Gata problemática

Tengo un serio problema con mi gata y no se como resolverlo, tenemos una gata que se crió con nosotros desde pequeña y aunque muy juguetona y algo miedosa siempre ha tenido muy buen carácter, em mayo cumplirá 3 años y está castrada. Hace un mes estuve tocando un gato callejero antes de entrar en casa y cuando la gata me olió las manos se volvió increíblemente agresiva, la metimos como pudimos en el garaje toda la noche pues nos atacaba, al día siguiente la sacamos y durante varios días estuvo algo rarrilla como asustadiza y oliendo todos los rincones de la casa. El problema es que ese comportamiento se está generalizando en su rutina diaria, en cuanto se asusta por cualquier motivo se pone muy agresiva con nosotros, y no sabemos como actuar, por un lado me da miedo que al castigarla guardándola en el garaje pierda la confianza hacia nosotros pero por otro lado no sé que hacer para quitarle ese comportamiento. Si pudieras orientarnos te lo agradeceríamos.

1 Respuesta

Respuesta
Si la cogiste demasiado joven (antes de los 3 meses) seguramente tenga problemas de comportamiento en algún momento de su vida, porque necesitan socializarse con la madre.
Si el comportamiento es a raíz de olerte a otro gato, entonces tiene que recuperar su confianza. Prueba con Feliway. Lo tienes en spray y en difusor (estilo mosquitos). Son hormonas "amistosas" sintéticas. Son similares a las que ellos usan para marcar "lo que es suyo" restregando las mejillas, la barbilla...
Los castigos con los gatos no sirven de nada. Los gatos no entienden de castigos, sólo de costumbres. No funcionan para nada como los perros o los niños.
De todas maneras, yo la llevaría al vete porque la agresividad puede tener otras razones (suelen ser cambios o que les duele algo). Por ejemplo una cistitis puede pasar desapercibida, pero duele mucho y puede alterar su comportamiento.
Mi gato tenía problemas de comportamiento porque se estresaba con el exceso de gatas en casa y se ponía agresivo porque tenía FUS (una enfermedad urinaria). Una vez controlado el fus, no ha vuelto a hacerlo.
Gracias por contestar tan rápido a mi pregunta, probaré con el feliway, se supone que me lo tengo que rociar sobre mi cuerpo o sobre la vivienda, aunque me da un poco de miedo que el feliway le cree la sensación de que hay otro gato en casa y sea peor todavía.
Un saludo.
El feliway en spray se echa sobre la casa. Nosotros no notamos ningún olor, pero ellos sí notan las feromonas. También puedes usar valeriana. Es mejor el catnip pero como es bastante difícil de encontrar en cantidad (salvo algunos juguetes que vienen con un poquito en una bolsita), se puede probar con valeriana.
La valeriana huele fatal es repugnante. La venden en raíz para infusión y en botecitos de líquido oscuro en plan infusión preparada. Si impregnas un trozo de tela (o el rascador) con la valeriana, probablemente se vuelva majara perdida y se empiece a restregar como loca.