Herencia de sobrino fallecido.

Una tía de mi padre falleció dejando un piso. Esta tía no tenia hijos, era viuda y sus padres estaban fallecidos. Además sus hermanos están todos fallecidos. Mi padre falleció después de morir esta tía. Quedan vivos tres sobrinos. ¿Mi madre heredaría algo o seríamos nosotros, los hijos los que heredáramos la parte de mi padre?

2 respuestas

Respuesta
Supongo, por lo que dice, que su tía no tenía hecho testamento, porque, sino, en primer lugar hay que estar a lo que diga el testamento. De no haber testamento tendrá que repartirse la herencia de su tía, teniendo en cuenta la situación en el momento de su fallecimiento. Aunque puede haber algún matiz según territorios, lo cierto es que con arreglo al Código civil, los herederos abintestato de su tía, en el momento del fallecimiento, no teniendo descendientes ni ascendientes ni cónyuge, serían sus hermanos y sobrinos de hermanos fallecidos. Los primeros heredarían "por cabezas" y los segundos "por estirpes" (es decir que se repartirían lo que le hubiera correspondido a su padre o madre).
Le pongo un ejemplo: una persona sin descendientes ni ascendientes ni cónyuge fallece dejando, en ese momento, los siguientes familiares:
                  • 3 hermanos vivos
                  • 1 hermano fallecido que no deja hijos.
                   • 1 hermano fallecido que deja 2 hijos.
En este caso su herencia se repartiría así: cuatro partes una de las cuales se repartiría entre los dos sobrinos.
De todo esto puede informarse en nuestra web www.aherencias.es
Respuesta
A falta de hijos, padres y hermanos, la línea sucesoria siguiente sería la de los sobrinos.
Su madre no heredería porque son bienes privativos de su padre.
En dicha sucesión están llamados todos los hijos de los hermanos, es decir en éste caso serían todos los primos.
Ruego cierre la pregunta y valore