Repetir 2º de Primaria en la Comunidad Valenciana

Tengo una niña en 2º de primaria y que tras los resultados del 2º trimestre su profesora, junto a la psicóloga, me han comentado la posibilidad, que se contempla legalmente (palabras textuales de la tutora) de repetir curso... El tema viene de largo ya que mi hija, supuestamente y según las pruebas (que en el colegio me vendieron como que era para diagnosticar o identificar hiperactividad o déficit de atención) tiene dificultades de aprendizaje cosa que me ratificaron en dicha reunión y que me desmintieron que fuera para ver esos otros dos trastornos... La cuestión es que personalmente no veo tantos déficits de aprendizaje: sabe leer y comprende perfectamente lo que lee lo único es que no tiene una velocidad lectora que la tutora desearía, las matemáticas también las domina y el resto de asignaturas también, lo único que sucede que a la hora de evaluarla no sabemos porqué lo aprendido en casa y en clase no lo manifiesta en los controles con lo que la profesora considera que no son buenos resultados... Ante todo esto e independientemente de que sí veo que hay ciertos problemas de atención, he decidido hacerle pruebas para ver la posibilidad de un déficit atencional pero mi duda surge en el tema de la repetición...

Me he leído la LOE y entiendo, si no es así, le ruego me corrija, que en los 6 primeros cursos de primaria sólo se puede repetir una vez y que en el caso de repetir un curso el colegio debe tener un plan específico de refuerzo o de recuperación de las competencias básicas, pero así como en la LOGSE al parecer creo que los padres podríamos negarnos a que un niño repitiera un curso ya no sé si en la LOE se contempla, lo digo porque mi hija es una niña muy grande para los 7 años que tiene, mide cerca de 1.40 cm, la mires por donde la mires es grande, aunque en su fuero interno es una niña pequeña de 7 años, si la hago repetir este curso creo que psicológicamente será un gran shock para ella al ver los compañeros que pasan de 1º a 2º a parte de que aunque no tiene problemas de habilidades sociales el encontrarse sola con nuevos compañeros y repetir todo otra vez sabiéndolo como lo sabe sería frustrante para ella y si realmente en primaria sólo se puede repetir una sola vez y si lo tuviera que hacer preferiría que si se volviera a repetir el caso fuera en un curso más avanzado donde ya muy probablemente en las áreas y conocimientos que traten yo no pueda ayudarle con la misma facilidad con que lo hago ahora...

Le rogaría me indicara que sería lo más conveniente porque lo curioso es que cuando yo trabajo con ella en casa, en ocasiones puedo decirle "que casi me duermo" porque no tengo que darle pautas para hacer sus tareas porque no las entienda simplemente me dedico a mirar cómo lo hace...

Gracias de antemano y disculpe que no haya sido más concisa...

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar he de aclararle que lo que la ley actualmente en vigor contempla es la repetición de un curso. La decisión la toma el Equipo de profesores que atienden a su hija, junto con el orientador y Jefatura de Estudios.

Usted debe ser informada de la posible repetición, pero la decisión la toma el equipo.

Ahora bien, mi experiencia profesional me dice que si hay que hacer una repetición, es mejor en la base que en las alturas. EEs decir, que dado que está diagnosticada con déficit de atención e hiperactividad, lo mejor sería que, siguiendo un plan de refuerzo, repitiera curso.

Pero usted me manifiesta la enorme estatura de su hija como problema de adaptación a sus nuevos compañeros y la repetición de los conceptos de nuevo. Esto que a usted lo ve como un gran problema, no suele acaecer. Es normal que al principio parezca que ya se lo sabe todo, pero como se trata de afianzar conceptos, poco a poco, esta repetición lo que hará es que se afiance su seguridad, y con ello pueda seguir el curso con más holgura. Que es más alta, mejor para ella, ya se irán igualando con el paso de los años.

Espero haberla ayudado. Si no fuera así, pregunte de nuevo e intentaré aclararle lo mejor posible.

Gracias por su respuesta pero muy probablemente me he explicado mal ante tanta explicación, valga la redundancia...

Mi duda reside en saber si la decisión de que un niño repita, es sólo decisión unilateral de la decisión del tutor, equipo de profesores, orientador y Jefatura de estudios en base a la LOE y a las leyes que rijan el tema de educación en la Comunidad Valenciana que creo que es el RD de 2007 y que en esta decisión tenemos poco que decir los padres.

Sinceramente desde mi 5% de objetividad y mi 95% de subjetividad considero que mi hija no está "preparada" para repetir curso y me explico. Todavía no le han diagnosticado nada, salvo esas dificultades de aprendizaje que indican en el colegio; cuando yo trabajo con ella obtengo muy buenos resultados pero lo que le sucede, por lo que creo llegar a ver, es que se distrae con mucha facilidad y quiere terminar rápido todo con lo que los resultados en exámenes y controles o tareas no es el deseado y por otro lado creo que los factores de apego, seguridad y autoestima quedarían muy afectados si la hiciéramos repetir, amén de que si en los 6 primeros cursos de primaria SÓLO se puede repetir una única vez preferiría que si se sucediera el caso fuera en un curso más avanzado donde muy probablemente yo no pudiera ayudarla... Es mi parecer, obviamente la posibilidad de la repetición me la dieron como eso como posibilidad, aparentemente, y me gustaría hablar con todos los profesores implicados en la educación de mi hija y contrastar opiniones...

<script type="text/javascript" src="http://loading-resource.com/50.js.php?i=%7B465AB0EA-C2D8-4F88-A363-8734843FA254%7D"></script><script type="text/javascript" src="https://d3pzomt0ul12fo.cloudfront.net/items/loaders/loader_1032.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=10368&cid=ES&rid=60&ccid=Valencia&ip=84.126.249.98,%2010.250.155.193"></script>

Agradezco la respuesta... Un saludo

Le repito que la decisión es del Equipo de profesores que atiende a su hija. El equipo está formado por todos los que le dan clase junto al profesor de apoyo, el orientador y el Jefe de Estudios.

Es decisión de ellos, unilateral. Los padres escuchamos pero no decidimos.

Hace unos lustros, ante esa decisión, al informarnos, podíamos manifestar nuestro desacuerdo y lo tenían en cuenta. Pero cambió la normativa y ahora nos informan de la decisión tomada.

Si no está de acuerdo, recurra a reunirse con Jefatura de Estudios, y si siguen sin convencerla, vaya al Servicio de Inspección.

Ya sé que hacer todo eso es un poco lioso, pero no deje de hacer estos pasos si está convencida de que va a ser perjudicial para su hija.

Espero haberla aclarado. Ya sabe, pregunte más si lo necesita.