Requisitos a aportar para Justicia gratuita

Tengo un juicio para dentro de poco voy en calidad de demandante, llevo actualmente un año inscrito en la oficina de empleo no cobro ningún salario ni tengo ayuda de ningún tipo, vivo de los chapuces de pintura que me van saliendo de pisos y locales, el tema es que necesito abogado o justicia gratuita y necesito saber que papeles a presentar me pedirán el colegio de abogados de Málaga para tener derecho al abogado o a la justicia gratuita para cuando se celebre el juicio este bien asistido, creo que me pedirán fotocopia DNI, justificante de que no percibo ningún tipo de ingresos (¿este documento donde me lo dan?) Y no se si también me pedirán fotocopia del impreso de estar inscrito en la oficina de desempleo díganme por favor que documentación necesito y donde puedo conseguirlas, muchas gracias Atentamente:Amador

3 respuestas

Respuesta
Con carácter general debes aportar:
1. Fotocopia DNI
2. Última declaración del IRPF
O certificación de la agencia tributaria de no haber presentado declaración
3. Si tienes la propiedad de algún bien inmueble ( casa, piso, apartamento,...) certificación catastral del mismo que obtendrás en el Catastro de tu provincia.
4. Nota simple informativa del registro de la propiedad si esa vivienda tiene una hipoteca
5.Certificado de las altas y bajas de la seguridad social ( creo que con una vida laboral es suficiente) que te lo dan en la seguridad social
6. Certificado del INEM en el que conste la percepción de ayuda por desempleo o que no percibes dicha ayuda.
7. Certificación de la seguridad social de que no percibes pensiones públicas.
En principio, estos son los documentos que te pedirían en el Colegio de abogados de tu provincia, además de que tendrás que rellenar un impreso.
Respuesta
¿Cómo solicitar Justicia Gratuita?
En primer lugar, se debe cumplimentar un modelo de solicitud que puede retirarse en los Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados del lugar en que se halle el Juzgado o Tribunal que haya de conocer el proceso principal, o ante el Juzgado de su domicilio.
A dicha solicitud, el interesado debe adjuntar la siguiente documentación para acreditar su situación económica:
Justificante de haber solicitado la suspensión del procedimiento, si éste se hubiera ya iniciado.
Liquidación de Hacienda Foral o Agencia Tributaria, relativo al último ejercicio económico de I.R.P.F., o justificante de su no presentación, también expedido por Hacienda.
Certificados de bienes expedidos por Hacienda Foral y por la Agencia Tributaria.
Respecto a la titularidad de vehículos, fotocopia del permiso de circulación o certificado de la Jefatura Provincial de Tráfico (I.T.V., no confundir con el permiso de conducir).
Certificado de signos externos del Ayuntamiento donde radica el domicilio.
Si trabaja:
Por cuenta ajena:
3 últimas nóminas
Si la empresa no abona los salarios, justificante de la empresa
por cuenta propia:
Copia del último abono de Impuesto de Actividades Económicas
3 últimas declaraciones tributarias de I.V.A. y pagos fraccionados de I.R.P.F. debidamente selladas por Hacienda.
Si no trabaja:
Certificado de solicitud de empleo
Certificado de las prestaciones y subsidio que perciba, importe y duración de los mismos, o
certificado de no percibir subsidios.
Si es beneficiario o percibe pensiones (invalidez, viudedad, orfandad, minusvalía, etc.) o subsidios de cualquier tipo (Seguridad Social, Bienestar Social, Salario Social, Ingreso Mínimo de Inserción, etc.) certificado de su concesión, duración e importe de la misma.
Si es acreedor o deudor de una pensión por alimentos, resolución judicial que sancione tal derecho u obligación.
Si tiene cargas u obligaciones familiares que estime puedan ser de interés para el reconocimiento de los beneficios de la Ley 1/96 aporte, al menos:
Respecto al número de personas a su cargo: certificado de convivencia y libro de familia.
Respecto a familias de hecho, si se encuentra inscrita en el correspondiente Registro de uniones no matrimoniales, certificado del mismo.
Respecto a situaciones de separación o divorcio: sentencia que reconozca legalmente dicha situación, así como las últimas medidas adoptadas en los respectivos procedimientos.
Respecto a la vivienda que ocupa, deberá acreditar la titularidad de la misma:
Si vive en alquiler: contrato de arrendamiento de la vivienda y recibo de pago del correspondiente alquiler.
Si la casa que ocupa es de su propiedad: titulo de propiedad.
En otros caso, justificante de utilización expedido por el propietario.
Respecto de otros bienes de su propiedad (inmuebles, ciclomotores, lanchas, yates, joyas, etc.), titulo de propiedad de los mismos.
Respecto a títulos valores: certificado de propiedad de los mismos, y valoración al día de la solicitud.
Justificante de saldos bancarios.
La solicitud, junto con la documentación oportuna se harán llegar al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados del lugar en que va a celebrarse el juicio. Es importante que el solicitante facilite rápidamente dicha documentación.
Respuesta
Ve al SOJ, que estará seguramente en los Juzgados de Málaga.
Tienes que ganar menos de 998 Euros/mes, y justificarlo mediante nóminas, ingresos del paro, etc.
En el SOJ te darán el impreso que hay que rellenar y todos los papeles necesarios