Domesticación de Agapornis

Hace un mes compré a Agapito ( puedes verlo en http://jbellota.webcindario.com/agapornis.jpg ) en una pajarería; me "aconsejaron" que comprara una pareja, porque si están solo se aburren y terminan muriendo... En su momento pensé que sería una estrategia comercial pero ahora no se si será cierto o no porque aunque cada vez está más dócil (ahora te explico) sigue siendo bastante arisco. Si ves en la foto al pobre le falta una uña, los primeros días se asustaba con cualquier cosa y en uno de esos sustos se debió hacer daño y vimos como a los pocos días esa uña se le terminó cayendo... La cosa es que como te digo ya no se asusta tanto, está más tranquilo en la jaulita, pero chilla muchísimo cuando escucha otros pájaros o cuando le dejamos un instante sólo. Muchísimo quiere decir, para que te hagas una idea, que algunos vecinos han llamado a ver qué ocurría :p Aunque he escuchado que son bastante ruidosos entiendo que este escándalo irá bajando a medida que el pobre se vaya acostumbrando a su nueva casa, pero lo que no sé es cómo hacer para que no se asuste de mí. A mi es al único al que parece que no le tiene demasiado miedo, me paso casi todo el día su lado, hablándole constantemente, pero si se me ocurre meter la mano en la jaula se acabó la tranquilidad, se va a la otra punta y empieza a chillar... No se deja coger, mi madre intentó hacerlo y se llevó como regalo un estupendo picotazo, y mi idea es sacarlo de la jaula de vez en cuando, porque entiendo que eso le vendrá bien para que se acostumbre a nosotros, pero tampoco quiero hacerlo si cuando tenga que meterlo de nuevo dentro voy a causarle un trauma por estar detrás de él como un loco hasta que consiga atraparlo... Como verás estoy bastante pez en esto de las aves, y me gustaría que me dieras algún consejo o algunos trucos para que confíe en mi, y me digas si crees que con una parejita estaría más tranquilo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que lo que te dijo el de la tienda es una estrategia. Para los vendedores siempre les viene de perlas la leyenda de que un agapornis solo se muere de soledad, por eso siempre intentan colarla para vender el doble. Verás, dicha leyenda tiene algo de verdad por dos motivos. Los agapornis como casi todos los loros, son aves sociales, por lo que, si su dueño no les presta atención, acaban aburriéndose, y cogiendo manías y depresiones. Si piensas que podrás facilitarle a tu agapornis toda la atención que se merece y que pide, no necesitarás comprarle una pareja. La otra parte de la leyenda, corresponde a que los agapornis son monógamos, y si falta uno de la pareja, se suelen dejar morir si no encuentran otra pareja. Por lo demás, no necesitas otra ave. La respuesta a tu pregunta de ¿son escandalosos? MUCHO. Y dos, más aun ;D Los agapornis son aves sociables como te digo, y al no tener un compañero, de dedica a llamar y contestar a todos los pájaros que escucha (mi pareja de agapornis hasta invita a comer a los gorriones del barrio). Un agapornis solo, sin una compañía humana o emplumada, intentará buscar amigos, y los gritos es para llamar la atención, para demostrar su felicidad o enfadado (según el caso). Para domesticarlo, lo que estás haciendo es erróneo. Primero tienes que dejar que tu agapornis se acostumbre a tu presencia (vas por buen camino). Acercata a su jaula con tranquilidad, silbando o tatareando para que sepa que te acercas y se prepare. Ponle comida y agua, o estate unos segundos, pero NO lo mires a la cara. Luego te marchas. Haz esto varias veces al día hasta que al verte no se ponga nervioso. Luego ya puedes empezar a domesticarlo. Para ello, llévatelo a una habitación con las ventanas cerradas y las cortinas echadas para que no se golpee, entonces mete un poco la mano, sólo un poco. Revoloteará, chillará, tal vez intente picarte, pero no la retires. Tenla un minuto o más, y luego la retiras. Haz esto varias veces. Los siguientes pasos, poco a poco, mete un poco más la mano. Si en alguna ocasión intenta picarte, NO le pegues, dile un NO rotundo, con fuerza, pero no le pegues ni intenta apartarlo, para que no coja miedo a tu mano. El siguiente paso es ofrecerla alguna golosina, como manzana o melocton para que coma de tu mano. No acercas la mano a él, sino espera a que sea él el que se acerque. Cuando ya coma de tu mano, colocala debajo de él, encima de sus patas y debajo de su barriga, paar que se suba, y ya puedes sacarlo. Es un proceso lento, y necesitas paciencia, pero verás como vale la pena. Nunca intentes cogerlo, ya que responderá picándote, sólo las aves muy bien amaestradas permiten ser cogidos. Por cierto, tienes un roseicollis precioso. Suerte.
Muchas gracias! Excelente experto
Felicidades por tus progresos con tu agapornis. Sobre lo que me comentas de que tu agapornis no quiere fruta, es normal. Muchas aves han sido criadas en sitios, donde a los padres no les facilitaron fruta, por lo que no pudieron enseñar a sus hijos que eso es bueno. Las aves sólo comen aquello que conocen, por lo que tendrás que tener paciencia y ser tú quien le enseñe. Cada día ponle algo de fruta, y si al final del día no la ha probado retirala para que no sea mala. Pero sigue insistiendo. Un agapornis comiendo solo semillas tendrá cariencias, ya que los agapornis no sólo comen semillas, comen ambas cosas. Tienes que seguir intentándolo. Otro truco sería que te viera a ti comiendo fruta. Si ve que otro come esa cosa rara que le colocas en la jaula, intentará probarlo. Suerte.