Encontrar trabajo como técnica de prevención

Acabo de terminar un master de PRL, especialidad Ergonomía y Psicosociología, y ahora empezaré la especialidad de Seguridad. Soy psicóloga y delegada de prevención (miembro del CSS de mi empresa). Tengo claro que en mi empresa no me darán nunca un puesto como técnica de prevención, de hecho estoy en el departamento de RRHH y me complican bastante la existencia por el hecho de ser representante de los trabajadores, ya sabes tengo acceso a datos que para la empresa son confidenciales, y veo enseguida los incumplimientos que hacen. Además, ser técnico de prevención en mi empresa y a la vez delegada me plantearía discrepancias éticas. En fin... Quiero dedicarme profesionalmente al tema de la PRL (sobretodo antes de que lo hagan titulación universitaria y aparezcan miles de chavales licenciados, que colapsen el mercado), y me gustaría saber como está el mercado laboral.
Mi duda es que como tengo experiencia muy limitada (la que me ha dado ser miembro del CSS de mi empresa) no sé si habrá muchas empresas dispuestas a contratarme, aunque por otro lado, para empezar a tener experiencia es necesario tener primero una titulación. Además, nombrar de donde he obtenido la experiencia en las entrevistas de trabajo puede hacer pensar al entrevistador "cuidado esta es sindicalista..."
¿Cómo puedo incorporarme al tema de la PRL? ¿Tendré qué hacer primero de técnico intermedio, podré optar directamente a un puesto de técnico superior? ¿En qué tipo de empresas se suele empezar la andadura profesional, quizás servicios externos de prevención...?

1 respuesta

Respuesta
Yo también empecé como delegado de prevención. Y en principio no representó un problema en las ofertas de trabajo que he tenido.
Si lo miras fríamente, pertenecer al CSS de tu empresa es una experiencia profesional que juega a tu favor. El que hace un master y no tiene experiencia tiene eso, un titulo y nada más. Tú, al menos tienes algo. Y ese algo no lo tiene un chaval que ha acabado la carrera "X" y no sabe un pimiento de nada más. El conocer la legislación laboral y específica en prevención te da un plus. Y no solo eso, el ejercicio continuo de la defensa de esos derechos permite ampliar la visión que como profesional de la prevención tendrás en el futuro. Hay abogados especialistas en lo laboral de bufetes muy prestigiosos que se lo deben todo a su faceta de abogado laboralista. Aunque no es lo mismo, para un prevencionista tampoco le está de más una visión legal del tema.
Vayamos por partes.
¿Cómo incorporarte al mercado de la prevención? La respuesta es sencilla: enviar currículums a las empresas o apuntarte a las bolsas de trabajo de internet por ejemplo INFOJOBS. Esta página es muy potente. Hay múltiples ofertas de trabajo a las que apuntarte y tarde o temprano sonará la flauta.
¿Qué empresas es más fácil? Los servicios de prevención ajeno (SPA). Si eres ingeniera técnica puedes trabajar como coordinador de obra en una empresa de construcción pero lo más fácil es en un SPA. Entrar en un servicio de prevención propio lo veo más difícil. Normalmente buscan a alguien con más experiencia o mediante promoción interna.
Resumiendo, colocas tu currículo en INFOJOBS (u otra página), entra periódicamente mirando ofertas y te apuntas a ellas. Te llamarán. Seguro. Como consejo, y como tal lo debes tomar, yo incluiría tu faceta de miembro de CSS. No pasa nada.
Sueldos. Pse. Hay un convenio y depende de que sector vengas, se gana poco o bastante. (El mucho creo que no existe). También hay empresas que pagan más que otras. En fin, hay de todo.
Para acabar, tus dudas son las mismas que tuve yo al principio. No dudes que tu experiencia es un valor. Y... ánimo.
Si necesitas hacerme alguna respuesta más específica no dudes en hacérmela.