Cotorra de pecho gris asocial.

He adoptado hace un año una cotorra de pecho gris que se ha pasado 10 años metida en una jaula pequeña sin salir, sin cariño, ni trato con sus dueños.
Me he pasado 8 meses hasta que he logrado cogerla, tocarla y llevarla en la mano, luego se dejó coger por casi todo el mundo sin problema.
Hace poco me fui un fin de semana y estuvo picando a la novia y a todo aquel que acercaba la mano. Cuando volví le puse la jaula en el suelo y se tranquilizó bastante (lleva en el suelo 2 semanas) pero a la novia sigue picándola en cuanto intenta tocarla.
No logro que coma fruta, ni vitaminas extrusionadas, sólo semillas (le daban de comer antes una comida a base de pipas, maíz y alguna semilla pequeña) y mucho menos que coma de la mano, lo tira y luego baja a por ello.
Las preguntas son:
-Como consigo que deje de picar a la novia.
-¿Qué hago con la alimentación?.
-¿Cómo consigo que coja la comida de la mano?.

1 Respuesta

Respuesta
A ver vamos por partes.
Lo de picar a otros miembros de la familia, en concreto a tu novia, es algo bastante común, ya que los loros, loritos y cotorras suelen establecer un vínculo estrecho con el miembro de la familia que le da de comer, lo limpia, le atiende,... en fin con su dueño, y a los demás miembros como que les tiene celos ya que no los consideran de los "suyos".
Es un problema un poco costoso de solucionar sobretodo por la avanzada edad de tu cotorra pero no imposible. Te recomiendo un ejercicio, cuando estés con tu cotorra, que tu novia esté contigo y delante de ti que la intente acariciar poco a poco para hacerle entender que no es un"extraño". Debes de tener paciencia por que no se consigue en un día ni dos pero al final habrán resultados.
Por otro lado tenemos problemas de "malos vicios", en este caso, malos vicios alimenticios ya que las pipas sobretodo son muy aditivas para loros y cotorras y desacostumbrarlas cuesta un poco. Te recomiendo que le quites todas las semillas y le proporciones pedazos de fruta y verdura de temporada durante unos días, al final cuando sienta hambre comerá.
Para que coma de tu mano existe un ejercicio que yo suelo hacer que es encontrar su comida favorita ( para mis yacos por ejemplo son las nueces) y dársela con la mano. Al mismo tiempo que aprende a que tu solo le das cosas buenas, te estará cogiendo más confianza ya que te verá como algo "no peligroso".
Ten en cuenta que todo esto lo debes de trabajar con paciencia, teniendo presente siempre que el ritmo lo pone tu cotorra.
Espero haberte ayudado pero si tienes cualquier duda ya sabes donde esoy.