Solicitar abogado de oficio

He solicitado abogado de oficio, y me ha sido denegado, porque según el registro cuando he acudido con la documentación, me dicen que no se me puede asignar porque la cuantía que me reclaman es de 550 euros de un monitorio, según resolución de sentencia que aporto, y que por tanto, no procede, aunque sí por mis ingresos, inferiores a 14.000 euros brutos anuales.

No se si esto es así y por tanto agradecería su colaboración.

1 Respuesta

Respuesta

Puede recurrir la resolución que le deniega la justicia gratuita.

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, solamente exige las siguientes circunstancias, para otorgarla:

"Artículo 3. Requisitos básicos.
1. Se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud

Artículo 5. Reconocimiento excepcional del derecho.
En atención a las circunstancias de familia del solicitante, número de hijos o familiares a su cargo, estado de salud, obligaciones económicas que sobre él pesen, costes derivados de la iniciación del proceso u otras de análoga naturaleza, objetivamente evaluadas, y, en todo caso, cuando el solicitante ostente la condición de ascendiente de una familia numerosa de categoría especial, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita ante la que se presente la solicitud podrá conceder excepcionalmente, mediante resolución motivada, el reconocimiento del derecho a las personas cuyos recursos e ingresos, aun superando los límites previstos en el artículo 3, no excedan del cuádruplo del salario mínimo interprofesional."

Tiene un plazo de 5 días para presentar un escrito de impugnación de denegación de la justicia gratuita .

En el escrito debe explicar los motivos por los que la impugna.

Debe presentar el escrito ante el Colegio de Abogados que le comunicó la denegación.

Espere que le citen y reúna las pruebas que puedan acreditar con mayor claridad que las que presentó en su día, que su economía no le permite pagar a un abogado que le defienda.

Tenga en cuenta que el Juez o Tribunal competente para conocer de la impugnación, en el auto por el que resuelva sobre la misma, podrá imponer a quien la hubiere promovido de manera temeraria o con abuso de derecho una sanción pecuniaria de 30 a 300 euros.
Contra el auto dictado por el Juez o el Tribunal no cabrá recurso alguno.

Cuando presenté la documentación pertinente en el colegio de abogados para pedir uno de oficio. no solo me lo negaron rotundamente, sino que me dijeron que para la cuantía que me reclaman (550 euros), la funcionaria me dijo que por Ley no me corresponde abogado. Que la cantidad tiene que ser en torno a 2000 euros.para la asignación del mismo me comentó.

Argumentó la funcionaria que lo que tenia que hacer es pagar la deuda, y si no que vaya al Juzgado, y solicite un modelo de impreso impugnando la sentencia.

De acuerdo a su respuesta se deduce que la funcionaria en cuestión, ignora la Ley, o tácitamente ha incumplido con su deber, en su consecuencia como bien me indica, voy a presentar un escrito.

Quisiera saber, si al presentar dicho escrito, he de llevar (como antes lo hice) toda la documentación que en este caso obliga presentar: -sentencia, renta,hojas salariales,libro familia etc etc.

atentamente un saludo

No. El escrito se unirá al expediente de su solicitud inicial donde ya consta toda la documentación que aportó en su día, no hace falta unir más documentación.

De todas formas, si tiene alguna documentación diferente a la que ya entregó en su día cuando hizo la solicitud de justicia gratuita, puede acompañarla, pero no hace falta repetir la ya existente en el expediente.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.

No me cogieron documentación alguna, yo llevaba en mi expediente todo aquello que me podían pedir para estos casos.

Se limitaron a ver la sentencia, y acto seguido me lo negaron. A pregunta por mi parte del porqué la negación, se limitaron a decir que por esa cantidad, no se da abogado de oficio. Si la cantidad fuese de 2000 euros sí se da - espetó la funcionaria,

Por eso digo si tengo que llevar en el escrito de impugnación el expediente antes citado.

Como siempre agradecido

atentamente un saludo

Si, si, perfecto, acompañe copia de toda la documentación.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.

Mis disculpas, porque acabo de releer su pregunta y veo que el procedimiento por el que se le condenó es un juicio monitorio, y debo aclararle que, en los juicios monitorios es cierto que se exige un mínimo de 2.000 euros para solicitar justicia gratuita.

Ha sido culpa mía, en todo momento pensé que se trataba de otro tipo de procedimiento.

Es decir, que si le pueden denegar la justicia gratuita.

Lamento el malentendido por mi parte. Le pido excusas.

Muy agradecido por su colaboración. En relación al inciso último entiendo y acepto sus disculpas. Me ha contestado rapido, y me ha sacado de una gran duda. gracias por todo, y un saludo.