sola, abandonada de compañía y sin caricias, esto repercute negativamente convirtiéndola en una gata huraña, arisca. Si por ejemplo, una persona tiene un gato con pocas semanas en casa pero trabaja todo el día y sólo esta en casa para dormir, el gato le saldrá de una forma parecida a la que tu tienes. Yo también tengo una gata que se siente exactamente igual que la tuya, y te digo que es por esa situación y más si son de acogida. Con lo cual, ella sabe que tu te preocupas mucho por ella, así que eso no debe agobiarte, lo que pasa es que es muy lista y se aprovecha de eso. Quiere seguir siendo la princesa de la casa pero que no la molesten porque el contacto le molesta y la irrita. Es normal, es su carácter y lo único que podemos hacer es aceptarla así y acariciarla cuando ella quiera y necesite... es un gato!
Por otra parte, cuando discute con la perra dices que le riñes en su presencia (a la perra) para que la gata se sienta más protegida y que no pasa desapercibida en la casa. Creo que eso es ciertamente un error, pues incrementa el primer punto y ademas degeneras la autoestima de la perra. Los animales deben jugar y pelearse (siempre hasta unos limites) y si le castigas por discutir se sentirá ofendida y no comprenderá. Otra cosa es que los separes y hables en alto sin dirigirte a ninguno, así nadie se siente cohibido y la gata quizás así se sienta más incorporada a la "normalidad" de la casa y no se acaba creyendo que siempre se hará lo que ella diga. Debe saber que tiene que hacer un esfuerzo en integrarse al grupo.
Por el tema de cristales en la vejiga me dices que no existen, eso me deja muy tranquilo. Sigue con la dieta que le das, es buena. Alimenta a tus animales bien y serán más felices :)
Ahora, el tema importante, es el de orinarse en tu cama. Especialmente se orina en TU cama porque tu eres la única que le escucha cuando tiene un problema y como no sabe hablar y cuando se queja no la entiendes, pues se queja de esa forma. Es quizás una manera poco ortodoxa de quejarse, pero es como llorar para que te hagan caso. Su forma de "apropiarse" de ti es esa. Eso normalmente ocurre cuando te vas de viaje unos días o desaparece la que más caso le hace (y sobre todo a ese tipo de gato), se enfadan contigo por haberte ido y dejarle sola. Intenta mirar si reclama mucho tu presencia, si te sigue por miedo a los demás animales...
Creo que la mejor manera de que deje de orinarse es estar con ella pero sin darle tantos consentimientos. Es decir, si hace algo malo se le riñe como a los demás, si no se deja tocar no tocarla más en todo el día pero no con desdén sino aceptando que no quiere y que pasas de rogar tocarla. La idea es que entienda que es una más y que la tratarás igual de bien que a los demás y no mejor. Que se gane tu cercanía no que le ruegues tu que te deje tocarla. Este proceso dura tiempo, no es instantáneo, pero con el tiempo se le pasa (son rachas). Eso si, si cierras la puerta, ciérrala para todos, que no haya exclusividad para nadie para que no desastibilices su jerarquía con tus actos.
Sigue usando Feliway, pero también informate en el veterinario sobre "bolsitas aromáticas" que inhiben la actividad agresiva de los gatos calmándolos. Creo que llevan o cola de caballo o romero, no recuerdo, pero tienen en ciertas ocasiones efectividad. También te recomiendo que mires esto:
http://www.youtube.com/watch?v=-rTQCfupxAQ
Habla de la NEPETA CATARÍA, una planta interesante. Quizás puedas tranquilizar a los gatos con aromas y flores, aunque la Nepeta no sea la más acertada en algunos casos puede que a ti te ayude. O quizás otras. Sería cuestión de informarse.
Pero mi conclusión es que eso lo hace para llamar tu atención y demostrar que está ahí, reclamándote. No le hagas caso ante esas provocaciones y si hay que limpiar, se limpia como si se tratara de algo normal. A mí mi gata me orina donde huele a hormona, como pueden ser mis zapatillas de correr o mis camistas tras entrenar. A cada gato le da por una cosa, sólo debemos comprenderlos.
