Deseparado con mi gato

Mi gato se orina por todas partes: cajones, suelo, armarios... Ya no se que hacer para que no lo haga. ¿QUÉ le pasa? ¿Esta marcando su territorio o algo así?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas, tu gato tiene un problema de eliminación. Este tipo de problema es muy frecuente y suele deberse principalmente a un de estas tres causas:
- Problemas de tipo medico. Cualquier alteración que provoque malestar a la hora de orinar o defecar puede precipitar la aparición de un problema de eliminación. Por lo tanto, antes de otra cosa, es imprescindible llevar a cabo un examen medico del gato para descartar este posible origen.
- Problemas relacionados con el marcaje territorial. El marcaje con orina es una conducta natural en el gato, que posee diversas funciones de comunicación. Las causas más frecuentes que suelen precipitar un cuadro de marcaje son conflictos territoriales, especialmente entre machos, y la presencia de hembras en celo. Este comportamiento es fuertemente dependiente de la presencia de hormona masculina en sangre, por lo que una solución lógica es la castración.
- Problemas relacionados con la bandeja y el tipo de arena. En muchas ocasiones los gatos pueden tener problemas para utilizar correctamente la bandeja, incluso aquellos que antes lo hacían bien. Los factores identificados más comúnmente en este tipo de casos de eliminación son los relacionados con el tipo y localización de la bandeja, el tipo de arena y la frecuencia con la que es limpiada. Varia estos parámetro a ver que resultado te da. Un consejo: si se orina fuera, no limpies con amoniaco, y tras limpiar, pon pienso en el sitio donde lo ha hecho.