Zapatos siempre al revés!

Mi pregunta es si existe alguna respuesta de por qué una niña de 8 años aun se sigue poniendo los zapatos al revés, y no se da cuenta de que se los ha puesto así. ¿Existe alguna pista en esto que haga ver algún problema psicológico, evolutivo, cognitivo,...? Es que me parece que no es ya muy normal a su edad, ¿no?

4 Respuestas

Respuesta
Yo soy de las que pienso que todo tiene un porqué.
Pero antes de entrar en eso, me gustaría preguntarte si has observado en la niña alguna otra cosa que te llame la atención como que le cueste ponerse los pantalones, que confunda prendas de vestir muy diferenciadas, que tenga dificultades en la lectura y/o escritura, a veces le cuesta ubicarse en el espacio, le indicáis que deje un objeto en un lugar determinado y no lo encuentra o que vaya a buscar algo a una habitación y se pierde por el pasillo. No siempre se ubica y no se organiza...
Y sabes si cuando era más pequeña era torpe en sus movimientos, siempre tropezaba, se golpea con los marcos de la puerta, tira las cosas al pasar con el codo, hacía algunas inversiones al hablar como "lapa" en lugar de "pala", en algún momento escribía su nombre al revés (empezando por la derecha)...
No se, algo que recuerdes que te llame la atención o que no te la haya llamado especialmente por considerarlo algo normal, ¿despistes o algo pasajero y que ahora que te lo digo te haga pensar?
Todas estas cosas que te digo, aunque parezcan tonterías y la mayoría no las hayas observado en ella, son importantes para poder llegar "al porqué".
Piensa en todo ello, obsérvala para poder tener más datos y vuelve a escribirme a ver si llegamos a la repuesta.
Hola! Muchas gracias por la rapidez. A ver, hay cosas que sí, por ejemplo siguiendo lo que me has comentado: no le cuesta ponerse otras prendas de vestir, en la lectura y escritura si que tuvo muchas dificultades para conseguirla, solía escribir al revés sobre todo números, y algunas letras, la lectura también le costo mucho. Suele prestar poca atención a las tareas del colegio (recibe apoyo en el colegio), sin embargo es muy lista para lo que le interesa como las canciones, los juegos,... Se despista con facilidad. De pequeña era muy torpe en sus movimientos, no llegó a andar hasta los 3 años o así, igual que a hablar también muy tarde. Aún sigue siendo un poco torpe en sus movimientos, y solía y suele tropezar aunque ya menos. Cuando la mandas para que te traiga algo o ponga algo en un sitio lo hace bien, no tiene problemas para eso. Esta niña es que vivió hasta los dos años y medio o así en un ambiente muy poco facilitador, prácticamente sola, ya que su madre no se ocupó nunca de ella (era toxicómana) y fue retirada de ella por asuntos sociales, quedando a esa edad con su padre que antes no la conocía. Además tiene menos madurez que cualquier niña de su edad, es como más infantil un par de años o así. Quizás todo esto te pueda dar pistas para poder orientarme un poco. Muchas gracias de nuevo.
Antes de nada, disculpa la tardanza, he estado enferma y todavía sigo recuperándome, pero me daba apurao dejarte más tiempo sin decirte nada.
Me dices que tuvo dificultades para aprender a leer y escribir y que en el cole recibe apoyo. ¿Qué tipo de apoyo? Es importante para terminar de concretar la suposición que tengo. ¿Sale con la PT del centro o simplemente son grupos de refuerzo? ¿Tiene algún tipo de diagnóstico para estar recibiendo ese apoyo? Cuantos más datos me des, mejor.
Espero tu respuesta y de nuevo, perdona por la tardanza.
Muchas gracias por responderme tan bien y tan rápido. Hacía mucho que no me metía en esta página, también estuve enferma y un poco liada después. Bueno esta niña tiene diagnosticado un déficit de atención, sale con la PT a grupos de refuerzo simplemente. Quizás sea solo eso lo que le pasa, ¿qué no centra su atención no? Solo quería saber si se podría deber a algo más o solo eso. Muchas gracias por todo. Estoy muy agradecida por tu interés.
Respuesta

Perdonad la intromisión. A mi hija le ocurre igual tiene problemas para el calzado hay palabra que aun las dice mal. ¿Es muy lista saca buenísimas notas . Que puede ser?

Respuesta

Depende por que cada caso, es especial, por ej. para que tengas una idea, un chico en edad escolar primaria, primeros años, tuvo una conducta algo obsesiva, con algo que hacia, ante la observación incrédula de los compañeros, pero luego lo oculto, eso pudo ser el comienzo de un tipo de obsesión, que aunque ahora pueden que la califiquen o nombren de diversas maneras, pero eso no es el tema, lo que si interesa a la persona en este caso vos que sos la mama, es que podría, ser un síntoma de algo que llega después, y que es mejor que se trate con una psicopedagoga o como se llame allí quien se ocupe de los chicos, un problema si, puede lleverse y vivir la persona una vida normal, pero con mucho tiempo y situaciones perdidas, a causa de esa especie de mania, que puede no ser grave, pero si molesta, y sin trato de profesional, puede llevar años controlarla. Sds.

Respuesta

Bueno pueden ser varias causas pero no suele ser normal que le pase todavía pero hay una causa que le pase a esa edad no suelen mencionar es que puede ser que tenga habilidad para ser ambidiestra o ambidiextra ósea para usar ambos lados del cuerpo y los dos hemisferios cerebrales.

He escuchado que los que tienen habilidad ambidiestros suele pasarle hasta una edad más grande ellos ven como si se los pusieran bien y siguen confundiéndose y también para ubicarse en el espacio pero llega el momento que esto no les pasa y esto tiene que ver con la inteligencia kinésica y espacial puede ser algo irónico porque de hecho estas son las inteligencias que tienen más desarrolladas los ambidiestros aunque al principio parezca que van más lento resulta que se les desarrollan más.

Lo digo porque no vi que nadie lo mencionara pero he visto muchos que utilizan para entrenar los dos lados como se ve en los jugadores profesionales de fútbol o en artes marciales desde pequeños pero muy pocos se pueden considerar ambidiestros y la mayoría han sido zurdos no más he escuchado de 5 pero casi todos los jugadores de fútbol soker profesional los entrenan para patear y jugar con las dos piernas pero logran manejarla la que no es dominante deforma decente solo unos pocos se les puede decir que usan las 2 piernas de formas dominante osea.

Puede ser que tenga la habilidad la niña porque puede ser una de estas que la más desarrollada o que sea lo contrario bueno eso lo podría investigar más porque hay más cosas que deben tener en cuenta.

De hecho he escuchado de dos personas ambidiestras que les pasaba eso y que se dieron cuenta cuando estaban más o menos en la adolescencia y a otras que era porque sufría un tipo de autismo o algo parecido.

Bueno solo les puedo decir que averigüen más porque hay enfermedades que presentan como eso pero también hay muchos mitos de ambidiestros y se pueden dar cuenta si tiene la habilidad ambidiestro si presenta otras cualidades

Pero os digo algo que los ambiediestros y ambidiextros tienen la capacidad para comprender tanto azurdos y a derechos y viceversa esto suele confundir un poco ya que desde antes o sin entrenar los dos lados perciben el mundo tanto como diestros y zurdos al mismo tiempo pero dicen que para entrenar para ser ambidiestro se recomienda esperar por ahí a los 12 años de edad a que se le desarrollo mejor la lateralidad de un hemisferio tanto para escribir como para lo demás.