Sociólogo perdido

Soy un recién licenciado en sociología y mis preguntas son ¿qué puestos puede tener un sociólogo dentro de una empresa? ¿Es necesario hacer un master o mejor una practica? ¿Qué otras salidas puede tener un sociólogo que no sea en una empresa?

1 Respuesta

Respuesta
La Universidad de Granada cita estas salidas por ejemplo:
Dos son los bloques de posibilidades laborales para los licenciados en Ciencias Políticas y Sociología: el ejercicio profesional bien autónomamente o en empresas privadas, y el acceso a la Administración Pública.
El ámbito privado se concreta en empresas de marketing, de consumo, opinión, urbanismo o publicidad. Existe, además, una demanda creciente de estos licenciados para el análisis de recursos, el asesoramiento y la gestión de servicios en el denominado "tercer sector" de instituciones no lucrativas y organizaciones no gubernamentales, así como en partidos políticos, sindicatos y asociaciones cívicas de todo tipo.
En cuanto al sector público los licenciados en Ciencias Políticas y Sociología pueden optar entre una amplia oferta de posibilidades de integración en cuerpos de funcionarios de la Administración Central, Autonómica o Local así como en Organismos Internacionales en sus niveles medio y alto. Los Organismos e Instituciones de la Unión Europea demandan técnicos y especialistas con titulación superior para los que se establecen sistemas de acceso variados pero con el requisito inexcusable de dominar uno o dos idiomas además del propio.
Para integrarse en la Administración Pública española en cualquiera de sus niveles territoriales sigue manteniéndose el clásico sistema de oposiciones. Algunas de las más significativas a las que pueden optar las personas en posesión de la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología son:
. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
. Técnico de Administración General de Ayuntamientos y Diputaciones.
. Técnico de Administración General de Universidades.
. Carrera Diplomática.
. Inspectores de Hacienda del Estado.
. Interventores y Auditores del Estado.
. Inspectores de Seguros del Estado.
. Interventores de la Seguridad Social.
. Técnicos Superiores de la Seguridad Social.
. Interventores de la Seguridad Social.
. Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
. Inspectores de Entidades de Crédito (Banco de España).
. Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
. Cuerpos Superiores Facultativos de cada Comunidad Autónoma.
. Militar de Complemento con categoría de Oficial.
En general pueden optar a cualquier Cuerpo o Escala para la que se exija estar en posesión de titulación superior y que no esté reservado a una titulación específica distinta a la de licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.
En el ámbito de la docencia e investigación. El Ministerio de Educación y Cultura, los Gobiernos Autonómicos y las propias Universidades ofrecen becas de investigación para licenciados con el objetivo de completar su formación con la elaboración la tesis y obtención el grado de doctor, además de ser cantera para futuros profesores universitarios. De igual forma la Unión Europea oferta becas que permiten realizar un trabajo de investigación o un período de prácticas ya sea en las distintas direcciones generales o servicios de la Comisión Europea, en el Consejo o en el Parlamento Europeo en sus distintas sedes de Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo. Nuestros licenciados podrán acceder a la categoría de Profesor de Enseñanza Secundaria mediante oposiciones e igualmente a Profesor Titular de Universidad para la que es necesario tener el titulo de doctor.
Pero, muy importante, no olvides que la totalidad de formación universitaria se organiza en Colegios Profesionales una vez que finaliza su carrera y el tuyo es :http://www.colpolsoc.org/
Ellos tienen todos los argumentos para informarte de tus posibilidades en el mundo laboral y orientarte. En muchos de ellos tienen bolsa de trabajo y seguro que puedes colegiarte como no ejerciente por muy poco costo y se abren muchas posibilidades de conocimiento de la profesión.
En la UOC :http://www.uoc.edu/web/esp/index.html
Tienes cursos de posgrado a distancia y francamente están muy bien.
Y no olvides que en Internet tienes innumerables recursos que seguro que te informan y orientan mejor que yo.
¿Los ayuntamientos demandan trabajos para sociólogos? ¿Qué tipo de plazas son?. Me gustaría preguntarte también si ¿exiten unas plazas en los ayuntamientos sobre desarrollo local? ¿Y si existen como se pueden acceder a ellos? Muchas muchas gracias, me seria de mucha ayuda tu respuesta
Te repito, en internet tienes la respuesta.
Yo por ejemplo soy Aragones, si visito la página:http://portal.aragob.es/servlet/page?_pageid=339,585&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&cuerpo.est=ITPG_PRI_INFOADMIN_EMPLEO&menu.est=ITM_PRI_EMPLEO
Tengo acceso a todas las ofertas de trabajo en todas las comunidades, dentro de la comunidad a todos los pueblos, etc.
No olvides que el empleo público, en teoría es público.
Suerte y a buscar.
Por cierto, ¿la docencia no te gusta?
Muchísimas gracias por toda tu ayuda seguro sera de mucha utilidad y con lo que me has dado puedo seguir buscando con mejor orientación, sobre docencia tengo información, gracias de nuevo un saludo