Como corregir la micción en gatos

Tengo un gato macho (esterilizado) de más de 12 años, toda su vida ha sido una mascota muy limpia pero en Noviembre de 2009 tuvo un fallo renal crónico y estuvo con sonda por una semana. A partir de entonces sufrió un adelgazamiento importante, tiene muchos vómitos, maullidos desesperados todo el tiempo y rocía con orina todas las paredes y muebles a su alcance.
El veterinario le cambió su alimentación con croquetas y latas Hills para vías urinarias y me comentó que tiene una ligera incontinencia por su esfínter, a raíz de la sonda y su enfermedad.
Ya no se que hacer, es muy desgastante y anti higiénico vivir así. Lo he regañado, castigado, lo llevo continuamente al veterinario para ver si sigue enfermo pero su conducta no cambia.

1 respuesta

Respuesta
Debemos distinguir en principio qué es exactamente lo que está haciendo tu gato, porque "ligera incontinencia" equivale a goteo ocasional, pero "rocía las paredes" suena más bien a marcaje territorial.
Por tanto, lo primero es discernir exactamente qué tipo de micción es la que se presenta en este caso, porque entonces las acciones a tomar son distintas. Por favor, observa la posición en que micciona. Sentado y a chorro, o bien erguido con la cola levantada y en spray.
Cuando tengas ese dato por favor responde de nuevo a este mensaje y vemos lo que hacer. Lo que sí te digo es que las regañinas y castigos no van a funcionar. Tu gato está estresado, es un ancianito, ha estado enfermo y lo ha pasado mal. Hay que comprender que su conducta esté un tanto alterada.
La micción que presenta es parado y levanta la cola totalmente vertical (con un ligero temblor) y rocía como spray. Eso lo hace en todos los muebles y paredes. En 2 ocasiones orinó su cama, pero pero lo hizo sentado y en chorro.
La incontinencia la tiene normalmente cuando se duerme o se sienta en mi cama o en algún sillón, son pequeñas manchas de orina que deja (uno o dos centímetros de diámetro).
Olvidé comentar que pasa gran parte del tiempo lamiéndose sus genitales y se ha vuelto un gato malhumorado.
OK, pues en ese caso nos encontramos ante un caso de marcaje, probablemente provocado por la situación de estrés a la que se ha visto sometido. Y este caso tiene una difícil solución...
No hay una receta mágica para acabar con este problema, sólo una diversidad de pequeñas acciones que, sumadas, pueden paliar la situación, pero con resultado incierto.
El marcaje es instintivo, no patológico, así que lo único que cabe hacer es intentar eliminar las causas que conducen al marcaje. En este caso, como te decía, cabe suponer que el estrés es la causa principal.
Probemos las siguientes cosas. Todas a la vez, o una por una, como quieras:
1. Keep off. Es un spray a la venta en veterinarios. Es un eficaz repelente. Si rocías una zona de la casa, el gato no se acerca a ella en 24 h. Puedes intentar usarlo con sus sitios habituales de marcaje. Cuidado, tampoco es cuestión de llenar la casa con el spray.
2. Más areneros. Puedes intentar colocar más bandejas de arena en las zonas habituales de marcaje. Tal vez (sólo tal vez) decida utilizarlas, ya que le permite dejar parte del olor en la zona. Esto te soluciona el marcaje directo en pared o muebles, aunque un arenero tampoco es que sea una gran solución higiénica.
3. Feliway. Un spray de feromonas faciales de gato. El spray del "buen rollo". Su uso en spray o difusor puede contribuir a eliminar las situaciones de estrés.
4. Ansiolíticos. Medicar a tu gato puede ser una buena solución. Ojo, sólo bajo prescripción y vigilancia del veterinario.
5. Esterilización. Si aún no está esterilizado, puede ser una buena solución también, aunque con la edad del gato no es ya recomendable.
Importante: nada de regañinas, gritos, golpes o castigos. Quizá funcionen con perros, pero ya sabes que son completamente inútiles en gatos. Su marcaje no es algo que él tenga catalogado como "travesura".
Te recomiendo muchísima paciencia, y tal vez sería bueno acudir a otro veterinario para tener una segunda opinión. Tal vez en tu ciudad incluso puedas encontrar a un buen especialista en comportamiento, que puede aportarte nuevas ideas para el problema.
Te deseo mucha suerte!