Dudas sobre la reclamación de dinero de herencia tras el fallecimiento de mi padre

Muy sr. Mío:
   En vista de lo complicado que es este tema de las herencias, voy a formular una pregunta de tipo práctico:
   Mi padre falleció hace 9 años. Y el testamento que dejó es de "lo tuyo para mí, y lo mío para ti", conjuntamente con mi madre. Mi madre todavía vive, y somos tres hijos del matrimonio. Tengo ciertas desavenencias con mi madre y, si en el momento de morir mi padre, el patrimonio de los dos era de 500.000 euros, por ejemplo, y hasta ahora no ha variado, si yo reclamase la parte de la herencia de mi padre, ¿cuánto dinero me correspondería? (Esto es en términos prácticos).

1 Respuesta

Respuesta
¿De dónde era tu padre?
No sé a qué viene esa pregunta de ¿De dónde era tu padre?
   Aunque estoy pensando que es posible que varíe la legislación según en qué comunidad autónoma, y por eso ella.
   Mi padre nació en Jaén, pero ha vivido toda la vida en Valencia. Y es aquí, en Valencia capital donde falleció e hizo toda su vida y donde pienso yo que estaba empadronado y de todo, que yo diría que es lo importante.
   A ver si con este dato hubiera ya bastante y pudiese usted resolver mi pregunta, cosa que le agradecería muchísimo.
   Un saludo
Sí, claro, se lo preguntaba porque hay comunidades autónomas que tienen una regulación sobre las herencias distinta de la común del Código Civil. En el caso de su padre se aplica la legislación común.
¿Si el patrimonio común era de 500.000?, para empezar se ha de dividir por dos (250.000 para cada uno de sus padres). ¿De esos 250.000?, la legítima correspondiente a los hijos es de 2/3 partes de la herencia, es decir, 166.666, que a su vez debería dividirse por 3 (3 hermanos), ¿con lo que saldría que le correspondería a Vd. 55.555?
El cálculo lo he hecho basándome en los datos que me ha dado, pero tendría que estudiarse bien el testamento y luego hay otra variables que podrían influir, como son las posibles donaciones hechas en vida del causante.
Perfecta y clara resolución a mi pregunta.
   Me ha hecho ud. un gran favor. A veces no saber o no informarse de las cosas puede ser fatal o crucial.
   Agradecido