Necesito ayuda con los modales de mi gato.

Necesitoalluda con mi gato de 5 meses lla que estoy desesperada. Veras t cuento yo tengo un gatito de 5 meses y cuando era más pequeño hacía sus cositas en la arena pero ahora es como si se le hubiera olvidado y lla nos las hace en la arena. Mis padres dicen que como no cambie se lo van a llevar pero yo no quiero lla que lo adoro. ¿Cómo puedo frenar ese abito que ha cogido?
Por favor contesta rápido lla que estoy desesperada y

1 Respuesta

Respuesta
Es un problema muy frecuente, cuando los gatis están molestos por algo, dejan de hacer las cosas en su sitio.
- Puede haber tenido un susto mientras usaba la arena
- La arena no está en el sitio "correcto" (según la mente felina, no la nuestra, claro) y no se siente seguro haciendo sus cosas ahí. Basta con cambiarla de sitio y ubicarla en un sitio tranquilo, no en una zona de paso (por ejemplo).
- La arena usada no le gusta. Prueba con otras. Si usas sílice, prueba con aglomerante. O al revés. O cambia de marca, porque no son todas iguales.
- La comida demasiado cerca del arenero hace que no lo usen. Ellos no cagan donde comen. Aleja la comida hacia otro sitio para probar.
- No lo regañes, con los gatos no sirve ni pegar, ni regañar, ni restregar el morro... aprenden por costumbres. No se parecen en absoluto a los perros en su forma de aprender las cosas. El mito ese de que hay que hacer ruido con un periódico o restregarles el morro por el pis es tan ineficaz y absurdo como hacérselo a un niño. Al gato hay que vigilarlo y cuando va a hacer sus cosas donde no debe, cogerlo corriendo y ponerlo en el lugar correcto. Si cuando lo hacemos, se corta esperando que nos vayamos para volver al sitio incorrecto, hay que hacerle que escarbe con sus patitas la arena, para que se acuerde de que es ahí.
- Si el gato está estresado o tiene problemas de salud o no se encuentra bien, también puede hacer pis o caca donde no debe. Piensa en qué cambios ha habido en casa, para ellos son bastante perturbadores, aunque depende del gato, no todos se adaptan igual.
- Si orina donde no debe hay que pensar en si está en celo (con 5 meses puede ser que sí) y conviene castrarlo. A los machos la castración en cuanto alcanzan la madurez sexual es más que recomendable. Si tardamos en hacerlo pueden coger el hábito de marcar con orina y luego a lo mejor no deja de hacerlo incluso castrado.
Prueba primero las cosas que te digo al principio, porque son un 99% de los casos. Si está en celo y lo castras con la edad que tiene, seguramente no sea un gato "marcador" de adulto. Si con lo primero sigue sin entender, piensa que puede tener problemas de salud (por ejemplo cristales en la orina) o de comportamiento. Los cristales en la orina los ve el vete con microscopio sacando una muestra de orina. La mayoría de las veces con un tratamiento corto desaparece el problema y nunca más vuelve. Los de comportamiento en un gato de 5 meses no son tampoco algo irremediable. Si yo he domesticado gatos salvajes adultos y gatos traumatizados, un gato de 5 meses es "fácil". Pero es mejor que para eso consultes a un etólogo (al vete primero) porque lo que a nosotros nos parece lógico no es tan lógico para un gato. Su psicología no se parece a la nuestra tanto como creemos y podemos cometer errores que agraven el problema