Efectividad de la castración en gatos macho

Hace unos dos meses adopté un gato de unos 9-10 meses de un refugio para gatos. El caso es que como no paraba de marcar he tenido que castrarle. La operación fue hace cinco días y quería saber si esto será suficiente para que deje de marcar porque esta mañana ha vuelto a hacerlo.
El caso es que hasta ahora siempre había marcado tras un estímulo externo (principalmente porque venía gente a casa que tenía gato y al olerles, marcaba) pero hoy no ha pasado nada fuera de lo normal.
Entiendo que tras la castración se tardan unas semanas en bajar los niveles hormonales, pero me preguntaba si será definitivo o puede que no se elimine el problema.
Muchas gracias por la ayuda :)
{"lat":40.3800284025118,"lng":-3.8232421875}

1 Respuesta

Respuesta
La efectividad de la castración depende de varios factores, como el tiempo que ha estado marcando antes de la castración. Si ha estado mucho tiempo haciendo eso, varios años, es un comportamiento que está muy arraigado en su conducta habitual, por lo que aunque el marcaje sea puramente hormonal, al pasar mucho tiempo haciéndolo, se puede hacer independiente de la influencia hormonal.
Según las estadísticas, hay un 50-60% de probabilidades de que al castrar deje de marcar inmediatamente, un 25-35% de probabilidades de que deje de marcar progresivamente en las 3 semanas posteriores a la castración, y hasta un 10% de probabilidades de que a pesar de la castración, siga marcando. Si pasara esto último, al menos la orina no olería tan mal.
Tendrás que esperar unas semanas para saber si tu caso será el 2º o el 3º.
Limpia todas las zonas donde el gato haya orinado o marcado, usa lejía y un detergente enzimático, no utilices amoniacos ni derivados.
Muchas gracias por contestar tan rápido.
Pues resulta que el gato lo recogí de un refugio de manera que desconozco su pasado. Ahora bien, el veterinario me ha dicho que tendrá unos 9-10 meses por lo que no creo que lleve tanto tiempo marcando.
Esta mañana ha sido la primera vez que marcaba desde la operación hace 5 días (aunque tampoco es que antes lo hiciera todos los días; como dije antes, las otras veces ha sido a raíz de algún estímulo externo como la llegada a casa de una persona que tiene gatos). El caso es que su bandeja está en el baño y esta mañana no podía entrar porque estaba mi compañero y he pensado si no podía ser éste el motivo por el que ha orinado en mi cama justo delante de mis narices (algo que no había hecho antes puesto que las otras veces lo había hecho cuando nadie le veía), como una forma de protesta o algo así... ¿?
Muchas gracias de nuevo por la aclaración.
El marcaje son pequeñas cantidades, en superficies verticales (paredes, árboles...), y difuminado como un spray. Lo que ha hecho tu gato no es marcaje sino orinar fuera de la bandeja.
Los gatos pueden aguantar un tiempo para orinar con tal de hacerlo en la arena, así que no creo que el hecho de haber tenido que esperar unos minutos haya sido el motivo de que no lo haya hecho en la arena porque estaba el baño cerrado.
Un motivo frecuente en gatos por el que rechazan el arenero es infecciones de orina (normalmente por cálculos en la vejiga). Deberías hacerle un análisis de orina para comprobar si hay cristales o no, para tratar ese problema.
Para conseguir una muestra de orina, vacía el arenero y deja al gato varias horas con el arenero sin arena. Cuando haya orinado, lo recoges con una jeringuilla y lo metes en la nevera hasta que lo lleves al veterinario. Conviene no esperar mucho para llevarlo ya que hay un tipo de cristales que se forman solos una vez han salido de la vejiga. Otra forma de conseguir la muestra de orina es mediante una arena especial que no absorbe la orina, así queda en el fondo y la puedes recoger. Estas perlitas las tienen en clínicas veterinarias.
Si se descartaran problemas orgánicos y siguiera haciendo pis fuera del arenero se podría hacer una consulta de comportamiento para ver si hay algo en su ambiente que le esté produciendo estrés y lo esté manifestando así.
Muchas gracias por tu ayuda. Me ha venido muy bien. Haré ese análisis y a ver si consigo averiguar qué le pasa al animalito :)
Un saludo