Herencia donación en vida.

Tres hermanos. Uno fallecido (dos hijas).

El padre fallece hace años deja en testamento a nuestra madre el piso y a uno de los hermanos soltero. La intención lógica ( por las circunstancias especificas de mi hermano) es que como soltero se quedase con el piso y con nuestra madre.

Con el soltero en ese momento y se llega al acuerdo verbal de que nos page una cantidad razonable a los dos otros dos hermanos (300.000 pesetas a cada uno). No hay nada firmado.

Al cabo de un tiempo el soltero se casa ( arregla en buenas condiciones y muebles la casa en ese tiempo), y nuestra madre vive sola.

Hace poco una hermana de nuestra madre fallece y deja en herencia un piso pequeño para sus dos hermanas (nuestras tías), puesto en venta por 20.000.000 de pesetas difícil de vender en estos tiempo.

Mi madre hace testamento antes de heredar la parte de la herencia de su hermana (que no he leído) y dona el piso a mi hermano. Si no ha rectificado el testamento no hace mención del piso heredado de su hermana posteriormente a no ser que el testamento haga referencia a la donación de todos sus bienes pasados y futuros.

Hace también años el otro hermano falleció (dos hijas) que renunciaron a la herencia de su padre por las deudas que tenía el piso donde vivían. Esa renuncia es extensible a las herencia de su abuela.

- En que situación legal sobre la herencia estamos (herencia de la 3ª parte legal), en el piso de nuestros padre, y posteriormente la herencia que ha recibido nuestra madre (lo que le quede si consigue venderlo).

-Que influye la donación de herencia a mi hermano. La nueva herencia respecto a mi parte o nuestra parte (sobrinas).

Mi hermano como dueño de la parte del piso de la herencia y tener la donación de la parte de nuestra madre puede tomar cualquier decisión en relación al piso y posteriormente a la nueva herencia de nuestra madre.

Decisiones tomadas: Alquilar el piso -ya que por cuestiones de enfermedad 4 piso sin ascensor-, y alquilar otro un poco más caro en otra zona con ascensor y cerca de donde él vive, mi madre tiene 82 años.

Y puesta en venta el piso que mi madre hereda con acuerdo de la otra parte.

Que derechos tengo.

Que derechos tienen nuestras sobrinas.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar estimo conveniente aclarar los hechos que Vd. me ha relatado en su mensaje.

1.- ¿Cuántos miembros componen su familia (padre, madre e hijos)? ¿cuánto/s ha/n fallecido?

2.- ¿Cuántas tías tiene Vd. por parte de su madre? ¿Quiénes heredaron a la muerte de una tía suya?.

Acláreme estas cuestiones para poder profundizar en su pregunta.

Familia actual por parte de mis padres: Madre y un hermano ( vivo y casado no tendrán hijos a no ser que adopten cosa muy improbable). Del tercer hermano fallecido dos sobrinas. Y por parte mía esposa e hija.

En relación a la herencia que ha tenido mi madre actualmente por su hermana (tía sin hijos) ha heredado un pequeño piso que comparte la herencia con su otra hermana dejado en testamento - tenia otros dos hermanos (tíos míos) que están excluidos.

Aclaración la herencia del piso de mis padres que todavía vive mi madre y en el testamento de mi padre estábamos excluidos mi hermano fallecido y yo, y por eso llegamos al acuerdo con mi otro hermano de que nos pagase una cantidad de 300 000 pesetas en concepto de la de la legal. pasando en usufructo a mi madre y la otra parte a mi otro hermano. En ese momento no pensamos en la parte de la herencia de mi madre( gananciales) y si a su fallecimiento nos correspondería la legal de su parte, que ahora conocemos nuestro derecho a la misma. Está un poco nebuloso que si la cantidad que nos pagó mi hermano de 300.000 pesetas(heredero del piso en la parte de mi padre) era por la renuncia implícita de renuncia del todo el piso.

Claro al hacer mi madre testamento (donación en vida del piso a mi hermano) no ha habrá habido más remedio que saber que hay una tercera parte de herencia legal que me corresponde junto a mis sobrinas (si tuvieran derecho atendiendo a la renuncia que hicieron hace años por las deudas de su padre)

Que es él que junto con mi madre han alquilado la vivienda por motivos de salud trasladándose de piso. En el testamento de mi madre que aunque no conozco los detalles pero si el contenido es que ha dejado el piso a mi hermano (donación) quedando solo la legal para mi, y si mi sobrinas tuvieran derecho al misma (sería compartir la legal) ya que como comenté cuando murió mi otro hermano renunciaron a la herencia de él por motivos de las deudas.

