Nido de agapornis fisher y cotorra argentina

Tengo un macho y una hembra de agapornis de 6 meses. Desde que los puse en la jaula cuando tenían dos meses, les puse un nido, en el han estado durmiendo todas las noches, el caso es que he oído que no es bueno que críen hasta por lo menos un año de vida, por eso temo que se apareen y la hembra pueda morir. No me atrevo a sacarles el nido, ya que están muy asociados a el, y temo que si se lo quito, se depriman, o lleguen a pelearse. ¿Qué es lo que debo hacer?
TAMBIÉN tengo otra pregunta, sobre la cotorra argentina que tengo. Tiene 9 años, y cuando le llega el celo "o eso parece", cada vez que lo toco, se le bufan las plumas y regurgita la comida, a la vez que intenta montar la mano. ¿Esto es raro en estos animales?
También le da por tirar la comida al suelo, al rato de ponérsela.

1 respuesta

Respuesta
Sobre los agapornis, te recomiendo que les retires el nido. No creo que armen mucho escándalo por quitárselo, tal vez lo extrañen, pero no creo que tengas muchos problemas. Es mejor que chillen un rato, a que les de por criar. Aunque no les pongas relleno para el nido, pueden dedicarse a arrancarse ellos mismos las plumas. De todos modos, si ves que se ponen muy impertinentes, siempre puedes volver a ponérselo. Pero puedes estar tranquilo. Incluso una pareja reproductora, que acaba de tener varias nidadas, al retirarles el nido para que descansen, apenas arman un poco de ruido. Sobre tu cotorra argentina, no puedo decirte nada, ya que, además de no haber tenido nunca ninguna, no he oído de dicho comportamiento, pero podría ser perfectamente. Muchas psitácidas (loros) se encariñan tanto con sus dueños que los ven como parejas. Si a tu cotorra el pasa eso, seguramente cada cierto tiempo, entra en celo y se comporta así. ¿Te has fijado si aparte de lo que comentas se rasca mucho la cabeza con la pata antes, durante y después de dicho comportamiento? Las psitácidas se rascan cuando están nerviosos o excitadas. En lo referente a que te tire la comida, es COMPLETAMENTE normal. La inmensa mayoría de los pájaros (no importa la raza) tienen ese comportamiento tan molesto para sus dueños. El motivo principal es la búsqueda de las semillas que más les gustan. Los pájaros son como las personas, siempre nos comemos primero aquello que nos gusta. Así que, durante el proceso de búsqueda de dichas semillas, tiran el resto de comida, ya que, es normal, no razonan que están tirando comida al suelo, desperdiciándola. No conozco ningún modo de evitarlo, aparte de comederos cerrados, y no llenarlos hasta arriba. Pero si el comedero no es muy grande, enseguida se vacía. Suerte.