Soy soltero y vivo con mi madre

Tengo 45 años, soltero y vivo con mis padres desde siempre. Tengo 4 hermanos más. La casa donde vivo con mi madre era de mi padre, que falleció hace 1 año sin hacer testamento. Ahora vivo con mi madre, la cual ha hecho testamento para dejar exclusivamente la legitima a uno de mis hermanos pues ha dejado de hablarla. Todos mis hermanos se casaron hace tiempo y tienen sus casas.
Pregunta: ¿El testamento que hizo mi madre desheredando a uno de mis hermanos es válido si no ha puesto la causa? ¿Tengo derecho de usufructo de la casa cuando mi madre fallezca? Si no es así, como puedo tener el

1 Respuesta

Respuesta
Tiene que distinguir entre desheredar y dejar solo la legítima que no es lo mismo, el testador puede dejar a uno o varios de sus hijos su legítima estricta sin necesidad de justificar su decisión, cosa distinta es desheredar que es dejar sin nada a un legitimario para lo que si debe explicar la causa
Respecto al tema de la herencia, tiene que tener en cuenta que esto solo se refiere a la parte que le corresponde a su madre en la sociedad de gananciales que tenía con su padre, si regía este régimen
La mitad de la sociedad de gananciales del padre se repartiría a partes iguales entre los hijos al no haber testamento, correspondiendo a la madre mientras viva el usufructo de 1/3
En cuanto a la posibilidad de que le deje ese usufructo de la casa, solo podría dejárselo entero si esa casa pertenerciera por entero a la madre o si se llega a un acuerdo en la partición con el resto de hermanos
Todo depende de si hay o no más patrimonio para repartir, de la valoración de los bienes y del acuerdo entre los herederos
Desde aquí es muy complicado decirle que le puede quedar en la herencia de su madre sin haber hecho antes la partición de la herencia del padre, ni evaluado los bienes del patrimonio de la madre
Según su explición, a mi madre le correspondería la mitad de los bienes de mi padre y la otra mitad a repartir entre los hijos. Según el testamento realizado por mi madre, lega a uno de sus hijos la legítima estricta que legalmente le corresponda. ¿Quiere decir que en caso de fallecimiento de mi madre solo participaría de la mitad de los gananciales? ¿De la mitad de los gananciales que le corresponde a mi madre también participaría cuando ella fallezca en algún porcentaje? No entiendo muy bien que es lo que le corresponde a ella en caso de dejarle la legitima solo o bien desheredarla.
No es del todo correcto, a su madre, si existía sociedad de gananciales entre sus padres, le corresponde la mitad de los bienes gananciales, que es distinto de la mitad de los bienes de su padre
Hay dos sucesiones:
1º La del padre: Una vez liquidada la sociedad de gananciales se distribuyen los bienes del padre entre los herederos, al no haber testamento se adjudican a todos los hijos por partes iguales, con derecho de la viuda al usufructo de 1/3 de la herencia
2º La de la madre: Cuando fallezca habrá que repartir los bienes que queden en su patrimonio, sobre este patrimonio los hijos tienen derecho al menos a la legítima
Bien entonces, en el momento del fallecimiento de mi padre todos los bienes son gananciales y no hace testamento. En ese momento mi madre hace testamento dejando a uno de sus hijos la legitima estricta.
Si los bines de mis padres en el momento que fallece mi padre es el 100 %, se liquidaría el 50 % que corresponderían a mi madre y el otro 50 % a repartir entre los 5 hijos. Si mi madre ha hecho testamento dejando la legitima estricta a uno de los hijos, ¿se reparte entre los 5 de que forma?
Como le he comentado, los bienes del padre se reparten a partes iguales (deberán liquidar la sociedad de gananciales para ello)
Los de la madre, al hijo con legítima estricta le corresponde solo 1/5 de 2/3 de sus bienes (si no hay mejora, si la hay solo 1/5 del 1/3), el resto si no hay disposición alguna en el testamento que otra cosa diga se reparte a partes iguales entre los hijos
Dada la complejidad de todas estas operaciones, lo mejor es que acudan a un abogado que pueda realizarlas