¿Nietos tiene derecho a herencia de madre fallecida?

Los niños son hijos de una señora que falleció hace ahora diez años. El padre de esta señora es viudo y tiene otra hija. El señor heredo en su momento, inmuebles en usufructo que al fallecer deberá ser para sus hijos. A la vez, este señor Tiene patrimonio propio que al fallecer tengo entendido que debería ser repartido a partes iguales entre los hijos ya que es viudo. Mi pregunta es: ¿Hay algún manera de fuera alterado el testamento original de hace hace tantos años? ¿Tienen derecho los niños a reclamar la herencia de patrimonio de este señor? ¿Aunque haya hecho testamento para favorecer únicamente a la hija? Resumiendo hay tres niños a los que no quieren dejar nada. Su madre murió sabiendo que su abuelo la había dejado patrimonio en usufructo. ¿Legalmente hay alguna forma de defender esto? ¿Qué pueden reclamar del patrimonio del señor que ya tiene 88 años?

1 respuesta

Respuesta

No acabo de comprender su pregunta en la totalidad.

Respecto al padre de los niños, puede dejar a voluntad lo que desee respetando la legítima de los mismos. Cumplida esa salvedad puede beneficiar a quien desee.

El resto del abuelo no entiendo lo que quiere decir. Formule de nuevo a ver si puedo entenderla.

¿Qué edad tienen los niños?

Perdone pero voy intentar ser mas clara? Hay un señor de 88 años que es viudo y tiene una hija de 40. Tenía otra hija que murió hace ahora 10 años. Este señor recibió una herencia hace 40 años de su padre de unos imuebles en usufructo para cuando el falleciera pasara a sus hijos.

La hija fallecida dejo 3 hijos que ahora ya son mayores de edad. Cuando fallezca el señor de 88 años, ósea su abuelo, tienen derecho a recibir este usufructo que seria de su madre? Me temo que ni el ni la hija que vive querrán compartir esto. Son ambos abogados y habrán hecho todo lo posible para que no reciban nada alternado el testamento. Por otro lado, este señor tiene un patrimonio construido por el muy importante que me imagino que favorecerá en su totalidad a su hija actual. Al ser viudo su herencia deberá ser repartida a partes iguales entre los hijos? Hay manera de impugnar un testamento que desfavorezca a estos niños?

Un saludo

Ahhhhhh! Vale, ahora sí.

El abuelo y la hija no quieren que hereden los nietos. Y la tía quiere toda la tarta.

Bien, ¿tenéis copia del testamento del padre del abuelo En que se deja el usufructo?

Si eso es así, y se hizo declaración de herederos, los inmuebles tienen que estar a nombre de la madre de los niños como nuda propietaria en un 50%. Eso no ha podido alterarse si así se hizo. Si no se hizo manifestación y continúan a nombre del padre hace falta hacer la declaración.

Eso por un lado,

Respecto al patrimonio propio del yayo, si excluye de la herencia en el testamento a los nietos de la hija fallecida, éstos tendrán derecho a reclamar su parte de la herencia, vía judicial, que no es el 50%, sino la legítima.

1 ) saber qué pasó con la herencia del bisabuelo.

2) Lo otro hay que esperar a que este señor se vaya de este mundo y buscar el certificado de últimas voluntades una vez se tenga el certificado de defunción. Y a partir de ahí ver si el testamento incorpora o no a los nietos. Si los incorpora, bien. Si no, a reclamar la legítima.

Mil mil gracias. Y una ultima pregunta, como podría conseguir el testamento del abuelo? Y cual seria la legitima herencia? Mil mil mil gracias estoy perdida y necesitaba orientación . Y necesitare un abogado para esto. Me sugiere alguien? Saludos

Entiendo que te refieres al testamento del abuelo de los niños y no del bisabuelo. Sólo podrás conocerlo una vez fallezca, solicitando un certificado de últimas voluntades con el certificado de defunción. Esto te lo tramitará un abogado. Podrías hacerlo en la notaría pero teniendo en cuenta que me has dicho que son abogados, seguramente lo habrán hecho en un notario conocido y mejor entonces ir ya directamente a través del abogado.

En cuanto a la legítima, varía de una comunidad autónoma a otra. Pero oscila en un tercio del total de la herencia a repartir entre los herederos (hijo e hija, lo de la hija para los dos nietos).

Antes recuerda que sería interesante conocer qué sucedió con la herencia del bisabuelo, y el procedimiento es el mismo... con la salvedad que este señor ya está fallecido y en teoría la madre de los niños debiera ser nuda propietaria.

Si me dices de dónde sois podría mirar si conozco a alguien de confianza.

Hola,

Y antes de nada, mil gracias. El padre vive en Madrid y es procurador al igual que si hija y tiene como patrimonio propio pisos y se que el despacho también le pertenec. En Madrid no debe haber nada a su nombre...sino de alguna empresa. La hija habrá hecho de todo para imposibilitar que los niños reclamen algo. El patrimonio en usufructo esta en Sevilla. Y si le agradecería que me recomendase alguien de confianza porque para mi es difícil. Aunque voy con frecuencia tanto a Sevilla como a Madrid yo fuera del país.

Gracias gracias gracias

De nada! A ver qué se puede hacer por conseguirles a esos niños lo que les pertenece. No entiendo como alguien puede privar a un heredero de lo que es suyo, pero cada uno tiene su consciencia, o no...

Mira, en Madrid conozco a una abogada que es además una excelente persona y en la cual tengo 100% de confianza a todos los niveles.

Su nombre es Montse Fiel, su email (te dejo el de hotmail y ella ya te dará el profesional porque yo ahora lo tengo en el pc, [email protected] y su móvil es +34655920803.

Ahora puedes cerrar la pregunta para que quede libre y pueda contestar a otros, para informarme de cómo van las cosas puedes volver a abrir otra pregunta y me cuentas.