¿Todos lo gatos machos terminan marcando con orina?

Acabo de adquirir un gatito macho de raza British Shorthair. Actualmente tiene tres meses y tengo dudas acerca de la conveniencia de la castración. Me gustaría llegar a cruzarlo en un futuro pero desconozco si todos los gatos machos marcan cuando llegan a la madurez sexual y presentan otros problemas de comportamiento asociado con el celo.
También me gustaría preguntarle si es conveniente acostumbrar al gatito a dormir solo en una habitación distinta de la mía. Me da mucha pena porque llora un poquito pero si lo dejo conmigo se pasa la mitad de la noche jugando con mis pies...

1 Respuesta

Respuesta
Los machos no tienen una época de celo concreta, están todo el año, pero sí están más activos cuando hay gatas en celo en la zona, y podrían marcar más.
Si quieres tener alguna camada, no lo castres, pero las consecuencias serán que te marcará en casa, y cuanto más tiempo haya pasado marcando, mucho más difícil va a ser que deje de hacerlo, por eso es recomendable que se castre antes de empezar a marcar (sobre los 6 meses). Una vez han empezado a marcar, si se castra, podría dejar de marcar o no, pero al menos la orina no tendría un olor tan fuerte y tan desagradable.
No habría inconvenientes en su conducta después de castrarlo. En todo caso, si en un futuro tuvieras pensado tener más gatos, tendrías que castrarlos porque marcarían mucho más, así que piénsalo, porque si sólo tienes un gato, a lo mejor puedes aguantar que marque, pero si vas a tener más de uno y sin castrar, te van a marcar sí o sí.
Los gatos se pueden pasar tres cuartas partes del día durmiendo, o descansando, pero no tienen por qué pasar todas esas horas durmiendo del tirón, así que de vez en cuando se despiertan, y si les apetece jugar, juegan. Y les encanta cazar tobillos que se intuyen por las mantas, así que es normal que lo haga. No le va a pasar nada por dormir solo, y aunque llore, si lo acostumbras e ignoras completamente los maullidos para que lo metas en tu habitación, en poco tiempo dejará de dar la lata y dormirá sin problemas en otra parte de la casa.