Impagos en el sector de la construcción

Soy arquitecto y autónomo (no tengo contrato y yo emito las facturas) y tengo un problema de morosidad.
He estado trabajando de febrero de 2007 a febrero de 2008 en una constructora llevando el control de la obra junto a un encargado sin titulación al que también se le debe dinero.
¿Quería saber si existe alguna vía legal efectiva para cobrar 2 pagarés sin fondos que tengo en mi poder por valor de 4000? Y con fecha de vencimiento el 21 y 29 de marzo de 2008 respectivamente.
Son nominativos y firmados por la empresa constructora para la que trabajaba que seguramente ya no exista, por haber dado en quiebra. Mi jefe (el constructor y apoderado de la empresa) ha invertido todo lo que iba ganando en comprar una casa, reformarla y amueblarla, en vez de pagar a sus acreedores y ahora me dice que no tiene trabajo ni dinero para darme.
Incluso para evitar pagarme me ha dicho que habría que depurar responsabilidades sobre ciertos errores de replanteo en obra que han aparecido que han producido que la promotora rescinda el contrato obligando a mi jefe a abandonar la obra. Pero los problemas en obra eran de todo tipo desde el principio, ya que él no aportaba los medios necesarios para su buen desarrollo y los ritmos de trabajo no eran los adecuados por tener pocos trabajadores y hacerles trabajar continuamente durante días enteros en la reforma de su casa cuando deberían estar en la obra. Otro aspecto es que el encargado no tenía los conocimientos adecuados para desarrollar su función y cometía excesivos errores.
No sé si eso se podría volver contra mí en un juicio ya que no están deslindadas las responsabilidades, pero yo era la única persona con titulación técnica por parte de la constructora en la obra. Para eso están las figuras de la Dirección Facultativa (arquitecto y aparejador) por parte de la promotora, para controlar la correcta ejecución de las obras. Mi labor era de control interno, para atajar males mayores, en cuanto al replanteo, mediciones, interpretación de los planos de proyecto y comunicación con la dirección facultativa.
No sé si se puede denunciar y si eso me ayudará a recuperar mi dinero. Tampoco sé si merece la pena meterse en juicios, qué garantías tendría de ganarlo o si voy a gastar más en abogados que lo que se me debe. También he pensado ponerme en contacto con una empresa de perseguidores de morosos como El cobrador del Frac y quitarme de líos.
¿Me podríais asesorar de alguna manera

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, no le recomiendo contratar la figura de este tipo de empresas para el cobro de morosos. Al principio, acuden un par de veces a visitar al cliente pero en el momento que no les funcionan, piden la documentación para presentar la demanda en el Juzgado correspondiente. Con esa táctica, normalmente si llegan a cobrar como si no, retienen el 35% o más de lo que se les consiga pagar o bien se lo exigen aunque no lo hayan cobrado.
Buscar un profesional del derecho le ayudará a elegir la mejor alternativa, que en su caso, una vez investigados los bienes el procedimiento adecuado para reclamar tus pagarés no abonados sería el juicio cambiario. Las costas las asumiría el deudor. Aunque tuvieses que entregar al principio una provisión de fondos que después recuperarías.
Calcula un 15% de gastos del importe a reclamar en costas de abogado y procurador.
[email protected]