¿Siempre hay que pagar el divorcio?

Me gustaría saber, si alguien me puede contestar: Estoy separada hace un año de mutuo acuerdo, y ahora quiero tramitar el divorcio. Me gustaría hacerlo mediante un abogado de oficio, pero no se si esto me va a ser costoso o no. Mi pregunta era donde me tengo que dirigir, si directamente al juzgado a tramitarlo, ¿o buscar un abogado?

1 respuesta

Respuesta
La Ley sigue dos criterios para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita:
a) ¿El primero de ellos se trata de un criterio? ¿Objetivo? Que viene determinado por los ingresos del solicitante. ¿Se concederá este derecho a aquellas personas cuyos recursos e ingresos brutos? ¿Computados anualmente por todos los conceptos y unidad familiar?, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud. En consecuencia, quedan excluidas para este año 2.001, aquellas personas cuyos ingresos brutos mensuales superen las 144.240 pesetas o bien los 2.019.360 de pesetas anuales.
Su tramitación y resolución corresponde a la
Comisión de Justicia Gratuita.
Los Servicios de orientación Jurídica de los Colegios
de Abogados examinarán la documentación presentada y si fuera insuficiente o
apreciara defectos en la solicitud, concederá al
solicitante un plazo de 10 días para subsanarlos.
Si no se subsanan, se archivará la petición.
Puedes ampliar la información (no cabe toda aquí) en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
(Escribe Asistencia en el buscador de la página.
Un abrazo
Antonio
Si, me ha quedado claro lo del pago del divorcio, ¿pero dónde me tengo que dirigir ahora? ¿Tengo qué ir aal juzgado a pedirlo? Y ademas me pones que la ley contempla para este año 2001, y estamos en el 2003, ¿ha variado los ingresos brutos?
Para solicitar la asistencia jurídica gratuita debes dirigirte al Colegio de Abogados de tu localidad (si hay) o al juzgado. En cuanto a los ingresos, se trata del doble del salario mínimo, que en el 2003 es un poco más. De todos modos, te conviene visitar la página que te recomiendo, ya que hay mucha más información útil para las personas que están en el trance de separarse o divorciarse y que no cabe n este reducido espacio. Un abrazo
Antonio