Persa marrano 3ª parte

Hace un tiempo le consulte sobre mi persa, ahora de un año de edad, que defecaba donde le parecía y siempre fuera de la caja. La cosa ni ha mejorado, hemos cambiado la marca de arena, le hemos cambiado el arenero de sitio, hemos probado de todo pero n funciona. Ademas la cosa se ha agravado hasta tal punto que un día lo hizo encima de la mesa, cosa que motivo a tener que encerrarlo en la cocina mientras no estamos en casa. La situación ha llegado al limite, por lo menos al nuestro, y ya no se que hacer. En el veterinario me dijeron que era muy joven para que el celo fuese la causa ya que esta raza madura sexualmente hacia los dos años, y el mio empezó a comportarse así a los 6 meses aprox. He pensado en llevarle una hembra, para ver si copia de ella buenos hábitos y ademas para que no pase tanto tiempo solo, a ver si así reacciona, ¿qué me aconseja?

1 respuesta

Respuesta
Las causas de los trastornos de eliminación en gatos son diversas. La cuestión está en ir descartando las que no son, para al final dar con la tecla.
Fundamentalmente existen dos razones teóricas que puedes encontrar en muchos libros, te las resumo para que intentes descubrir cual es la causa exacta del problema de eliminación de tu gato:
- Eliminación inapropiada, causada por
1. Aversión (a la bandeja sanitaria, al sustrato o a la ubicación de la bandeja). Las aversiones pueden producirse por multitud de factores, pero las más frecuentes son que sea un lugar demasiado transitado o ruidoso, presencia de algún individuo indeseable para el gato (otro gato, perro...). Los gatos son muy meticulosos y maniáticos, y a veces cualquier cosa provoca una aversión.
2. Preferencias (de lugar o de sustrato). En general prefieren sustrato finos y textura suave, y lugares tranquilos, sin ruidos, sin maquinas (lavadora, por ejemplo) y mus limpios. Esto es probar hasta dar con lo más adecuado...
3. Causas medicas. A veces la causa puede ser una cistitis, diabetes, ansiedad, depresión...
- Marcaje, que puede ser de 3 tipos
1. Sin apersion
a) Componente Territorial. Los gatos son animales muy territoriales y el marcaje con orina es uno de los métodos más empleados por ellos para delimitar su territorio. A veces este comportamiento es muy claro, cuando marca en los limites o puertas de la casa, pero otras veces no es tan fácil darse cuenta del motivo y si lo hacemos es más por la postura adoptada a la hora de marcar, más que por otra cosa. Esta postura es posición parada, cola recta, con o sin aspersión.
b) Componente Social. Cuando ha llegado un nuevo miembro a la familia. Sea gato o no. cuando existen variaciones en el núcleo social del gato, suelen producirse, arcajes territoriales de este tipo.
2. Con aspersión
a) componente territorial. Las mismas causas, solo que un marcaje con componente territorial puede manifestarse con o sin aspersión.
b) Componente social. Ídem.
c) Componente sexual. La aspersión urinaria es un comportamiento normal en gatos, influido y condicionado por las hormonas, y con una función claramente comunicativa: atraer a los miembros del sexo opuesto.
3. Causas medicas. Esta seria la causa más difícil de reconocer y combatir. Si después de un tiempo de observación, descartas todas las causas anteriores, tendrás que empezar a pensar en que tu gato padezca un "ansiedad por desterritorializacion", una "depresion" o una "depresión de involución".
Para poder diagnosticar y tratar una causa de este tipo, tendrías que hablar con algún experto que pudiese obervar al gato y preguntarte infinidad de cosas para aclarar la cuestión, ya que como comprenderás por este medio es bastante complicado.
Solo espero que al menos lo que te he contado (material ampliamente descrito en multitud de libros) te sirva para identificar la causa, lo cual puede servir también a tu veterinario a buscar una solución. También puedes cambiar de veterinario, ya que no todos son expertos en conducta animal...
Mucha suerte y espero que me cuentes la evolución de tu gato.