OK, pues intentaré dejarla a su aire, no protegerla en exceso y ver si así deja de llamar mi atención de esa manera, otra cosa he llamado a mi veterinario para preguntarle por las bolsitas aromáticas, pero me ha dicho que no sabe nada de ellas, me podrías decir tú, que hierba llevan o donde conseguirlas, he buscado por internet pero no he encontrado nada, espero no abusar de tu amabilidad pero me gustaría probar con ellas, muchas gracias por todo.
Respuesta
En mi opinión, si todo lo que has intentado ha fallado, puede que las infecciones sucesivas que ha tenido no hayan curado bien en ningún caso. No me parece una micción asociada al estrés, ya que no se produce desde el momento de su llegada a la casa.
Te invito a hacer una prueba: coloca un arenero extra (temporalmente) en tu habitación. Si la gata la usa, entonces nos encontramos ante un problema fisiológico, lo cual refuerza la teoría de que las infecciones no sanaron bien. Si no la usa, entonces puede que se trate de un marcaje más que de una micción. Entonces la cosa cambia.
No descartemos tampoco que no le guste el emplazamiento actual de su arenero. A veces los gatos son así de exquisitos.
Me gustaría que pudieras hacer l aprueba y me dijeras qué ha pasado, y de ese modo podemos avanzar en una dirección u otra, ¿ok?
Suerte!
Respuesta

He llegado aquí por el mismo problema, actualmente, tengo 3 gatos. Primero recogimos dos, uno de ellos el siamés, desde el primer día, de cachorrito, hizo pipí fuera del arenero en un edredón nórdico en la cama. Pensamos que era porque era un bebé ( mes y medio más o menos), en aquel entonces estábamos en casa de mis padres, luego nos fuimos a lo de mi suegra y luego nos mudamos a la que es nuestra casa, una vez instalados y después de tener ya el gato alrededor de 4 meses, lo hizo en nuestra cama, y otras veces en el sofá, no lo hace repetidas veces, entre una y otra puede pasar un mes o dos y otras veces dos veces seguidas. Al principio pensamos que podía ser infección o algo, en el veterinario todo bien. Nos dijeron que todo bien, que era un mimado, y era su actitud. Es un gato muy cariñoso y celoso, está esterilizado. Tengo 4 areneros, he probado varios tipos de arena, comen royal canin esterilizados. Son gatos que te siguen a todas partes y se suben encima tuyo aunque este ya uno. A veces quiere captar la atención te da cabezazos en la cara :) no hemos observado nada distinto ( no se lame más de lo normal, come como siempre) En una ocasión como se metía en casa de mi abuela a robarle comida y teníamos que vallar la muralla no le abríamos la puerta del patio cuando estábamos trabajando y lo hizo dos veces seguidas en el sofá. Nos preocupa que el pequeño coja esa "manía" ya que esta mañana lo hizo en la cama y el peque de unos 3 meses y algo lo hizo en una manta que se calló al suelo en otra habitación. El grande tiene cerca de 1 año y 9 meses, siempre ha convivido con su hermano, y con otro hermano más que vive en la casa de arriba que de vez en cuando visita el saltando o mi tía baja al hermano, por eso no creo que sea problemas de convivencia, ya que con el recién llegado también se lleva muy bien, lo lava, juega... En casa de mi tía también se le ha hecho pipí en el sofá, la primera vez cuando nos fuimos de viaje y se quedaba unos días allí, y la otra porque sí, ya que el sube y baja a las dos casas cuando quiere. Cuando le veo la intención de hacer pipí donde no debe, lo cojo y le llevo al arenero, espero que acabe y le doy un premio. No se que más datos aportar, necesito ayuda! Estoy también llena de fundas impermeables, y no puedo estar constantemente echando comida de gato en el sofá para que huela a eso, en la cama ese método no me ha servido.