Herencia de tía-abuela

Respuesta de
a
Usuario
Hace unos meses falleció mi tía-abuela, hermana de mi abuela. Murió sin marido ni hijos, ni ascendientes, tenía 4 hermanos, de los cuales ya han fallecido 2 (incluida mi abuela).
Mi madre además falleció hace tiempo, y mi abuela tiene otros dos hijos. Sabemos que mi tía-abuela hizo testamento en Barcelona hace más de 10 años (hizo el testamento fuera de su ciudad y su comunidad de residencia habitual), pero aún desconocemos el contenido.
¿Qué me corresponde a mí en caso de corresponderme algo?, ya que supongo que la parte que correspondería a mi abuela ya fallecida debería dividirse a partes iguales entre los hijos de mi abuela, y al haber fallecido mi madre... ¿me corresponde a mí su parte?
¿Podría mi tía-abuela haber especificado en su testamento que los herederos de los hermanos fallecidos no tienen derecho a heredar? ¿Sería eso legal?
Muchas gracias de antemano.
Experto
Buenas tardes:
Su tía-abuela no tenía de los llamados por la Ley "herederos forzosos".
Osea, que puede hacer su testamento dejando su herencia como guste. Incluso podría haber dejado todo a una ONG, o a una amiga. Sin posibilidad de reclamación por parte de la familia.
Si hizo testamento, lo que correspondiera a su abuela seria para los herederos de su abuela, y desde luego, aquí si que entran los herederos forzosos, que serian los hijos (su madre y sus hermanos). Habrá que ver si su abuela hizo o no testamento y el reparto que hiciera.
Desde luego, lo que a su madre correspondiera pasa como derecho de sus hijos si no hizo testamento o de los herederos que en el testamento nombrara, aunque ella también tiene herederos forzosos que son sus hijos.
Osea, que tienen por delante tres herencias que solucionar:
1ª la de su tía abuela.
2ª la de su abuela.
3ª la de su madre.
En los tres casos, necesitará certificado original de defunción, certificado de últimas voluntades y testamentos de cada una si los hubiera.
Si falta algún testamento, habrá que ir a un procedimiento judicial de declaración de herederos.
Respecto a su última pregunta, su tía-abuela puede redactar el testamento como guste. Lo normal, (que los mismos notarios ya incluyen), es que nombre a otros en sustitución para el caso de que uno de los nombrados haya fallecido.
Habrá que ver el testamento de la tía-abuela. Porque como digo, ella no tenía herederos forzosos y puede disponer libremente de su herencia.
Su abuela ya no. Si su abuela hizo testamento, su madre ha de heredar obligatoriamente.
Le deseo suerte.
Si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Gracias.
Usuario
Muchas gracias, ha aclarado todas mi dudas.