Impagos en el sector de la construcción

Soy arquitecto y autónomo (no tengo contrato y yo emito las facturas) y tengo un problema de morosidad.
He estado trabajando de febrero de 2007 a febrero de 2008 en una constructora llevando el control de la obra junto a un encargado sin titulación al que también se le debe dinero.
¿Quería saber si existe alguna vía legal efectiva para cobrar 2 pagarés sin fondos que tengo en mi poder por valor de 4000? Y con fecha de vencimiento el 21 y 29 de marzo de 2008 respectivamente.
Son nominativos y firmados por la empresa constructora para la que trabajaba que seguramente ya no exista, por haber dado en quiebra. Mi jefe (el constructor y apoderado de la empresa) ha invertido todo lo que iba ganando en comprar una casa, reformarla y amueblarla, en vez de pagar a sus acreedores y ahora me dice que no tiene trabajo ni dinero para darme.
Incluso para evitar pagarme me ha dicho que habría que depurar responsabilidades sobre ciertos errores de replanteo en obra que han aparecido que han producido que la promotora rescinda el contrato obligando a mi jefe a abandonar la obra. Pero los problemas en obra eran de todo tipo desde el principio, ya que él no aportaba los medios necesarios para su buen desarrollo y los ritmos de trabajo no eran los adecuados por tener pocos trabajadores y hacerles trabajar continuamente durante días enteros en la reforma de su casa cuando deberían estar en la obra. Otro aspecto es que el encargado no tenía los conocimientos adecuados para desarrollar su función y cometía excesivos errores.