Jefe de Obra

Buenas, le escribía esta pregunta (no se si sabrás contestarla o algo por el estilo, pregunte aquí proqque no se donde hacerlo xD), para saber que requisitos se tienen que tener para poder estudiar esta carrera Jefe de Obra... Soy de alicante y leí que no tiene selectivida que solo te acpetan por estos requisitos..
-Titulados Universitarios en Arquitectura Técnica, Arquitectura y otras titulaciones Técnicas afines.
-Universitarios matriculados en los últimos cursos de las carreras de Arquitectura y Arquitectura Técnica y a falta de 2 asignaturas como máximo para concluir sus estudios.
-Profesionales de la ejecución material de la obra con experiencia reconocida, de al menos cinco años.
No se si será del todo cierto... Me gustaría que me lo aclararas... Y me sacaras de dudas, pues tengo pensado estudiar algo así.
Gracias de antemasno att, venenozz ;D

1 Respuesta

Respuesta
Como consecuencia de la creciente demanda de jefes de Obra en el sector de la construcción y de la magnitud de las responsabilidades que recaen en esta figura, el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante ofrece una formación específica adaptada las necesidades de la sociedad y las empresas en este ámbito.
Ocuparse del desarrollo del proceso constructivo ha sido una de las tareas exclusivas del jefe de obra, sin embargo hoy, su campo de actuación se expande hacia la concepción de la obra como una empresa de corta duración. De este modo, la responsabilidad de seguridad, calidad, plazos, la mejora de métodos, la productividad, los costos, la organización del trabajo... y en definitiva toda la gestión económica y técnica recaen sobre el Jefe de Obra.
El curso de Experto Universitario (Universidad de Alicante) en Jefe de Obra de la Construcción se configura como un programa formativo dirigido a los futuros profesionales que contribuya a su adaptación a las nuevas responsabilidades requeridas por las empresas en este ámbito.
Dirigido a
- Titulados Universitarios en Arquitectura Técnica, Arquitectura y otras titulaciones Técnicas afines.
- Profesionales de la ejecución material de la obra con experiencia reconocida, en al menos cinco años y con titulación de acceso a la universidad.
- Universitarios matriculados en los últimos cursos de las carreras de Arquitectura y Arquitectura Técnica y a falta de 2 asignaturas como máximo para concluir sus estudios.
Metodología
La necesidad de puesta en práctica de los contenidos del curso implica un enfoque de las clases centrado en la capacitación para las habilidades. De este modo se incidirá en que los participantes aprendan a utilizar los conocimientos adquiridos proyectándolos a las situaciones reales que plantea la toma de decisiones en materia de ejecución de obras.
Acreditación
Una vez superado el curso se obtendrá el titulo de Experto Universitario en Jefe de Obra, titulo propio de la Universidad de Alicante.
Inscripción
Plazo para la preinscripción: hasta el 15 Noviembre 2005.
Asistentes
Máximo 35 alumnos
Lugar
Campus Universidad de Alicante
Duración
240 Horas
Horario
Jueves y Viernes (tarde) y Sábados (mañana) en sesiones de 4 horas.
Programa
Fecha: Desde Enero a Junio de 2.006
Bloque i. organización interna de la empresa constructora
- Organización de la empresa
- Planificación y estrategia empresarial
- Dirección y gestión de recursos humanos
bloque ii. Nacimiento de una obra. El estudio previo
- Fase Inicial de la obra
- Actuaciones previas al comienzo de una obra
- Planificación de la obra
- Programación de la obra
Bloque iii. Seguridad y prevención en la obra
- Sistema de gestión de la prevención en la empresa
- Organización de la prevención en la obra. Agentes implicados. Obligaciones
- Documentación de prevención en obra
- Coordinación de seguridad y Salud en Obra
- Actuaciones de Seguridad durante el proceso constructivo. Casos prácticos
- Plan de Seguridad y Salud
Bloque iv. La organización y ejecución en la obra
- El estudio geotécnico y su interpretación
- Replanteos, nivelación y altimetría
- Dosificaciones de morteros y hormigones
- Equipos de obra y medios auxiliares
- Ejecución de estructuras y control
- Patologías del hormigón armado
- Firmes y Carreteras
- Obras Hidráulicas
- Control de la calidad en edificación
- Visita técnica al laboratorio y control de materiales
- Ejecución y control de obras de albañilería
- Ejecución de cubiertas y control
- Ejecución de fachadas y control
- Ejecución y control de soleras de hormigón armado
- Ejecución de instalaciones y control
- Realización de 5 visitas a obras en ejecución
- Discusión y conclusiones de las visitas a obra
bloque v. final de obra y su recepción
- Marco normativo actual L.O.E., O.C.T., C.T.E
- Aspectos legales, competencias y responsabilidades
- El control de la ejecución de la obra
- Recepción final de la obra. Control e inspecciones
- Programas y aplicaciones informáticas
Profesorado
Profesores universitarios de distintas especialidades así como profesionales al servicio de la Administración y de la empresa privada que complementan sus conocimientos prácticos con la experiencia docente.