Al heredar mi madre la mitad del piso de su hermana como afectaría a mi herencia y/o sobrinas. Ese piso está a la venta ( le correspondería la mitad) prácticamente mi hermano gestiona todo los asuntos de mi madre por el desacuerdo que hemos tenido en la comprensión de lo que cada uno debería heredar o poseer.

Mi hermano también achaca al valor que le corresponde a tener que arreglar la casa donde en un principio vivía con mi madre. Mi hermano con el testamento de mi padre y el pago de esa cantidad siempre a creído que el piso era todo suyo.

Pero cuando llevo a mi madre para que hiciera testamento y posterior donación sabe que hay una tercera parte de la mitad del piso (la parte de mi madre) que supongo que algo tenemos derecho. Aunque supongo que mientras en vida este mi madre no tenemos ningún derecho de decisión.

Espero que haya aclarado sus dudas para que se haga una composición de la situación.

Según se puede desprender de su mensaje en el patrimonio de su madre existen dos viviendas, a saber:

1.- Vivienda familiar, la cual la poseen en la actualidad, su madre y su hermano.

2.- Vivienda de una tía fallecida, de la cual su madre posee un 50% de la propiedad de la misma.

Nos relata además que, su madre ha otorgado testamento en el cual se le adjudica/ lega (lo desconocemos) los derechos que ella tuviera sobre la vivenda familiar a favor de él.

A la vista de ello, en primer lugar, habría que conocer los términos del testamento de su padre, si han procedido a otorgar escritura de adjudicación de herencia y, en el caso de ser así, cómo se encuentra distribuida legalmente la propiedad de la vivienda familiar entre su madre y su hermano.

En segundo lugar, si su madre ha otorgado testamento esto no significa que le haya hecho una donación a su hermano, lo que ha hecho es plasmar en un documento autorizado por Notario su voluntad de disposición sobre sus bienes para el caso de que fallezca. Ahora bien, un testamento es revocable por otro posterior, por lo que ni su hermano tiene derecho actual alguno sobre el patrimonio de su madre (salvo lo heredado por parte de su padre), ni su madre con el otorgamiento del testamento ha donado nada a nadie, EL TESTAMENTO PODRÍA CALIFICARSE COMO EXPECTATIVA PARA LOS INSTITUIDOS HEREDEROS O LEGATARIOS pero no más.

También podría ocurrir que su madre vendiera todo su patrimonio y al momento de su fallecimiento no hubiera ningún bien.

En cuanto a los derechos hereditarios de Vd., su hermano y sus sobrinas respecto a la posible herencia de su madre, según la ley les corresponde la legítima estricta, legítima que corresponde a un tercio de la herencia, pero al ser tres hijos (aunque uno de ellos esté fallecido), les corresponde a cada uno de ellos 1/9 parte de la herencia.

Ejemplo: Valor Herencia: 270

Legítima estricta: 270/3= 90

Si esta legítima la dividimos entre hijos nos quedará: 90/3= 30 para cada uno de ellos.

Sus sobrinas al heredar por la parte de su padre le corresponderá: 30/2= 15 a cada una de ellas, sin perjuicio del usufructo que le pudiera corresponder a su cuñada viuda.

En espera de haber resuelto su consulta.

gracias por la contestación.

Aclaración:

No me acuerdo ya que hace años del testamento de mi padre (fallecido), pero a groso modo mi madre tiene el usufructo de la vivienda mientras viva y la herencia del piso a mi hermano. Por lo que sobre la parte de herencia nos corresponderia la legítima que como he comentado ya fue sastifecha por el hermano que heredaba.

Bienes ganaciales (nuestros padres) por lo que además del usufruto de la vivienda por parte de mi madre, cuando fallezca correspondería nos heredar su mitad.

Esa mitad en el testamento realizado ( madre) pone el piso (la mitad que quedaba) a nombre de mi hermano. Por lo que como bien dice nos correspondería la legítima la tercera parte dividido en tres partes.

Lo que me ha dicho mi madre es que en el testamento realizado dona el piso a mi otro hermano. Donación en vida. Desconozco el termino y como afecta posteriormente a la herencia.

Efectivamente la posterior herencia del segundo piso de mi madre si lo vende habría que ver posteriormente lo que le quedaría para poder repartir y en ese reparto ver como estaría en el testamento. Si la donación es de todos los bienes actuales o futuros o, solo contempla el piso de nuestro padre.