¿Qué necesito para pedir 1 abogado de oficio?

Tengo un problema con mi empresa, y he pensado en la opción de demandarla, pero no tengo recursos para contratar a uno, así que he pensado en contratat a uno de oficio.
¿Me podrías decir qué requisitos he de cumplir para poder optar a uno? ¿Dónde he de dirigirme?
Si perdiera yo el juicio,¿habría de pagar yo las costas del juicio?

1 Respuesta

Respuesta
El requisito básico para que te otorguen el abogado de oficio es que puedas acreditar la inexistencia de ingresos. Cómo máximo, se admite unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el doble del salario mínimo interprofesional (aprox. ¿11.800?, si no recuerdo mal).
Debes solicitarlo, rellenando un impreso, bien en el colegio de abogados de tu ciudad, bien en el juzgado en el que tendrías que demandar a tu empresa.
Después de presentar el impreso, tienes 15 días para presentar toda la documentación que te solicitan (certificados de ingresos en Hacienda, de no ser propietario de bienes inmuebles, etc...).
El colegio estudiará tu solicitud y emitirá un informe sobre si entiende que se te debe conceder o denegar, y enviará tu solicitud a la comisión de asistencia jurídica gratuita (hay una en cada provincia)que es quien decide.
El informe del colegio no es vinculante, la comisión puede hacerle caso o no, pero en la practica, siempre lo hace.
Respecto a las costas, en principio se imponen a aquella parte cuyas solciitudes hubieran sido totalmente rechazadas. Esta regla no es fija, el juez puede denegar tu solicitud y no imponerte las costas (p. Ej. porque entienda que aunque no tengas razón por algún tecnicismo legal tu solicitud estaba bien fundamentada) pero es un caso muy poco frecuente.